premio sello real de paños 2020El 7 de julio de 1708, el Rey Felipe V dictó la Real Cédula que crea la Diputación Vitalicia del “Sello Real de Paños” de Segovia, institución destinada a la mejora de la calidad de los paños segovianos.

Con motivo de este 300 aniversario, el 27 de junio de 2007 el Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia aprobó la redefinición de las medallas al mérito empresarial de la institución como premios Sello Real de Paños. Tras informar a la Casa Real de SM el Rey de España y recibida la autorización por escrito de fecha de 24 marzo de 2008, la Cámara instauró estos premios, cuya primera edición tuvo lugar el año 2008. Las modalidades establecidas desde entonces son las siguientes:

1. Premio SELLO REAL DE PAÑOS a la excelencia empresarial.
  2. Premio SELLO REAL DE PAÑOS a la empresa centenaria.
  3. Premio SELLO REAL DE PAÑOS a la empresa exportadora.
  4. Premio SELLO REAL DE PAÑOS a la labor realizada por Segovia.

Convocatoria 2020

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Podrán optar al Premio SELLO REAL DE PAÑOS en cualquiera de sus modalidades, todas las empresas incluidas en el censo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia y, en la modalidad a la labor realizada por Segovia, podrán ser elegibles, además, aquellas instituciones, organismos, fundaciones o personas que hayan destacado en la promoción y progreso de la provincia de Segovia.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Para optar a los premios se deberá dirigir una propuesta de candidatura a la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, concretando la modalidad por la que se propone y adjuntando una memoria de méritos. El plazo para la presentación de candidaturas expira el 24 de febrero de 2020.

MERITOS

En cada una de las modalidades, se tendrán en cuenta los siguientes logros:

Excelencia empresarial

• Excelencia de su rendimiento global en comparación con el desempeño medio.
  • Innovación en la gestión de la información y del conocimiento, así como en la aplicación de la tecnología.
  • Impacto de iniciativas singulares que se hayan implantado.

Empresa centenaria.

• Haber alcanzado al menos 100 años de funcionamiento en el mercado.
  • Que, con independencia del tamaño alcanzado, sea una empresa conocida y estimada por los diferentes grupos de interés con los que se relaciona en el territorio en el que opera.

Empresa exportadora

• Hitos singulares que alcanzados en el desarrollo internacional de la empresa.
  • Filiales, contratos y estructuras internacionales de comercialización.
  • Diversificación de los mercados en los que opera
  • Peso relativo de su actividad internacional sobre la actividad total de la empresa.

Labor realizada por Segovia

• Trabajos, proyectos, acciones, compromisos, llevados a cabo por una persona física o jurídica que mejoren el desempeño empresarial y el bienestar de la sociedad segoviana en su conjunto.

JURADO

Un jurado integrado por el Comité Ejecutivo de la Corporación se reunirá el 25 de febrero de 2020 y seleccionará a los premiados de entre las propuestas, informando al Pleno de la Cámara para su ratificación y posterior difusión pública del fallo

ENTREGA DE LOS PREMIOS SUSPENDIDA HASTA NUEVA FECHA

En fecha 10/03/2020, la Cámara ha decidido posponer la ceremonia de entrega a nueva fecha, pendiente de definir. inicialmente estaba prevista para el 26 de marzo de 2020. Disculpen las molestias.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 26 de marzo de 2020 en la Academia de Artillería de Segovia.

La utilización de los sellos de plomo como garantía de origen de una mercancía fue especialmente importante en zonas caracterizadas por la calidad de sus productos. Así ocurre con la industria pañera segoviana, cuyos sellos fueron objeto de frecuentes fraudes en detrimento de la reputación del producto. Para revitalizar la industria se nombra por Real Cédula de Felipe V la junta de “diputados vitalicios” del Sello Real de la Fábrica de Paños de Segovia, encargados de la custodia de las ordenanzas para garantizar la calidad de los paños y “discurrir lo que más convenga para el azierto de la dicha fábrica”. La orden se dictó en el Palacio del Buen Retiro el 7 de julio de 1708, constituyéndose la diputación el 23 de julio de ese mismo año en la Casa del Sello de Paños, histórica sede de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia.

“…Para que estén a la vista para reconozer y examinar los jéneros que se fabrican y sean no faltos de Ley. Como así mismo para zelar el que se guarden las ejecutorias y observen las hordenanzas que tiene dicha Fabrica para su manutenzión y mayor azierto en el obraje de los paños, y para que no perservere un perjuicio inconsiderable a la causa pública y bien universal de la Monarchía, ni venga en disminución si no es que antes bien vaia en augmento asta poner en su entera perfezión…”

• 7 de julio 1708. Buen Retiro. Real Cédula de SM el Rey