EXPORTACIONES SEGOVIANAS ABRIL 2020

Las exportaciones en valor en abril se han incrementado un 55% con respecto a abril del 2019 a pesar del coronavirus

Mientras, caen con fuerza las exportaciones de Castilla y León un 50% y las españolas un 39%, principalmente por el peso del sector de la automoción.

Las empresas exportadoras segovianas han vuelto a superar con creces las expectativas, alcanzando unas exportaciones en valor de 41,3 millones de euros en el mes de abril, un 55% más que en el mismo mes del año anterior. Continúan tirando fuerte del “tren” exportador de nuestra provincia las empresas de alimentación, bebidas y productos de higiene, además de las de materiales eléctricos.

En niveles agregados, sin embargo, se han confirmado los peores presagios, con caídas de las exportaciones de nuestra comunidad en abril de un 50% y de las exportaciones españolas en un 39%. El sector de la automoción es el que más ha sufrido en ambos casos, con caídas del 93% de las exportaciones en valor en el caso de Castilla y León, y del 84% en el total nacional. Además, caen las exportaciones de combustibles un 66% y las de maquinaria o prendas de vestir.

Por partidas arancelarias, Segovia ha exportado en abril, principalmente manufacturas diversas, (productos de higiene íntima) 10,5 MM de €, bebidas 8,7 MM de euros, legumbres y hortalizas, 5,5 MM de €, materiales eléctricos, 4,1 MM de € y carne y productos cárnicos, 2,1 MM de €

Por países, destacan las exportaciones en valor a Francia, 7,8 MM de €, Portugal, 4,1 MM de €, Alemania, 4,1 MM de €, República Checa, 3,5 MM de €  y Polonia, 3,1 MM de €. Como novedades, podemos destacar el 5º puesto de Polonia, no habitual en este ranking, y la caída en las exportaciones a Italia, que descienden un 29% y las exportaciones a los Estados Unidos, que caen un 58,1%.

Respecto a las importaciones, la provincia de Segovia ha mantenido en abril el nivel del año 2019, al incrementar las importaciones en valor un 6% respecto a abril del pasado año hasta alcanzar los 20,5 MM de €. Sin embargo, las importaciones de Castilla y León, han caído un 54,8 % mientras que las españolas lo hacen en un 37,2 %.