Nuevo Sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos, desde ese momento se desplegará progresivamente (durante 3 años) un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo.

Los 15 tramos que entran en vigor en 2023 son los siguientes:

Los tramos que pagarán menos cotización a la Seguridad Social

Como se puede ver los ahorros se producen en los tramos de menos de 1.300 euros al mes, con ahorros que oscilan entre los 1.127 euros/año para el tramo más bajo en 2025, y los 35 euros año en el cuarto tramo.

Los tramos que pagarán lo mismo que hasta ahora

Los tramos que pagarían lo mismo de cotización a la Seguridad Social en 2025 serían los comprendidos entre 1.300 euros y 1.700 euros al mes.

Los tramos que pagarán más

Aquellos autónomos cuyos ingresos netos superen los 1.700 euros al mes pagarán más de lo que están pagando ahora. En este caso, las cuotas en 2025, oscilarían entre 350 euros y 590 euros al mes.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha lanzado un simulador de cuotas para autónomos en 2023. Este simulador pedirá elegir uno de los 15 tramos en los que se ha dividido el nuevo sistema de cotización y calculará la cuota mínima y la máxima que podrás elegir en función del tramo de ingresos.

¿CÓMO SE APLICA EL NUEVO SISTEMA A LO LARGO DEL AÑO?

En enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema.

A lo largo del mes y hasta el 28 de febrero, los autónomos podrán solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan obtener de promedio mensual a lo largo del año 2023. Junto a dicha solicitud de cambio de base de cotización deberán comunicar el importe de los rendimientos netos que esperan obtener.

Estos cambios de base de cotización surtirán efectos el próximo 1 de marzo.

El 1 de marzo de 2023 se abre el plazo para comunicar cambios de tramo de cotización que entrarán en vigor en mayo.

Se ha lanzado de un simulador de cuotas en el área privada de Import@ss en el que cada autónomo, en función de su situación particular, podrá realizar simulaciones de cuota específicas para su situación, en función del momento de la consulta.

El 1 de mayo de 2023 se abre un nuevo plazo para comunicar posibles cambios de tramos de cotización que entrarán en vigor en julio.

El 1 de julio de 2023 se abre un nuevo plazo para comunicar posibles cambios de base de cotización con entrada en vigor en septiembre.

El 1 de septiembre 2023 se habilita un nuevo periodo para comunicar un cambio de base de cotización con entrada en vigor en noviembre. Tratándose del último cambio con efecto en las cuotas a abonar en 2023.

El 31 de octubre de 2023 será el último día para la comunicación de actividades y, en su caso, participación en sociedades para los autónomos que estuvieran dados de alta antes del 1 de enero de 2023.

El 1 de noviembre de 2023 se abriría un nuevo periodo para comunicar un cambio de base de cotización que, en este caso, no tendrá efecto en 2023 y entrará en vigor en enero de 2024.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA:

  • El sistema está diseñado en base a los ingresos reales.
  • Tendrá 15 tramos de ingresos que estarán entre los 670 euros/mes y más de 6.000 euros.
  • Las cuotas oscilarán entre 200 y 590 euros, dependiendo de los ingresos netos, pero esto será desde 2025.
  • En 2023 la horquilla de cuotas estará entre 230 euros y 500.
  • En 2024 oscilarán entre 225 y 530 euros.
  • Agencia Tributaria y Seguridad Social cruzarán los datos que declare el colectivo en el Impuesto de la Renta que se presente en 2024 para saber si se está aplicando de forma correcta.
  • Con el nuevo sistema de la Seguridad Social, que estará disponible desde la plataforma Import@ss, de la Tesorería General de la Seguridad Social.