La diseñadora de joyas Estefanía Martín y la artista plástica Raquel Bartolomé se incorporan a la Comisión de Talento Femenino de la Cámara de Comercio

. Este organismo se constituyó a finales de 2019 con idea de reconocer y potenciar el talento femenino, y contribuir a eliminar los estereotipos sociales que limitan el desarrollo de las mujeres

. Coordinada por María José Tapia, está integrada además por Rocío Ruiz, Clara Rodríguez y Marian Pozuelo

. La Comisión organizó distintos encuentros antes de la pandemia del Covid, una actividad que esperar recuperar y reactivar durante los próximos meses

La diseñadora de joyas Estefanía Martín Martín (gerente de Larumbe y Joyería Tac Toc) y la artista plástica con amplia experiencia en el sector cultural, Raquel Bartolomé Robledo, se han incorporado a la Comisión de Talento Femenino de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia.

La Comisión, que coordina María José Tapia (Directora de Comunicación de Naturpellet), se constituyó a finales de octubre de 2019 con idea de estudiar todo tipo de iniciativas y actividades que faciliten reconocer y potenciar el talento femenino, contribuyendo a la eliminación de los estereotipos sociales que limitan el desarrollo y por tanto la valiosa aportación de las mujeres en los sectores y profesiones.

Estefanía Martín y Raquel Bartolomé se suman así, además de María José Tapia, a Rocío Ruiz Aragoneses (Directora del Restaurante José María), Clara Rodríguez Irastorza (@desenjaularte), y Marián Pozuelo Illana (de la Cámara de Segovia), quienes integran desde su creación la Comisión, que preside el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo.

Este organismo persigue también planificar y ejecutar actividades dirigidas a favorecer la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, impulsar su plena participación y protagonismo en la toma de decisiones de alcance social, político o económico, así como la representación adecuada de las mujeres en todos los ámbitos de decisión y trabajo.

La Comisión, cuyo objetivo se basa en la igualdad de hombres y mujeres, puso en marcha distintas iniciativas antes del inicio de la pandemia de la covid dirigidas a erradicar los estereotipos dominantes en cuanto a los roles de género.

Ámbitos educativo y empresarial

Su idea era actuar en dos líneas: una dirigida al ámbito educativo y otra al ámbito empresarial. Respecto al primero, sus integrantes mantuvieron una reunión con el director provincial de Educación, Diego del Pozo, y su coordinadora llegó a participar en una mesa redonda en el Colegio Marista con motivo de su semana cultural. Lamentablemente el confinamiento motivado por la covid y las estrictas medidas de seguridad derivadas de la pandemia obligaron a la Comisión a aplazar su presencia en los centros escolares.

Su idea era visitar los colegios para acercar algún taller práctico con el que profundizar en la importancia de la coeducación ayudando a que esta asignatura no se quede en una simple clase teórica y así propiciar que los roles de género no se vayan adquiriendo. En el nivel Bachillerato y Formación Profesional, el objetivo era organizar charlas en los centros educativos con la asistencia de alguna empresaria de referencia para que cuente su experiencia personal y profesional.

A nivel universitario el propósito era organizar en las sedes universitarias mesas redondas, sobre carreras tradicionalmente asociadas al género masculino, en las que participen y expongan sus experiencias tres mujeres que representen los tres estadios profesionales: estudiante, profesional en activo y profesional jubilada.

Por otro lado, en el ámbito empresarial se pretendía organizar desayunos/coloquios con empresarias segovianas de referencia que compartan su experiencia con los asistentes.

Justo antes del confinamiento, la Comisión organizó un desayuno coloquio con la magistrada jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y primera juez de defensa de la mujer en España, la segoviana María Tardón, y un taller práctico con Clara Rodríquez Irastorza, miembro de la Comisión, coach, profesora de FP y Gerente de @desenjaularte, bajo el título “Conciliación: De la culpa a la corresponsabilidad”.

Tras el verano, y una vez flexibilizadas las medidas del covid, la Comisión volvió a organizar otro desayuno coloquio con motivo del día del Cáncer de Mamá. Carlota de Sousa González (gerente de Psicosegovia) y Laura Tapias Matesanz (CEO de Lauwood y Lauwood Healthcare Center) hablaron sobre la “Gestión de la incertidumbe. Cómo volver a funcionar. Pautas y un caso de éxito”.

Lamentablemente las sucesivas olas registradas del covid obligaron a la Comisión a posponer otros muchos proyectos y actividades en las que estaba trabajando, y que espera retomar en los próximos meses siempre que las circunstancias derivadas de la pandemia lo permitan.