La Cámara de Comercio de Segovia anuncia la puesta en marcha del ‘Sello de Confianza’ para comercio, servicios asimilados y hostelería que protocoliza la seguridad de los establecimientos, trabajadores y clientes

  • La entidad ha publicado en su web los requisitos que debe cumplir la empresa para que en su local conste este sello distintivo, que ofrece gratuitamente la Cámara

  • Pedro Palomo solicita la puesta en marcha del Policlínico de Segovia y la recuperación de la Escuela de enfermería como infraestructuras garantes de cohesión, vertebración y rentabilidad social

Segovia. 18/5/2020. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, Pedro Palomo Hernangómez, ha presentado esta mañana el ‘Sello de Confianza’ para los establecimientos comerciales, de servicios asimilados y de hostelería en la provincia de Segovia.

En palabras de Pedro Palomo “La actividad económica en todos nuestros municipios debe ir recuperando la normalidad anterior al inicio de la crisis y esta normalidad pasa por estos sectores de actividad que marcan el pulso, el día a día de un municipio y de una ciudad”. Con este distintivo, con los colores corporativos de la Cámara, los consumidores y usuarios de toda la provincia tendrán presente que los establecimientos comerciales y de servicios de Segovia y provincia, están llevando a cabo la reapertura de sus puertas implantando todas las medidas de seguridad exigidas en cada momento.

El Sello de Confianza se pone en marcha desde mañana martes para el sector comercio y los servicios asimilados, cómo son las peluquerías, tintorerías, inmobiliarias, talleres mecánicos, agencias de viaje, como servicios asimilados más destacados. Para el sector de la hostelería, este Sello de Confianza se pondrá en marcha en los próximos días atendiendo a los criterios sanitarios específicos para la desescalada de este sector.

El número de establecimientos al que se dirige esta iniciativa alcanza la cifra de 5.366 locales que en nuestra provincia se dedican a actividades comerciales, de servicios asimilados y a la hostelería. Esto supone el 43% de los 12.607 establecimientos empresariales. Por actividades, 2.775 son comercios de todo tipo, 1.149 establecimientos de servicios asimilados y 1.442 establecimientos de hostelería.

La Cámara ya ha publicado en su web los requisitos que deben cumplir las empresas en cada una de las fases ya conocidas y reguladas, para poder adherirse a la iniciativa y lucir en su local el ‘Sello de Confianza’.

Estos protocolos incluyen medidas concretas de seguridad que se aplican a las instalaciones, a los trabajadores y al servicio a los clientes, con el objetivo de convertir los locales en espacios seguros y confiables para todas las personas que acceden a ellos.

Entre los requisitos indispensables que los comercios deben cumplir dependiendo de la unidad territorial en la que se encuentre ubicado su local, el presidente de la institución cameral enumeró algunos de ellos, como: la cita previa, la atención preferente a mayores de 65 años, que coincida con franjas horarias determinadas para la realización de paseos para este colectivo; la permanencia en el interior de un solo cliente por trabajador o el límite y cumplimiento de los aforos permitidos; medidas de desinfección de instalaciones y elementos del establecimiento; medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios; medidas de protección e higiene para los clientes en el interior del establecimiento, entre otras.

Todos estos requisitos vienen recogidos y clasificados en las siguientes Órdenes del Ministerio de Sanidad para cada una de las fases:
• Fase 0: Regulada por la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado (BOE núm. 123, de 03/05/2020).
• Fase 1: Regulada por la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. (BOE núm. 130, de 09/05/2020).
• Fase 2: Regulada por la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. (BOE núm. 138, de 16/05/2020).

Pedro Palomo recordó que en estos momentos toda la provincia de Segovia permanece en FASE 0, excepto las zonas básicas de salud de Sepúlveda y de Navafría, que pasan desde este lunes a FASE 1.

“En definitiva, vamos a retomar la actividad y vamos a hacerlo con normalidad y seguridad”, concluyó el presidente de la Cámara en este asunto.

COMPROSEGOVIA

También recordó que en la provincia de Segovia hay cerca de 15.000 personas esperando a reincorporarse a su actividad anterior, 9.964 trabajadores en ERTE´s y 4.677 autónomos que han cesado en su actividad. El retorno de todos ellos al empleo y a la actividad va a depender en gran medida de la evolución de nuestro mercado local. Por ello pidió un compromiso decidido de todas las empresas, consumidores y usuarios con la economía de la provincia. “Miles de pequeños gestos de todos nosotros, conseguirán que puedan ir retornando a sus trabajos muchas de estas personas que a día de hoy están inactivas y con un futuro muy incierto”, Contribuir a esa buena dinámica es lo que persigue el recientemente presentado proyecto comprosegovia.

ASESORAMIENTO E INFORMACION

En otro orden de cosas, Palomo también quiso destacar el papel de asesoramiento e información que ha venido desarrollando la Cámara desde la Declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, pues se han atendido 812 consultas y tramitaciones en diferentes materias, incluyendo los 224 certificados de origen y legalizaciones de documentos, imprescindibles para las operaciones de exportación de las empresas segovianas, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

REIVINDICACIONES

La Corporación siempre ha defendido las infraestructuras como elementos imprescindibles para el desarrollo, la cohesión y la vertebración de los territorios y, en este sentido, el presidente ha solicitado la reapertura del Policlínico de Segovia y la recuperación de una Escuela de Enfermería porque ante el colapso sanitario que ha padecido la provincia es necesario tomar medidas porque el COVID-19 aún no se ha vencido y hay que prepararse para el futuro para que ante otra grave situación sanitaria estemos preparados con infraestructuras adecuadas y profesionales formados. Además, enfatizó el presidente, ambas iniciativas generarían empleo directo e indirecto en su puesta en marcha y una rentabilidad social que está por encima de cualquier estimación económica.

Finalmente, en el ámbito local, el presidente Palomo pidió “repensar y analizar” la peatonalización todas las tardes y los fines de semana del caso antiguo de la capital, pues considera que los argumentos expuestos por alcaldía no se corresponden con los intereses de pymes y autónomos que se encuentran instalados en el corazón de la ciudad. Es necesario buscar el consenso en este tipo de decisiones, barajar las ventajas y los inconvenientes y, en función de ello, tomar la decisión definitiva.