Subvenciones destinadas al alquiler de vivienda (2023)

OBJETO:

Convocar, en r茅gimen de concurrencia competitiva, subvenciones destinadas a facilitar el disfrute de una vivienda, o habitaci贸n, en r茅gimen de alquiler o de cesi贸n de uso a sectores de poblaci贸n con escasos medios econ贸micos, dentro del 谩mbito territorial de la Comunidad de Castilla y Le贸n.

En todo caso se except煤an: los arrendamientos de las viviendas de protecci贸n p煤blica de promoci贸n p煤blica, las promovidas o rehabilitadas al amparo de convenios suscritos entre la Junta de Castilla y Le贸n y las Corporaciones Locales, los arrendamientos de viviendas con opci贸n de compra, los subarrendamientos y arrendamientos para usos distintos del de vivienda.

Se considera unidad de convivencia聽la persona o el conjunto de personas que habitan y disfrutan de una vivienda de manera habitual y permanente y con vocaci贸n de estabilidad, y que est茅n empadronadas en la vivienda, con independencia de la relaci贸n existente entre todas ellas.

Asimismo, se considerar谩 unidad de convivencia en los casos de alquiler o cesi贸n de uso de habitaci贸n la persona arrendataria o cesionaria que resida de manera habitual y permanente en aquella y con vocaci贸n de estabilidad, y que est茅 empadronada en la vivienda de la que forma parte aquella.

驴QUI脡N LO PUEDE SOLICITAR?

Personas f铆sicas mayores de edad, que re煤nan en la fecha de publicaci贸n del extracto de la convocatoria en el 芦Bolet铆n Oficial de Castilla y Le贸n禄 (23/10/2023), TODOS y CADA UNO de los requisitos.

驴QU脡 REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

a)聽Ser聽titular,聽en calidad de arrendatario, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los t茅rminos previstos en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, o de un contrato de cesi贸n de uso o de arrendamiento o de cesi贸n de uso de una habitaci贸n.

b)聽Que la vivienda o habitaci贸n arrendada o cedida constituya, durante todo el periodo por el que se conceda la subvenci贸n, la聽residencia habitual y permanente聽de la persona arrendataria o cesionaria.

c) Poseer la nacionalidad espa帽ola o la de alguno de los Estados miembros de la Uni贸n Europea o del Espacio Econ贸mico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicaci贸n.

d)聽Que la suma total de los聽ingresosanuales de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento o de cesi贸n de uso, sean superiores a 0,5 veces el IPREM e iguales o inferiores a 3 veces el IPREM.

e)聽Que la renta arrendaticia o precio de cesi贸n de la vivienda o habitaci贸n, sea聽igual o inferior a la cantidad en euros mensuales聽en funci贸n de los 谩mbitos municipales en los que se encuentra dividido el territorio de la Comunidad de Castilla y Le贸n.

NO PODR脕 CONCEDERSE LA SUBVENCI脫N聽cuando el solicitante o alguno de los que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato se encuentre en alguna de las situaciones que a continuaci贸n se indican:

a)聽Sea聽propietario o usufructuario de alguna vivienda聽en Espa帽a. A estos efectos no se considerar谩 que se es propietario o usufructuario de una vivienda si el derecho recae 煤nicamente sobre una parte al铆cuota de la misma y se ha obtenido por herencia o transmisi贸n mortis causa sin testamento.

b)聽Tenga聽parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad聽con la persona arrendadora o cedente de la vivienda o habitaci贸n.

c)聽Sea聽socia o part铆cipe聽de la persona f铆sica o jur铆dica que act煤e como arrendadora o cedente de la vivienda o habitaci贸n, exceptuando que se trate de cooperativas de vivienda en cesi贸n de uso y sin 谩nimo de lucro.

Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024

驴QU脡 DOCUMENTOS NECESITO?

Solicitud en modelo normalizado, acompa帽ada de la documentaci贸n indicada.

Los solicitantes que hayan obtenido la聽condici贸n de beneficiarios en la convocatoria de 2022聽deber谩n presentar de forma obligatoria y exclusiva el modelo de renovaci贸n conforme al modelo normalizado de Renovaci贸n de subvenci贸n destinada al alquiler de vivienda. En el formulario de renovaci贸n se incluir谩 expresamente la autorizaci贸n expresa y la no oposici贸n expresa y motivada en id茅nticos t茅rminos.

Si la solicitud o renovaci贸n no re煤ne los requisitos exigidos o no va acompa帽ada de los documentos se requerir谩 a la persona interesada, mediante publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial de Castilla y Le贸n禄, para que, en un plazo de diez d铆as,聽subsane la falta o acompa帽e los documentos preceptivos.

ACCESO A TODA LA INFORMACI脫N