Mediación civil y mercantil

Qué es la mediación

La mediación es un método para gestionar y resolver conflictos, en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un tercero llamado Mediador. Contribuye a concebir a los tribunales de justicia en este sector del ordenamiento jurídico como un último remedio, en caso de que no sea posible componer la situación por la mera voluntad de las partes.

Ventajas sobre otras fórmulas

  • Es voluntaria de principio a fin
  • Ahorra tiempo y dinero
  • Aclara y delimita el alcance real del conflicto
  • Las partes mantienen el control sobre el conflicto
  • Garantiza la confidencialidad
  • Preserva las relaciones presentes y futuras entre las partes
  • Reduce la carga emocional inherente a un conflicto
  • El acuerdo es consecuencia de la voluntad de ambas partes
  • Reduce el nivel de estrés en el proceso

El mediador y su función

El Mediador es una persona suficientemente cualificada para gestionar procedimientos de mediación. Actúa como un tercero neutral ayudando a las partes a tomar decisiones sobre su conflicto, facilitando la comunicación entre las partes y velando porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes.

Marco legal

La mediación civil y mercantil esta regulada en la ley 5/2012 de 6 de julio y por el RD 980/2013. La ley incluye una modificación a la ley de Cámaras para reconocer expresamente el impulso y el desarrollo de la mediación civil y mercantil como una de las funciones de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de España.

Asuntos mediables

A través de mediación se pueden gestionar y resolver un gran número de controversias en el ámbito civil o mercantil, como por ejemplo incumplimientos contractuales o revisiones de contratos, las reclamaciones de cantidad, los impagos, incidencias con proveedores, conflictos entre socios o entre administradores de una sociedad mercantil, entre otros muchos, incluidos conflictos transfronterizos.

La Cámara como institución de mediación

La Cámara pone a su disposición medios humanos y materiales para el desarrollo efectivo de procedimientos de mediación en los ámbitos civil y mercantil.

  • Equipo técnico de Mediadores homologados, con formación específica en la mediación civil y mercantil.
  • Servicio confidencial y de confianza.
  • Servicio voluntario, rápido, simple y de coste reducido.
  • Garantía de actuar bajo el paraguas de una corporación de Derecho Público como es la Cámara.
  • Medios e Instalaciones para el desarrollo de procesos de mediación.