Gestión de Costes y Calidad del Servicio de Transporte por Carretera

Objetivos

Analizar los costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, y aquellos relativos a las operaciones logísticas asociadas para la optimización y calidad del servicio
Determinar las características y variables para la implantación de sistemas de calidad y mejora continua del servicio de transporte por carretera y logísticos
Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de transporte y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos
Aplicar sistemas para la gestión y el control de la calidad en la prestación de los servicios de transporte y las distintas técnicas para la trazabilidad de los envíos y operaciones

Horas

El número de horas de este curso es de 100 horas

Contenido

UD1. Gestión de costes en la actividad del transporte de mercancías por carretera y logística.
1.1. Introducción al control analítico de costes.
1.2. Costes fijos de explotación de vehículos.
1.3. Costes variables de explotación de vehículos.
1.4. Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas.
1.5. Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera.

UD2. La previsión y el control presupuestario en servicios de transporte.
2.1. El presupuesto y análisis previsional.
2.2. El presupuesto como herramienta de control de gestión.
2.3. Formación de precios del servicio de transporte.
2.4. Aplicación informática de gestión de costes ACOTRAM.

UD3. Calidad del servicio de transporte por carretera.
3.1. Concepto y características de la calidad aplicada al servicio en el transporte por carretera.
3.2. Implantación de sistemas de calidad en empresas de transporte por carretera.
3.3. Calidad en los procesos internos.
3.4. Calidad y proveedores.
3.5. Calidad y clientes.

UD4. Control del servicio de transporte por carretera.
4.1. Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos.
4.2. Aspectos relativos a la ejecución del transporte.
4.3. Trazabilidad de la información.
4.4. Gestión de imprevistos e incidencias.

UD5. Evaluación de la calidad del servicio de transporte.
5.1. Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte.
5.2. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte.
5.3. Consulta descarga y capacidad operativa de procesamiento de información y archivos utilizando exploradores de Internet y herramientas de correo electrónico.
5.4. Otras aplicaciones de internet: servicios de las bolsas de carga en Internet.
5.5. Control estadístico de servicios.
5.6. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.

UD6. Gestión de residuos y normativa medioambiental aplicable a la actividad del transporte por carretera.
6.1. Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera– Medidas de previsión y gestión ambiental en el sector.
6.2. Sistemas de gestión ambiental ISO 14000.

 

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