EXPORTAR A CHINA (MAINLAND)

China es el país más poblado del mundo con unos 1.400 millones de habitantes. Esto significa que aproximadamente 1 de cada 5 personas en el mundo viven en este país. De igual manera, su fuerza laboral asciende a 810 millones y es el motor de su enorme crecimiento económico.

Después de años de rápido avance, en el año 2019, China, con un peso del 17,9% del PIB mundial, ha superado a la zona del euro (17,1%) como la segunda economía mas grande del planeta, tras EEUU, que continua en primera posición, con un 27,3% en el PIB global. Japón (6,5%) ocupa el cuarto lugar, mientras que India (3,7%) adelanta al Reino Unido (3,6%), completando el ‘top 5’.

La importancia del comercio exterior en su economía es del todo relevante, siendo el mayor exportador de mercancías y el segundo mayor importador de todo el mundo.

Otro dato relevante es que desde 2015 posee la clase media más numerosa en el mundo, superando a la de Estados Unidos. La riqueza de la clase media china ha experimentado un aumento de seis veces (600%) en este siglo, en comparación con un aumento del 115% en todo el mundo y un crecimiento del 280% en la India.

En la actualidad las autoridades chinas desean promover el consumo interno y el sustento de los hogares, para fomentar el crecimiento y la diversificación de la economía. Para ello, China va a aprobar diversas medidas y políticas económicas que influyan en la distribución de la renta y eleven los ingresos de los agricultores. Entre las medidas que se detallan en el comunicado, del que se hace eco The Baltic Course, está la mejora de la red de protección de la seguridad social con el fin de aflojar la presión ahorradora sobre las familias y qué estas puedan destinar al gasto una mayor capacidad.

Estas medidas van a afectar especialmente al consumo en bienes relacionados con la información, productos ecológicos y ahorradores de energía, la vivienda, el ocio y turismo, la educación, así como el cuidado de ancianos.

EUSME Centre

El Centro de PYME de la UE es una iniciativa de la Unión Europea que proporciona una amplia gama de servicios prácticos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas, preparándolas para hacer negocios en China.

Dispone de un equipo de expertos que brinda asesoramiento y apoyo en cuatro áreas: desarrollo comercial, derecho, estándares y conformidad y recursos humanos. Al colaborar con expertos externos en todo el mundo, el Centro convierte el conocimiento y la experiencia valiosos en herramientas y servicios comerciales prácticos a los que se puede acceder fácilmente en línea. Desde un asesoramiento de primera línea hasta soluciones técnicas en profundidad, ofrecemos servicios a través de:

Centro de conocimiento 

Contiene casi 200 informes completos de mercado, pautas y estudios de casos disponibles para descargar desde nuestro sitio web.

Centro de asesoramiento 

Ahorrándole tiempo y dinero y brindándole la seguridad de que tiene la información correcta para respaldar sus decisiones comerciales 

Centro de entrenamiento 

Ofrecer programas de capacitación tanto presenciales como en línea para cubrir las brechas de conocimientos y habilidades de las PYME que ingresan al mercado chino.

Plataforma de defensa de las pymes 

Proporcionar una voz coherente, consistente y consolidada para las pequeñas empresas europeas 

Para obtener acceso completo a los servicios del Centro, simplemente  regístrese aquí para crear una cuenta .

Servicio de Registro (obligatorio) de exportadores de productos Alimenticios a China

A partir del 1 de enero de 2022, las autoridades aduaneras chinas han establecido la exigencia de registro ante la Administración General de Aduanas de China (GACC) para los exportadores extranjeros que quieran enviar alimentos destinados a consumo humano a China. Están excluidos los aditivos alimentarios y los productos relacionados con los alimentos.

La medida no será de aplicación a los envíos embarcados antes del 31 de diciembre, pero sí se exigirá a los que indiquen una fecha de salida del país de origen a partir de 1 de enero de 2022, que será la que figure en la documentación del conocimiento aéreo o marítimo. Para estos envíos, el número de registro chino será de obligada indicación en la declaración de aduanas de importación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en la R.P. China, ha elaborado una nota informativa al respecto, que se aconseja consultar más abajo y donde se comentan los siguientes puntos principales:

MAS INFO

VIDEO TUTORIAL: El registro obligatorio GACC para todos los exportadores de alimentos y bebidas desde el 01 de enero de 2022

Si desean más información al respecto, se pueden poner en contacto con la Cámara de Comercio de Segovia, por teléfono en el: +34 921432300 o por e-mail en direcciongeneral@camaradesegovia.es (Joaquín Carlos Besteiro), o a través de este formulario de contacto:

TENGO UNA CONSULTA