Exoneración de deudas: solución al alcance de empresarios en dificultades para salvar su negocio

  • La Cámara organiza una jornada sobre el mecanismo de segunda oportunidad y la exoneración de deudas para informar de las novedades tras la última reforma concursal
  • La Cámara de Segovia ha administrado desde 2015 procesos de mediación concursal que han terminado con la exoneración de 13 millones de euros en deudas de los empresarios concursados

17/01/2023 Segovia – El escenario económico de los últimos 15 años ha estado marcado por las 2 grandes crisis sufridas por la economía global, la crisis financiera que arranca en 2008 y la crisis sanitaria que explota en 2020. España ha sufrido de la misma manera estas crisis que han desfigurado el escenario para el desarrollo normal de la actividad económica. No debemos olvidar que en el camino se han quedado, se están quedando y se van a quedar empresas y empresarios que han visto cómo factores externos de una dimensión desconocida han condicionado sus mercados de tal forma que les han impedido mantener a flote sus negocios a pesar de todos sus esfuerzos.

En el año 2015 entra en vigor la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social que puso en marcha el demandado mecanismo de segunda oportunidad para personas físicas empresarias y no empresarias con el objetivo de permitirles reconstruir su vida económica consiguiendo su exoneración por las deudas que habrían lastrado para siempre su actividad personal y profesional.

La reciente Ley 16/2022, de 5 de septiembre, ha introducido una nueva regulación en materia de exoneración del pasivo insatisfecho y acceso de los deudores a la conocida como Ley de Segunda Oportunidad.

Con el objetivo de ayudar a los empresarios a entender estas novedades, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Segovia organiza una jornada específica el próximo jueves 19 de enero de 2023, de 12:00 a 13:30.

La jornada estará dirigida a empresarios y profesionales con riesgo de incurrir en situaciones de insolvencia, y en ella se analizarán las distintas clases de insolvencia del deudor y cómo podrían acceder a la posibilidad de solicitar la exoneración de deudas.

Los ponentes serán Don José Luis Encinar, Socio-Responsable del Área Concursal de la firma GARRIDO y el socio-director de la firma especializada en auditoría «MGT 10a AUDIT, SLP», D. Emilio Barroso González, en una jornada presentada por el director de la Cámara, Carlos Besteiro.

La asistencia a la jornada es gratuita, previa reserva de plaza a través del boletín de inscripción. La jornada se llevará a cabo de manera presencial en la sala polivalente de Cámara de Segovia, Paseo Ezequiel González, 24, 1-J, 40002, Segovia. Además, también se habilitará la asistencia online a través de la aplicación Zoom.

Los interesados en conocer más sobre la Ley de Segunda Oportunidad y la exoneración del pasivo insatisfecho no deben perderse esta oportunidad única de obtener información valiosa y actualizada por expertos en este tipo de cuestiones.

Cabe recordar que desde el año 2015 la Cámara de Segovia ha participado como mediador concursal en los diferentes casos presentados por los empresarios en la Corporación. Las funciones desempeñadas por la Cámara en la aplicación del mecanismo de segunda oportunidad han venido siendo la de administrar los procesos de intento de acuerdo extrajudicial de pagos entre el deudor y sus acreedores y preparar el concurso consecutivo que, a su finalización, ha dado origen a la exoneración de las deudas no cubiertas en el concurso de la persona física, proporcionando la ansiada segunda oportunidad al empresario beneficiado.

Todos los procesos administrados por la Cámara de Segovia desde la entrada en vigor de esta norma han terminado, con éxito, en la exoneración de todas las deudas no satisfechas en el concurso, alcanzando la cifra de 13 millones de euros exonerados.

Su utilización en el pasado ha permitido a muchos empresarios superar sus dificultades y, tras la última reforma concursal, este mecanismo legal sigue representando un importante vehículo a su disposición para superar la situación de insolvencia.

En palabras del director de la Cámara de Segovia, Carlos Besteiro “la Cámara de Segovia ha sido una corporación especialmente activa en el desempeño de las funciones que le atribuía la ley”, destacando que “ayudar a los empresarios a mejorar su competitividad es nuestra misión diaria; ayudar a algunos de ellos a que recuperen su futuro consiguiendo una segunda oportunidad es especialmente gratificante”.

Queda claro que en la Cámara de Segovia se muestran convencidos de los beneficios que reporta para los empresarios el mecanismo conocido como la “Ley de Segunda Oportunidad” y consideran necesario mantener bien informados a los empresarios que se enfrentan ante situaciones muy difíciles y que deben saber manejar. Se trata de que  tomen las decisiones adecuadas en esas circunstancias, y si fuera necesario, puedan activar los mecanismos legales que tienen a su disposición para enfrentarlas, superarlas y continuar con la normalidad de su actividad económica.