Introducción al Diseño Gráfico y la Fotografía Digital

Objetivos

Estudiar los fundamentos del diseño gráfico (plano) y 3D (volumen).
Reflexionar sobre el origen del diseño como forma de expresión: los signos, la palabra, la tipografía, las primeras imágenes, el color… analizar las principales leyes visuales y espaciales que dan sentido a la relación entre las formas en la composición.
Conocer las proporciones, estructura y divisiones del diseño.
Examinar los diferentes elementos que componen las páginas y la relación entre ellos.
Observar la perspectiva de los objetos tridimensionales en una superficie bidimensional.
Investigar las diferentes posibilidades que ofrece la luz, los materiales y la textura de las formas en una composición.
Preparar el diseño, gráfico o 3d, para el arte final.
Aprender el concepto de imagen digital, junto con la utilización de adobe photoshop para el retoque, clasificación y almacenamiento en diversos formatos de fotografía.
Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las diferentes técnicas fotográficas, tanto en blanco y negro como en color.
Conocer la utilidad de los distintos parámetros que influyen en la toma fotográfica y en el procesado posterior del material sensible.
Adquirir una sólida base que permita un buen control de la luz, de los materiales sensibles y de los equipos fotográficos.
Conocer nuevas e innovadoras aplicaciones de la fotografía, así como obtener un perfecto dominio del lenguaje visual para conseguir mejorar los resultados finales de las fotografías.
Introducir e incorporar la fotografía digital en la actividad de los diferentes profesionales, dándoles a conocer las técnicas básicas del retoque y tratamiento digital de imágenes.

Horas

El número de horas de este curso es de 100 horas

Contenido

UD1. La percepción visual.
1.1. Introducción.
1.2. Fundamentos del lenguaje plástico.
1.3. Principios de organización de la percepción: la Gestalt.
1.4. Factores culturales.

UD2. Estructura geométrica del plano.
2.1. Introducción.
2.2. El rectángulo: proporciones y tipos.
2.3. Divisiones geométricas del campo.
2.4. Estructura modular: composición.

UD3. Formatos del papel.
3.1. Los orígenes del papel.
3.2. Los formatos.
3.3. El papel: tipos y características.

UD4. La Tipografía.
4.1. Un poco de memoria.
4.2. El tipo.
4.3. Clasificación.
4.4. Sistemas de medidas.
4.5. Tipografía digital.
UD5. La Retícula.
5.1. Antecedentes.
5.2. Estilo clásico.
5.3. Estilo suizo.
5.4. La retícula en el diseño actual.

UD6. La Página.
6.1. Introducción.
6.2. Elementos de una página.
6.3. Elementos gráficos y ornamentales.
6.4. Estructura del párrafo.
6.5. Tipografía: cuerpo, fuente y color.
6.6. Legibilidad y comunicación.

UD7. La Imagen.
7.1. Las primeras imágenes: la Fotografía.
7.2. La Trama.
7.3. Los Originales.
7.4. La reproducción de la imagen.

UD8. El color.
8.1. Un poco de historia.
8.2. Clasificación del color.
8.3. Cualidades del color.
8.4. Dinámica del color, visibilidad y retención.
8.5. Psicología del color.

UD9. La Impresión.
9.1. Introducción.
9.2. Sistemas de impresión.
9.3. Emulsión de los fotolitos.
9.4. Técnicas de Preimpresión.
9.5. Impresión del color sobre papel.
9.6. Ganancia de punto.

UD10. La Perspectiva.
10.1. Introducción.
10.2. Geometría descriptiva: sistemas de Proyección.
10.3. Sistemas de Proyección Ortogonal.
10.4. Sistemas de Proyección Cligonal.
10.5. Sistemas de Proyección Cónico.

UD11. Modelado 3D.
11.1. Introducción.
11.2. Tipos de geometrías.
11.3. Primitivas estándar.
11.4. Elementos del modelado 3D.

UD12. Iluminación, Materiales/Texturización y Renderización.
12.1. Tipos de iluminación.
12.2. Materiales y Texturización.
12.3. Renderización.

UD13. Introducción a la Fotografía Digital.
1.1. La imagen Digital.
1.2. Tipos de Imágenes.
1.3. Modelos de Color.
1.4. La resolución de la Imagen.
1.5. Formatos de Imagen.

UD14. Herramientas Básicas.
2.1. El área de trabajo de Photoshop.
2.2. La barra de menú.
2.3. La zona de dibujo.
2.4. El cuadro de herramientas.
2.5. Uso de los punteros de las herramientas.
2.6. Paletas.

UD15. Conceptos de selección y Máscara.
3.1. Selección.
3.2. Las Máscaras.
3.3. Selección mediante máscaras de Capa.

UD16. Concepto de Capa.
4.1. Las Capas.
4.2. Trabajando con Capas.
4.3. Colorear mediante Capas.

UD17. Filtros y efectos básicos.
5.1. Filtros.
5.2. Efectos básicos. Ejemplos

 

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