Prácticas universitarias

Las empresas segovianas interesadas en  incorporar alumnos de la Universidad de Valladolid pueden hacerlo a través del convenio marco firmado entre la Universidad de Valladolid y la Cámara de Segovia. Las condiciones, entre otras, son un plazo máximo de 6 meses, el pago de una cuota mensual de 40 euros a la UVa, y la implicación de personal de la empresa en el tutelaje del alumno.

¿Qué son las prácticas en empresas?

Son actividades que complementan la formación académica del universitario, realizadas en una empresa o institución, que permiten a las empresas incorporar colaboradores bien formados, con conocimientos actualizados y con ganas e ilusión por ponerlos en práctica. Para el alumno es su primer contacto con el mundo laboral y además haciéndolo compatible con su horario de clases y exámenes.

¿Qué características tienen?

  •  Las prácticas no suponen, en ningún caso, relación laboral entre el estudiante y la empresa.
  • El desembolso económico para la empresa se limita a una ayuda voluntaria (para transporte y otros gastos) al estudiante, y una cuota de 40 euros mensuales a la Universidad de Valladolid para fomentar las prácticas de los alumnos y gestionar los seguros.
  • La Universidad se responsabiliza de dotar al estudiante de los correspondientes seguros Escolar (por ser prácticas formativas), Colectivo de accidentes y de Responsabilidad civil.
  • Tanto la empresa como la Universidad nombrarán sendos tutores, cuya labor, en el caso de la empresa, será la de acoger al estudiante, facilitarle los instrumentos y la infraestructura adecuados para desempeñar su práctica y supervisar su labor, asegurándose de que ésta complemente la formación académica que está recibiendo en la Universidad.
  • Las prácticas están dirigidas a universitarios que hayan superado el 50% de la titulación que estén cursando, y son gestionadas desde el Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) de la Universidad de Valladolid.
  • Tienen una duración máxima de 6 meses, sin que exista duración mínima.
  • El horario de la práctica debe ser compatible con la actividad académica del estudiante y con sus convocatorias de exámenes.

¿Qué ventajas presentan las prácticas?

  • Para el alumno es una excelente ocasión de volcar sus conocimientos en una fase práctica que le debe acompañar ya en toda su carrera profesional. Además es una oportunidad para conocer el mundo de la empresa desde dentro, para establecer contactos enriquecedores y para mejorar su currículum, además de poder obtener una pequeña remuneración económica.
  • Para la empresa, los beneficios no son menores, ya que le permite contar con personal bien formado y que puede contribuir a abrirle nuevas expectativas empresariales con su innovadora visión, forjada en una institución académica de prestigio. Es una buena oportunidad como proceso de selección previo a un posible contrato laboral, basado además, en una prueba real y prolongada. Mejora la imagen de la empresa en el exterior y le permite colaborar con la sociedad a la que dirige sus bienes y servicios, así como establecer una relación muy interesante con el mundo universitario.

¿A quién puede dirigirse la empresa?