Curso Básico de robótica educativa y programación
Si tienes interés por el mundo de la robótica educativa, la programación informática y deseas trabajar como formador, con este curso de introducción en robótica educativa y programación en el aula, podrás adquirir los conocimientos necesarios programando diferentes robots de manera experta.
Objetivos
- Conocer y distinguir los principales componentes de un robot educativo: hub inteligente, actuadores y sensores.
- Diseñar y programar un robot que resuelva un problema planteado, relacionando los conocimientos científicos y tecnológicos.
- Fomentar nuevas metodologías de aprendizaje práctico para el desarrollo del alumnado dentro del ámbito STEAM y darle confianza en este ámbito.
- Concienciar el papel del docente como mediador/a, facilitador/a y orientador/a en el proceso de enseñanza- aprendizaje y gestión del aula.
- Proporcionar nuevas habilidades y competencias básicas para poder dar respuestas eficientes a los entornos cambiantes del mundo actual.
Fechas
Puedes realizar este curso en dos fechas:
- Del 1 al 31 de julio de lunes a jueves de 16:30 a 19:30
Horas
El curso tiene una duración de 60 horas.
A quién va dirigido
Este curso básico de robótica educativa y programación en el aula está dirigido tanto a profesionales de la educación, como a cualquier persona interesada en aprender y explorar el emocionante mundo de la robótica y la programación, independientemente de su formación previa en este campo.
Salidas laborales
Formador en robótica educativa, programación de robots educativos y videojuegos.
Contenido
Semana 1: Fundamentos de la Robótica Educativa
- Introducción a la robótica educativa.
- Presentación de los kits de robótica (LEGO, Makeblock y Arduino)
- Definición de los elementos del kit.
- Conceptos básicos de mecánica, electrónica y programación.
- Construcción de modelos simples.
- Diferentes entornos de programación visual.
Semana 2: Sensores y Actuadores
- Exploración de sensores y actuadores disponibles en el kit.
- Construcción de modelos simples empleando actuadores.
- Programación de comportamientos basados en sensores.
- Integración de sensores y actuadores para la interactividad de los robots.
- Realización de ejercicios de programación.
Semana 3: Construcción y Programación de Robots
- Construcción de modelos mediante la combinación de actuadores y sensores.
- Fundamentos de la programación visual.
- Programación de movimientos básicos y sensores.
Semana 4: Proyectos Prácticos
- Desarrollo de proyectos prácticos.
- Diseño y construcción de un robot con funcionalidades específicas.
- Programación avanzada para controlar el comportamiento del robot en diferentes escenarios.
Semana 5: Avanzando en la Programación Informática
- Introducción a la programación de videojuegos.
- Conceptos de programación (variables, tipos de datos, estructuras de control).
- Introducción a un lenguaje de programación profesional.
- Ejercicios prácticos para familiarizarse con la sintaxis y la lógica de programación.
- Introducción a la robótica con Arduino