Curso Básico de robótica educativa y programación

Si tienes interés por el mundo de la robótica educativa, la programación informática y deseas trabajar como formador, con este curso de introducción en robótica educativa y programación en el aula, podrás adquirir los conocimientos necesarios programando diferentes robots de manera experta.

Objetivos

  • Conocer y distinguir los principales componentes de un robot educativo: hub inteligente, actuadores y sensores.
  • Diseñar y programar un robot que resuelva un problema planteado, relacionando los conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Fomentar nuevas metodologías de aprendizaje práctico para el desarrollo del alumnado dentro del ámbito STEAM y darle confianza en este ámbito.
  • Concienciar el papel del docente como mediador/a, facilitador/a y orientador/a en el proceso de enseñanza- aprendizaje y gestión del aula.
  • Proporcionar nuevas habilidades y competencias básicas para poder dar respuestas eficientes a los entornos cambiantes del mundo actual.

Fechas

Puedes realizar este curso en dos fechas:

  • Del 1 al 31 de julio de lunes a jueves de 16:30 a 19:30

Horas

El curso tiene una duración de 60 horas.

A quién va dirigido

Este curso básico de robótica educativa y programación en el aula está dirigido tanto a profesionales de la educación, como a cualquier persona interesada en aprender y explorar el emocionante mundo de la robótica y la programación, independientemente de su formación previa en este campo.

Salidas laborales

Formador en robótica educativa, programación de robots educativos y videojuegos.

Contenido

Semana 1: Fundamentos de la Robótica Educativa

  • Introducción a la robótica educativa.
  • Presentación de los kits de robótica (LEGO, Makeblock y Arduino)
  • Definición de los elementos del kit.
  • Conceptos básicos de mecánica, electrónica y programación.
  • Construcción de modelos simples.
  • Diferentes entornos de programación visual.

Semana 2: Sensores y Actuadores

  • Exploración de sensores y actuadores disponibles en el kit.
  • Construcción de modelos simples empleando actuadores.
  • Programación de comportamientos basados en sensores.
  • Integración de sensores y actuadores para la interactividad de los robots.
  • Realización de ejercicios de programación.

Semana 3: Construcción y Programación de Robots

  • Construcción de modelos mediante la combinación de actuadores y sensores.
  • Fundamentos de la programación visual.
  • Programación de movimientos básicos y sensores.

Semana 4: Proyectos Prácticos

  • Desarrollo de proyectos prácticos.
  • Diseño y construcción de un robot con funcionalidades específicas.
  • Programación avanzada para controlar el comportamiento del robot en diferentes escenarios.

Semana 5: Avanzando en la Programación Informática

  • Introducción a la programación de videojuegos.
  • Conceptos de programación (variables, tipos de datos, estructuras de control).
  • Introducción a un lenguaje de programación profesional.
  • Ejercicios prácticos para familiarizarse con la sintaxis y la lógica de programación.
  • Introducción a la robótica con Arduino
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