Cámara Segovia expresa sus condolencias a las familias del brigadista y del pastor fallecidos en el incendio de Losacio, Zamora

  • Agradece la labor a todos cuantos participan en las labores de extinción de los incendios

  • Pide más recursos y buenas prácticas en la lucha contra los incendios, especialmente aplicados a las labores de prevención de los mismos y a la formación de los brigadistas

Segovia, 19-07-2022. La presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia, ha expresado sus sentidas condolencias a las familias del brigadista y del pastor fallecidos en el incendio que asola el entorno de Losacio, Zamora, fallecimientos que añaden aún más drama a los efectos que este año vuelven a provocar los incendios forestales.

Así mismo, desea dejar patente su agradecimiento a la labor de todos los que se están jugando la vida para luchar contra el fuego, incluidos por supuesto los que vienen de fuera de nuestra comunidad a ayudar, pues sin todos ellos la situación sería aún más dramática.

Desde Cámara Segovia proponen que se ponga especial empeño en todo aquello que ayude de manera preventiva a evitar que se produzcan los incendios. Para ello es imprescindible una gestión eficiente de nuestra superficie forestal, que no puede demorarse más. Por una parte, porque el número de incendios y la dimensión de los mismos podrían en gran medida verse reducidos, y por otra parte, porque el impacto económico en las zonas de influencia de las masas forestales sería muy favorable si se permitiera la ejecución de unas buenas prácticas responsables del monte que incluyeran limpieza, entresacas, cortafuegos, pastoreo, que, sin lugar a dudas, garantizarán la vida futura de nuestra masa forestal.

En palabras de su presidenta, M José Tapia, desde Cámara Segovia entienden que “la gestión forestal sostenible enriquece la economía de la zona, paga impuestos locales, favorece la creación de empleos en el entorno rural, fija población, protege el paisaje y el medio ambiente”. Si alguien percibe un bosque como un museo de naturaleza y árboles, se equivoca, un bosque es un ser vivo que necesita de limpieza, mantenimiento y laboreo para minimizar los riesgos y para conseguir que la masa forestal crezca sana y de forma sostenible. Por ello desde la Cámara de Segovia piden que se doten más recursos en prevención para mantener el bosque en las mejores condiciones y se facilite la realización de aquellas intervenciones de ámbitos público y privado que indudablemente ayudan a la gestión sostenible de unos espacios naturales que caracterizan a nuestra comunidad autónoma.

Desde la Cámara recuerdan que en Castilla y León tenemos un 51% de superficie forestal, siendo uno de nuestros elementos patrimoniales más valiosos, lo que nos convierte en una de las regiones forestales más importantes de toda Europa.

Asimismo, María José Tapia “ruega encarecidamente a las administraciones encargada de manejar nuestro medio ambiente, que se pongan manos a la obra para reducir estos desastres naturales desde la prevención, Un incendio acaba no sólo con nuestro paisaje natural o nuestro medio de vida, también puede acabar con nuestros recuerdos, viviendas y en el peor de los casos, seres queridos”.

Para finalizar, desde la Cámara también quieren recalcar que como hemos oído muchas veces, los incendios también se apagan en invierno, y considera necesario incrementar tanto la formación continua en labores de extinción como en las funciones preventivas de los brigadistas y retenes, haciendo de ellos personal experto en labores de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año.