Año nuevo chino, Año del Mono

Imagen diseñada por freepik.com

El 8 de febrero comienzan las fiestas del año nuevo chino, también denominada fiesta de la primavera,  que celebran tanto en China como en otros países asiáticos. Las celebraciones del año nuevo llevan aparejadas un periodo de vacaciones para toda la población, lo que se traduce en ingentes movimientos migratorios dentro de China, personas que vuelven a sus ciudades de origen para celebrar con sus familias estas fiestas.

Como consecuencia de la disponibilidad de vacaciones generalizadas, también es el momento del año en el que viajan al extranjero una mayor cantidad de turistas de este país. Por ello, en los próximos días, hasta aproximadamente finales de febrero, vamos a ver en Segovia  muchos más turistas chinos de lo habitual.

Podemos hacer algo para convertir esa numerosa presencia de turistas en negocio para nuestros comercios, o al menos intentarlo. Para ello podemos trabajar con algunas de las claves culturales que adquieren una especial relevancia para los chinos en este momento del año. Los comercios establecidos en las calles más turísticas de Segovia son los que pueden aprovechar mejor esta oportunidad. Le dejamos algunos consejos que pueden servir para dar visibilidad a su comercio y vincular a los turistas chinos con su establecimiento.

Año del mono

El año nuevo que empieza es el año del Mono (de Fuego). Si dispone de carteles, cuadros o figuras representando a este animal, colóquelos en una zona visible de su establecimiento.

El color Rojo y el escaparate

El color rojo tiene significado muy especial para los chinos, es el color de la buena fortuna. Intensifique la decoración de su escaparate con elementos de color rojo con toques o letras doradas, como velas, flores, faroles de papel, abanicos, entre otros. Lo importante es que sean rojos. Disponga flores rojas para dar la bienvenida.

elementosdecoracion

Mandarinas

Las mandarinas son un símbolo de la buena fortuna y la prosperidad. Disponga en su tienda de un recipiente grande con mandarinas, a ser posible con sus hojas, para dar la bienvenida a la prosperidad. El cuenco de mandarinas equivale para su cultura a nuestro árbol de navidad. Y si desea tener un detalle con alguno de sus clientes chinos, regálele una o dos mandarinas (mejor si van envueltas en un papel rojo o amarillo), estará deseando prosperidad a quien so lo entregue.

Mandarinas

Las mandarinas son el símbolo de la prosperidad. Disponga una cesta con esta fruta en su establecimiento.

Los sobres rojos

Hay costumbre de regalar sobres rojos con dinero a los hijos e hijas solteros de la casa. Esta costumbre se está extendiendo a otros ámbitos fuera de la familia. Los empleados de las empresas también reciben sobres rojos como gratificación de fin de año y  las empresas se los entregan a los clientes como agradecimiento por sus compras y fidelidad. Con estas pautas, valore la posibilidad de disponer de sobres rojos en los que entregar una postal o la tarjeta de su comercio a clientes chinos que acceden y compran en su establecimiento.

Sobres rojos corrientes con símbolos de la suerte

Sobres rojos corrientes con símbolos de la suerte

El surtido y los precios

Destaque en un espacio principal de su escaparate y debidamente decorado, aquellos productos que tradicionalmente hayan tenido mejor venta entre el cliente chino, y recuerde que en las cifras de los precios no debe aparecer el nº 4, considerado el nº de la mala suerte para los chinos, y sí debe aparecer el nº 8, el numero de la suerte por excelencia para esta cultura.

Los medios de pago

unionpayAunque el Chino es un turista que mayoritariamente utiliza efectivo para sus compras y gastos, recuerde renovar las pegatinas de las tarjetas de crédito que acepta en su establecimiento. La mayoría de las entidades financieras aceptan en sus datáfonos la tarjeta china por excelencia, la UnionPay. Pida a su entidad financiera pegatinas que incluyan la Union Pay. Además, prepare su establecimiento para poder aplicar el Tax Free.

Horarios de apertura

Los turistas chinos se sientan a comer entre las 12:30 y las 13:00 horas y comen más rápido que nosotros. Después de comer, a partir de las 13:30/14:00 horas, es el momento que disponen para curiosear por las calles comerciales de Segovia, antes de abandonar nuestra capital sobre las 15:30. Se recomienda por tanto, que si existe la posibilidad, se mantenga abierto el comercio en esa franja horaria.

Felicitar el año nuevo

Ya solo nos queda felicitar el año en chino.

Para ello puede disponer de un cartel con los siguientes caracteres:  新年快乐!Que se pronuncia:  xīn nián kuài lè !, y que significa: ¡Feliz Año Nuevo!