Operaciones de Caja en la Venta y Técnicas de Información y Atención al Cliente

Objetivos

Aplicar los procedimientos de registro y cobro de las operaciones de venta manejando los equipos y técnicas adecuadas.
Diferenciar las características de distintos sistemas y medios de pago en distintos tipos de operaciones de ventas.
Aplicar técnicas de comunicación en situaciones de atención / asesoramiento al cliente.
Aplicar técnicas de organización de la información tanto manuales como informáticas.
Manejar como usuario aplicaciones informáticas de control y seguimiento de clientes o base de datos y aplicar procedimientos que garanticen la integridad seguridad disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.

Horas

El número de horas de este curso es de 100 horas

Contenido

Operaciones de caja en la venta:
UD1. Caja y Terminal Punto de Venta.
1.1. Caja y equipos utilizados en el cobro y pago de operaciones de venta.
1.2. Sistemas tradicionales.
1.3. Elementos y características del TPV.
1.4. Apertura y cierre del TPV.
1.5. Scanner y lectura de la información del producto.
1.6. Otras funciones auxiliares del TPV.
1.7. Lenguajes comerciales: codificación de la mercancía transmisión electrónica de datos (Sistema EDI u otros).
1.8. Descuentos promociones vales en el TPV.
1.9. Utilización del TPV (Terminal punto de venta).
UD2. Procedimientos de Cobro y Pago de las Operaciones de Venta.
2.1. Caracterización de los sistemas y medios de cobro y pago.
2.2. Los justificantes de pago.
2.3. Diferencias entre factura y recibo.
2.4. Devoluciones y vales.
2.5. Registro de las operaciones de cobro y pago.
2.6. Arqueo de caja.
2.7. Recomendaciones de seguridad e higiene postural en el TPV.

Técnicas de Información y Atención al Cliente:
UD1. Gestión y Tratamiento de la Información del Cliente/Consumidor.
1.1. Información del cliente.
1.2. Archivo y registro de la información del cliente.
1.3. Procedimientos de gestión y tratamiento de la información dentro de la empresa.
1.4. Bases de datos para el tratamiento de la información en el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario.
1.5. Normativa de protección de datos de bases de datos de clientes.
1.6. Confección y presentación de informes.
UD2. Técnicas de Comunicación a Clientes/Consumidores.
2.1. Modelo de comunicación interpersonal.
2.2. Comunicación con una o varias personas: diferencias y dificultades.
2.3. Barreras y difi cultades en la comunicación interpersonal presencial.
2.4. Expresión verbal.
2.5. Comunicación no verbal.
2.6. Empatía y asertividad.
2.7. Comunicación no presencial.
2.8. Comunicación escrita.

 

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