La Cámara de Comercio de Segovia y la Diputación Provincial celebraron ayer una jornada técnica sobre la importancia y las ventajas de la biomasa.

• La jornada tuvo lugar en las instalaciones del VICAM y contó con una mesa de 3 expertos acreditados en el sector de la energía.
    Noemí Otero destacó la importante labor que tienen por delante los expertos en biomasa trasladando la importancia de conocer y apostar por alternativas energéticas económicas, ecológicas y sostenibles.
    María José Tapia puntualizó la importancia de arrojar luz sobre toda la incertidumbre en torno a las materias energéticas y en concreto sobre la biomasa.

Segovia, 23-09-2022 – Ayer tuvo lugar la celebración de la jornada técnica “BIOMASA. Energía ecológica, asequible y sostenible.” en las instalaciones del VICAM de la mano de la Comisión de Desarrollo Territorial de la Cámara de Comercio y la propia Cámara de Comercio de Segovia en colaboración con la Diputación Provincial de Segovia.

Noemí Otero, diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia, quiso, además de agradecer a la Cámara su colaboración, destacar la importancia de la jornada en un momento en el que la Diputación se encuentra inmersa en un proyecto tan ambicioso como es la “Agenda Rural Sostenible”, “la hoja de ruta a seguir para fomentar el desarrollo de la provincia, su digitalización y hacer de la provincia de Segovia un territorio de futuro e innovador.”, puntualizó Otero quien matizó también que “dentro de este proyecto existen unos objetivos estratégicos de los cuales, el número 7, versa sobre el cambio climático y la resiliencia para prevenir y reducir los impactos del cambio climático en la provincia.”.

“Los expertos en biomasa tienen mucho que decir y que trasladar sobre la importancia de conocer y apostar por alternativas energéticas económicas, ecológicas y sostenibles como es la biomasa.”, destacó Noemí Otero antes de dar paso a María José Tapia García, presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia.

María José, por su parte, quiso agradecer a la Diputación la cesión del espacio VICAM para la celebración de la jornada así como su colaboración en la organización de la misma y a la Comisión de Desarrollo Territorial de la Cámara por saber ver la importancia de conocer las distintas opciones que hay en lo denominado como “transición energética” y conseguir con su trabajo diario que ese momento sea un paso natural hacia el futuro para todos.

“En estos momentos tan inciertos era de considerar la realización de una jornada como esta que puede arrojar un poco de luz sobre toda la incertidumbre en torno a las materias energéticas y en concreto sobre la biomasa.”, quiso destacar Tapia antes de dar paso al comienzo de la jornada.

La jornada contó con la presencia de Roberto Bravo, presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, como moderador, Pablo Rodero, presidente de European Pellet Council y responsable Certificaciones y proyectos europeos AVEBIOM Bio, y Juan Manuel Cabello, CEO en Grupo Calordom, empresa pionera en Biomasa térmica doméstica, como ponentes.

Tanto Roberto Bravo como los ponentes mostraron estar de acuerdo en que la biomasa está empezando ahora a ocupar el sitio que ya debería estar ocupando desde hace tiempo, “por derecho y por necesidad”, destacó Bravo, “por ser un combustible económico y sostenible así como por su carácter local y rural.”

Por su parte, ambos ponentes coincidieron también en el desconocimiento general que existe entre la población sobre las múltiples y diversas ventajas que ofrece la biomasa siendo una de las energías que más contribuyen a la sostenibilidad y a mejorar la eficiencia energética en hogares, empresas y espacios públicos como alternativa a otros combustibles.