Los exportadores segovianos lideraron el crecimiento a nivel provincial en España durante 2020

 

. Segovia vendió productos al exterior por valor de 511 millones, lo que supone un 26,69% más que el año anterior

. En solo siete años las empresas de la provincia han duplicado el volumen económico de sus exportaciones

. La Cámara de Comercio e Industria de Segovia desarrollará en 2021 una intensa actividad formativa en torno a la internacionalización de las empresas para intentar mantener esos buenos resultados

. El presidente de la Cámara, Pedro Palomo, anuncia que trabajarán para incrementar el número de empresas exportadoras, lograr nuevos mercados para las ya existentes y facilitar la exportación directa a las empresas segovianas

. Aunque las importaciones cayeron el año pasado un 5,2%, sufrieron una bajada mucho menor que las registradas a nivel nacional y autonómico

 

Los exportadores segovianos se superaron en 2020 y traspasaron por primera vez en su historia la barrera de los 500 millones en sus ventas al exterior. Exportaron productos por valor de 511 millones, lo que supone un incremento de un 26,69% más que en 2019 con lo que lideraron el crecimiento a nivel provincial en España, según se recoge en el informe de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Segovia, que ha presentado hoy su presidente, Pedro Palomo.

En un contexto general de caída de las ventas al exterior tanto españolas (-10,22%) como autonómicas (-14.72%) a consecuencia del covid, en el que solo uince provincias lograron mejorar sus resultados con respecto al año anterior, Segovia lideró ese crecimiento con una ventaja considerable sobre la segunda, Huesca (17,9%) o la tercera, Cáceres (16,7%).

Segovia mantiene así la inercia positiva iniciada en 2013, que le ha llevado a duplicar sus cifras exportadoras en tan solo siete años. La Cámara desarrollará durante 2021 una intensa actividad formativa en torno ala internacionalizar para intentar mantener estos buenos resultados.

Las empresas segovianas exportaron a 140 países diferentes durante 2020, frente a los 135 países alcanzados en 2019. Francia, con compras por valor de 93 millones; Portugal, con adquisiciones en la provincia por montante de 54 millones; y la República Checa, con 39 millones, son los principales referentes de las exportaciones de la provincia.

En la lista de los 10 mejores, Estados Unidos, en la décima posición, es el único país no europeo en este “top ten”; mientras que Italia es el único país tradicional en el ranking de los 10 mejores en el que se reducen las exportaciones. A esta exclusiva lista se incorpora Letonia, tras casi triplicarse las exportaciones hacia ese país, respecto a 2019.

La zona euro continúa de esta forma siendo el principal referente de las empresas segovianas, acaparando un 62,68 de las ventas al exterior desde esta provincia.

El crecimiento de las exportaciones segovianas se sustenta fundamentalmente en el fuerte incremento el sector de alimentación y bebidas, con un crecimiento de un 71% (90 millones).

Las empresas segovianas continúan apostando por la exportación. En el año que se ha cerrado fueron 415 las que exportaron frente a las 421 del ejercicio 2019. En total, en estos dos últimos años han sido 633 las empresas diferentes que han realizado, al menos, una exportación cada año.

En 2011 eran solo 320 empresas segovianas las que exportaban, con lo que el crecimiento anual ha sido de unas diez empresas, según han explicado Pedro Palomo, quien ha apuntado que “estaría bien conseguir que este año pudiéramos incorporar otras 10 empresas más a la estadística”.

 

Menor caída de las importaciones      

Por su parte, las importaciones segovianas se quedaron en 228,5 millones, con un descenso sobre el año 2019 del 5,2%, aunque registraron un mejor comportamiento que las importaciones españolas (-14,84%) y las de Castilla y León (-18,38%).

A pesar de su descenso respecto al ejercicio 2019, -14,5%, el sector económico de la alimentación y bebidas continúa siendo el que aglutina más importaciones en valor por parte de las empresas segovianas y acapara casi la mitad del montante total.

 

Las empresas segovianas importaron en 2020, principalmente desde Italia, Bélgica, Alemania, Francia y Portugal, algo habitual en los anteriores ejercicios. Las naciones que más han avanzado en la lista de proveedores han sido Países Bajos (37,7%) y Corea del Sur (58,8%).

En total 982 empresas segovianas han realizado importaciones durante el año 2020 frente a las 839 en el ejercicio 2019. En estos dos ejercicios han sido 1.415 las empresas diferentes que han realizado, al menos, una importación cada año.

 

Intenso programa formativo

Lejos de caer en la autocomplacencia por los buenos resultados de las exportaciones segovianas, la Cámara de Comercio e Industria de Segovia tiene previsto poner en marcha un programa de orientación e información a través de seminarios on line “que complementen el actual servicio en esta materia que ya venimos proporcionando a las empresas segovianas”, ha señalado Pedro Palomo

El año pasado la institución cameral organizó distintas jornadas, algunas de ellas centradas en cómo podía afectar el Brexit a las exportaciones segovianas al Reino Unido, pero el trabajo desde la Cámara estuvo muy condicionado por el tema del covid.

En un ejercicio en que se va a reactivar mucho la actividad en general, el presidente de la Cámara considera que “hay que tomar posiciones porque las circunstancias económicas y financieras de los países incidirán en el volumen de exportaciones”.

La Cámara tiene previsto celebrar una serie de seminarios on line sobre el mercado británico que abordarán distintos temas: Todo lo que deberías saber sobre el ecommerce en el Reino Unido, las nuevas reglas británicas de migración: un resumen para las empresas; servicios financieros en el Reino Unido: las últimas noticias; transporte vial para las empresas españolas: todo lo que deberías saber; cómo exportar al Reino Unido: los nuevos requisitos y trámites necesarios; cómo exportar al Reino Unido: vino y productos orgánicos; la exportación de productos agrícolas de España al Reino Unido; la prestación de servicios en el Reino Unido, o hacer negocios con el Reino Unido tras el Brexit

La Cámara se propone ayudar en 2021 a empresas segovianas para que consigan la homologación de sus mataderos y salas de despiece por parte de las autoridades chinas, para poder exportar directamente y añadir así valor a sus exportaciones. Ahora sus productos van finalmente a ese país oriental, pero a través de empresas de otras provincias como Huesca, Gerona, Zaragoza y Barcelona, que se encargan de la transformación.

La Cámara está realizando ya gestiones para organizar durante este año diversas jornadas sobre los llamados mercados emergentes u otros importantes, como  Canadá, Vietnam o Turquía, o sobre otros que puedan solicitar las empresas.

La Cámara pretende realizar también unas jornadas sobre operativa y financiación de las actividades de internacionalización de las empresas, concretando en aquellos temas que propongan las empresas mediante la encuesta que se está elaborando a unas 420 empresas. “Con las materias más demandadas, diseñaremos acciones que permitan resolver las necesidades planteadas”, ha comentado Pedro Palomo

Por último, la Cámara tiene ya en pruebas pruebas la plataforma de emisión de certificaciones de comercio exterior en modo digital para completar la actual oferta de certificados en papel. Para determinadas exportaciones las empresas necesitan ese documento, del que año pasado se expidieron 1.750 ejemplares.

Su digitalización agilizará los trámites y supondrá un ahorro de costes y tiempos logísticos para las empresas que los utilizan. En la actualidad son unas 45 empresas, que emplean certificados de 75 países diferentes. La Cámara organizará también jornadas formativas para que las empresas conozcan esa plataforma.

Descargar (PDF, 1.56MB)