CaixaBank y la Cámara de Comercio e Industria de Segovia impulsarán la internacionalización de las empresas segovianas

  • Han suscrito un convenio para brindar formación especializada en comercio exterior a las empresas de la provincia de Segovia. 

  • Se llevarán a cabo talleres producto-mercado, personalizados para cada empresa interesada en comercializar sus productos o servicios en un mercado concreto. 

  • Además, se ofrecen cursos sobre diferentes materias de operativa financiera internacional, como, formas de cobro o pago, divisas, riesgos, entre otros.

 

Segovia, 24 de marzo de 2021

CaixaBank y la Cámara de Comercio e Industria de Segovia han suscrito hoy un convenio de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas segovianas.

El documento, que en principio tendrá una duración de un año, susceptible de prorrogarse otra anualidad, ha sido suscrito por el Director del Centro de Empresas de Valladolid, Segovia y Palencia de CaixaBank, José Bernardo Portela Gutiérrez, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo Hernangómez

El acuerdo va a transitar por dos líneas complementarias de actuación. Por una parte, ambas entidades organizarán durante este año diferentes acciones y talleres formativos para abordar temáticas esenciales en la operativa financiera internacional de una empresa como formas de cobro y pago en comercio exterior (riesgos y garantías), la revisión de documentos en créditos documentarios (CDE y CDI), la financiación alternativa del comercio exterior, las remesas documentarias, los avales y garantías internacionales, las soluciones financieras para la internacionalización de las empresas, el riesgo de tipo de cambio y coberturas (divisa) o los productos de financiación a medio-largo plazo.

Y, por otra parte, CaixaBank y la Cámara van a trabajar con cada empresa en la búsqueda y el análisis de oportunidades en diferentes mercados o áreas geográficas del planeta. Se trata de apoyar a las empresas aportándolas conocimiento sobre mercados específicos a los que deseen hacer llegar sus productos o servicios, mediante talleres especializados en dichos mercados. Para ello se cuenta con la extensa red de sucursales y oficinas de representación de CaixaBank en el mundo con cobertura en los 5 continentes, y con la red de Cámaras Españolas en el exterior. Estos talleres van a ser ultrapersonalizados, y se realizarán a demanda de cada una de las empresas que desean enfocar sus posibilidades en mercados concretos.

 

Presencia internacional de CaixaBank

La presencia internacional de CaixaBank se canaliza a través de diferentes vías: de su red de Banca Internacional de sucursales y oficinas de representación repartidas por todo el mundo; de acuerdos de cooperación con bancos internacionales de primer nivel; y de participación en entidades internacionales. Es además propietario del portugués Banco BPI, la quinta mayor entidad financiera del país en términos de activos (37.564 millones €). Con una plantilla de más de 4.600 colaboradores y 421 oficinas en Portugal, BPI da servicio a cerca de 2 millones de clientes. CaixaBank también participa en el capital de la entidad austríaca Erste Bank (9,92%).

La red de Banca Internacional de CaixaBank está compuesta por sucursales en Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia y Marruecos. Las sucursales están autorizadas por el regulador local y español para proveer ciertos servicios financieros, como asesoramiento, financiación y servicios bancarios como financiación a corto y largo plazo, factoring, confirming, entre otros.

Además, la entidad cuenta con 18 oficinas de representación repartidas por los 5 continentes: Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Singapur, Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Argel (Argelia), Johannesburgo  (Sudáfrica), Nueva York (EEUU), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Sídney (Australia) y Toronto (Canadá). También tiene dos equipos Spanish Desk en el austríaco Erste Bank (Viena) y en el mexicano Inbursa (México DF) para dar servicio a empresas clientes de CaixaBank en estos mercados.

Las oficinas de representación ofrecen acompañamiento a empresas multinacionales con filial en España, así como a empresas españolas con proyectos en el extranjero. Entre sus principales áreas de cobertura destacan trade finance, payments, corporate y project finance.

La Banca internacional de CaixaBank es la única red internacional de banca en España que está certificada por AENOR.

Más allá de su red de oficinas, CaixaBank mantiene acuerdos con 1.600 bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas en cualquier país del mundo.