Reclamaciones de Telefonía e Internet para empresas y autónomos. ¿Cómo presentar una reclamación ante tu operador?

Seguro que en más de una ocasión y de dos te has encontrado con algún problema con la compañía telefónica que tienes contratada para tu empresa o para ti mismo como autónomo. Que si una factura que no te cuadra, que si te han aplicado un precio diferente en una llamada, que si aparece un mensaje o un uso de datos que no reconoces… ¿Nos equivocamos?

¿Y qué has hecho ante tal situación? ¿Has presentado una reclamación? ¿O te has rendido en el intento?

Sabemos que muchas veces no es fácil presentar una reclamación a las operadoras telefónicas, todo son trabajas, callejones sin salida, documentos, protocolos… La historia interminable, vamos. De ahí que hoy os dejemos en esta entrada todo el proceso y todos los procedimientos a seguir para interponer una reclamación a tu operador telefónico si eres una empresa o autónomo. ¡Allá vamos!

Lo primero de todo, para presentar una reclamación es necesario hacerlo en primera instancia ante el operador que preste sus servicios de telecomunicaciones.

Lo segundo, todo los usuarios pueden presentar sus reclamaciones ante el operador por vía telefónica, a través de internet, por correo postal, o directamente en sus oficinas comerciales. En todo caso, el operador debe aceptar la presentación telefónica de reclamaciones.

CUANDO:

  • Los usuarios presenten la reclamación, el operador está obligado a facilitarle un número de referencia que permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma.
  • La reclamación se presente por vía telefónica, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.

Si en el plazo de un mes el usuario no has recibido respuesta del operador o la respuesta no te satisface, puedes optar por lo siguiente:

Presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

1. Presentar una reclamación: El plazo para acudir a esta vía es de tres meses contados desde la respuesta del operador o la finalización del plazo de un mes que tiene para responder.

Si se trata de una persona física que ha acudido a las Juntas Arbitrales de Consumo en el plazo de estos tres meses y el operador se niega a someterse a ellas, con dicha negativa, se vuelve a abrir el plazo de tres meses para reclamar ante esta Oficina.

2. Resolver y notificar: La Oficina tiene un plazo para resolver de seis meses, contados desde la fecha en que se presenta la reclamación ante ella.

3. Recursos: Esta resolución agotará la vía administrativa y contra ella podrá interponerse Recurso de Reposición, en el plazo de un mes desde su recepción o, alternativamente, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde la misma.

¿Cómo presentar la reclamación?

Para presentar una reclamación hay disponible un formulario para cumplimentar con todos los datos requeridos y que deberá ir debidamente firmado y, si es necesario, adjuntar copia legible de cualquier documento que respalde la información sobre su petición/escrito.

Para presentar el formulario de reclamaciones:

  • Si dispones de certificado de firma electrónica puedes acceder en este enlace al proceso de presentación de reclamaciones y para consultar el estado de tu reclamación una vez presentada.
  • Por escrito mediante un formulario que puedes descargar aquí mismo. Para consultar la reclamación una vez presentada por escrito puedes hacer en este enlace.

DESCARGAR FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RECLAMACIÓN
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO DE RECLAMACIÓN
PODER REPRESENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE RECLAMACIÓN

Juntas Arbitrales de Consumo

Se trata de un procedimiento para usuarios finales que sean personas físicas.

Para saber si su operador está sometido a las Juntas Arbitrales puedes acudir a la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Consumo, Subdirección General de Arbitraje, Juntas arbitrales.

Cualquier otra duda o consulta puedes ponerte en contacto con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Por teléfono:

Los números de teléfono disponibles al público para realizar cualquier tipo de consulta en relación a los servicios de Telecomunicaciones son: 911 11 44 00 y 901 33 66 99.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 14:00 (Horario peninsular).

Coste de la llamada para el número 901 33 66 99:

  • Red Fija: Establecimiento de llamada 0,0623 € + 0,0448 €/minuto (IVA incluido).
  • Red Móvil: Establecimiento de llamada 0,3129 € + 0,312 €/minuto (IVA incluido).

Estos precios pueden variar en función del operador de acceso.

A través de este formulario:

Para realizar consultas específicas a cerca de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones.

Ficheros adjuntos