La vicepresidenta segunda del Gobierno presenta al pleno de la Cámara de España el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de abril en el Congreso de los Diputados. Tras este trámite, el plan se enviará esta viernes a Bruselas para su evaluación por parte de los órganos de Gobierno de la UE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado a las empresas a involucrarse en la ejecución de este Plan y en cuyo cumplimiento es esencial la colaboración público-privada.

Ante las cámaras de comercio, empresas y organizaciones empresariales que forman parte del Pleno de la Cámara de España, Nadia Calviño ha destacado el papel clave que las cámaras de  comercio van a jugar en la ejecución del Plan para asegurar que los recursos lleguen a todo el tejido productivo y que las empresas los utilizan de manera eficaz para aumentar su productividad y su competitividad. Esa participación del sistema cameral será particularmente significativa en el ámbito de la digitalización de las pymes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha mostrado a la vicepresidenta el total compromiso del sistema cameral con el objetivo de transformación de la economía española para lograr un modelo de crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo. “La empresa ha de ser el eje vertebrador de las medidas económicas, ya que es el motor de la economía, creador de empleo y riqueza. No habrá reconstrucción ni transformación del modelo económico sin poner el foco y apalancarse en la empresa”, ha concluido Bonet.

Nadia Calviño ha afirmado que el Plan supone una oportunidad de transformación sin precedentes para nuestro país y es el más ambicioso a nivel europeo tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo y de calendario. Respecto a los plazos para la aprobación del Plan, Calviño ha mostrado su confianza en que la Comisión Europea dé la luz verde en el mes de junio, de manera que los recursos financieros puedan llegar a partir de la segunda mitad del año. En todo caso, ha recordado que la ejecución del Plan no

 

………………………………..

 

Para más información al respecto en el siguiente enlace: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2021/270421-cministros.aspx

 

Por otro lado, los Ministerios han comenzado a publicar convocatorias de ayudas y subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia:

 

  • Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada 2021: El objetivo de la convocatoria Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas es apoyar a proyectos de investigación industrial realizados en cooperación entre empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, a fin de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas (topics).

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=7b3e211217048710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=b24e067c468a4610VgnVCM1000001d04140aRCRD

 

  • Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad: La nueva convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D+i para la realización de «Pruebas de Concepto» 2021, tiene como finalidad fomentar y acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos de investigación del Plan Estatal, a través de las modalidades de proyectos de I+D de «Excelencia» o de «Generación de Conocimiento», de proyectos de I+D+i «Retos Investigación» y de proyectos de investigación fundamental orientada (código de referencia RTA).

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=e41db42bcfd68710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=b24e067c468a4610VgnVCM1000001d04140aRCRD

 

 

Por último, en este enlace se puede descargar  el documento “Questions and answers: The Recovery and Resilience Facility”, elaborado por la Comisión Europea y actualizado recientemente.