
Prueba de Capacidades Digitales
La Comisión Europea ofrece un servicio completamente gratuito para que puedas conocer cuáles son tus capacidades digitales. Realizando esta prueba podrás comunicar mejor tus capacidades digitales a las empresas; buscar y encontrar cursos para mejorar tus capacidades; y obtener una hoja de ruta de aprendizaje personalizada para lograr tu objetivo de aprendizaje
Es importante, porque en el mercado laboral actual, el 90% de los empleos requieren capacidades digitales. Las capacidades digitales son importantes, además, para estudiar, acceder a servicios y comprar productos, o mantenerse en contacto con los amigos y la familia.
La prueba se basa en el Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos, desarrollado por el Centro Común de Investigación y la Comisión Europea.
¿Qué áreas de competencias se pondrán a prueba?
Alfabetización en información y datos
Buscar distintos tipos de contenidos digitales (archivos, sitios web, etc.), acceder a ellos y navegar por ellos.
Comunicación y colaboración
Utilizar tecnologías digitales para interactuar, comunicarse y colaborar con otras personas. Ser capaz de participar en la sociedad mediante el uso de servicios digitales públicos y privados. Capacidad de administrar la identidad y la reputación propias en la red.
Creación de contenidos digitales
Crear y editar varios tipos de contenidos digitales, incluidos archivos de texto y multimedia. Mejorar e integrar diferentes tipos de información y contenidos. Entender cómo funcionan los derechos de autor y las licencias y cómo desarrollar instrucciones para un sistema informático.
Seguridad
Proteger los dispositivos, los contenidos, los datos personales y la privacidad, teniendo en cuenta al mismo tiempo los riesgos y amenazas de los entornos digitales. Proteger la salud física y psicológica y conocer las tecnologías digitales para el bienestar y la inclusión sociales. La concienciación sobre el impacto medioambiental del uso de las tecnologías digitales.
Resolución de problemas
Identificar las necesidades y los problemas técnicos y seleccionar las respuestas tecnológicas adecuadas para resolverlos. Utilizar herramientas digitales que permitan introducir innovaciones en procesos y productos. Entender qué competencias digitales deben mejorarse y de estar al día en relación con los avances digitales.