La Cámara de Comercio de Segovia asiste en Bilbao a una jornada sobre Comunidades Energéticas Locales (CEL)

• La presidenta, María José Tapia, ha estado acompañada por los alcaldes de San Cristóbal y Trescasas, municipios que, junto con Abades, son los fundadores de la CEL Toda Segovia.

Segovia, 20 de octubre de 2023. La presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia, María José Tapia, ha asistido hoy a la jornada Municipios y transición energética. Las comunidades energéticas locales desarrollada en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y en la que han participado más de 45 cámaras de comercio y ayuntamientos de doce comunidades autónomas.

El alcalde de San Cristóbal y diputado delegado del Área de Hacienda y Desarrollo Económico de la Diputación de Segovia, Óscar Moral; y el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, han acompañado a la presidenta de la Cámara, en representación de dos de los tres municipios de la provincia (junto a Abades) que en los próximos días constituirán la Asociación que dé forma y desarrollo a la Comunidad Energética Local Toda Segovia.

El desarrollo del modelo de comunidades energéticas locales, impulsado por ayuntamientos y cámaras de comercio y con la empresa Edinor, filial de Petronor, como socio tecnológico, ha dado lugar al nacimiento de la primera gran red de comunidades energéticas locales de ámbito estatal, denominada RED CEL.

Esta red está formada por 55 comunidades energéticas locales de las que forman parte 284 municipios de 11 comunidades autónomas. La CEL Toda Segovia arrancará con los tres municipios referidos, que ya han aprobado su adhesión en sus respectivos plenos, y se abrirá antes de que finalice el año a todos los municipios de la provincia que muestren interés en integrarse.

El modelo CEL consiste en autoconsumo compartido sostenible a partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales. Los hogares, comercios y pymes situados a 2 km de la instalación pueden adherirse y hacerse socio de estas comunidades energéticas locales. Es energía más limpia, más cercana y más barata dado que la media de ahorro en la factura eléctrica de los socios de la comunidad energética local se sitúa entre el 20 y el 25%.

En la jornada celebrada en Bilbao se ha hablado del rol de los municipios y de cómo a través de las comunidades energéticas locales pueden ayudar a lograr un sistema energético más descarbonizado, más descentralizado y más democrático y contribuir así al desarrollo de entornos urbanos y rurales, inclusivos y sostenibles en la línea del ODS 11 de la Agenda 2030.

El papel de los ayuntamientos resulta fundamental en la creación y desarrollo de estas comunidades integradas por la ciudadanía, pequeños comercios y pymes, ya que garantizan el arraigo local de estas iniciativas, además de contribuir a crear confianza ciudadana en el sistema.

Además, se ha abordado el encuadre las comunidades energéticas locales en las políticas energéticas europea, estatal y autonómica, estudiando casos de éxito liderados por los municipios y analizando las cuestiones jurídicas, regulatorias, financieras y tecnológicas que influyen en su desarrollo.

• La Comunidad Energética TODA SEGOVIA, promovida por la Cámara de Comercio, nace con el objetivo de aprovechar los beneficios de generar y consumir energía, partiendo del autoconsumo individual, a nivel local colaborando con empresas, vecinos y ayuntamientos de la provincia.
  • Estas Comunidades buscan, además de la reducción de la factura energética de los socios, promover la participación ciudadana y el empleo local generando beneficios económicos y sociales gracias a la reducción del coste de la energía.
  • El motor principal de estas comunidades son los ayuntamientos ya que son ellos los que ponen a disposición de la CEL los tejados municipales para la instalación de las placas solares necesarias para la producción de energía.