Andrés Martín, alumno del C.I.F.P Felipe VI, en prácticas en Cámara Segovia, le pone cara al Síndrome de Moebius, contando su historia.

• El C.IF.P Felipe VI y la Cámara de comercio se unen para dar visibilidad al Síndrome de Moebius a través del testimonio del alumno en prácticas Andrés Martín García.
  • Andrés explicó a los asistentes cual es el nombre de su enfermedad, el Síndrome de Moebius, que patologías tiene el como persona y cuales han sido sus adversidades sociales.
  • Compartió su experiencia en el C.I.F.P Felipe VI y como le ha aportado cosas positivas en su vida, que le han hecho mejorar en su aprendizaje.
  • Habló de sus peripecias en las F.C.T Y como está siendo su experiencia en la Cámara de Comercio de Segovia.

Segovia: 10/5/2022: El pasado jueves 5 de mayo del 2022, el alumno del  Centro Integrado de Formación Profesional,  Andrés Martin García, matriculado en el grado superior de Marketing y publicidad dio una charla orientativa a los alumnos matriculados en el primer curso del grado superior de Marketing y Publicidad y Comercio Internacional.

La idea de la charla surgió del propio alumno, que en este momento se encuentra realizando sus prácticas de fin de curso en la Cámara de Comercio de Segovia. Con el objetivo de realizar una charla contando su experiencia personal, el camino que ha recorrido todo este tiempo y su experiencia tanto en el C.I.F.P Felipe VI, como en la Cámara de Comercio.

Andrés nos habló de su enfermedad, el Síndrome de Moebius, contó que es una enfermedad rara que impide tener expresión facial, además de  tener otras patologías a raíz de la enfermedad y como es convivir socialmente con ella.

Nos habló sobre la divulgación que ha hecho en redes sociales durante estos años dando a conocer la enfermedad a través de videos y post en Instagram y Facebook, y la importancia que ha tenido en su vida tener contacto con más gente con su misma enfermedad. Se reprodujo un video en el que participó él junto a otras personas afectadas, creado para el 24 de enero, Día Internacional del Síndrome de Moebius, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad.

Nos transmitió cómo fue su experiencia académica, el mensaje que quiso transmitir a los alumnos fue que hay que estudiar, que al final merece la pena el resultado y que no se vinieran abajo si les había quedado alguna asignatura, que siguieran adelante hasta el final, ya que esto no es como empieza si no como acaba.

Compartió con todos los asistentes como había sido su camino hasta encontrar la vocación que a él le gustaba y cómo había sido su estancia en el centro educativo más allá de los resultados académicos. Resaltó que si no hubiera tenido allí personas motivadoras, quizás a día de hoy no habría hecho el recorrido que ha hecho tanto académico como personal y la diferencia que hay en las aulas cuando hay profesores implicados con sus alumnos.

Para acabar la charla nos habló de su experiencia en la Cámara de Comercio, contando todo lo que ha aprendido en este mes y medio que lleva en ella y toda la ilusión que ha puesto en el desempeño de su trabajo.

“La charla ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, me ha hecho mucha ilusión la oportunidad que me han dado el C.I.F.P Felipe VI y la Cámara de Comercio de Segovia de compartir con vosotros mi experiencia académica y laboral y, además poder dar visibilidad a mi enfermedad, el Síndrome de Moebius una enfermedad que afecta a una persona de cada 120.000”.

Por su parte, el director de la Cámara, Carlos Besteiro, habló sobre la experiencia que significa para la Cámara la incorporación de Andrés en su módulo de prácticas de FCT, destacando su entusiasmo y entrega en las actividades en las que participa. Reflexionó también sobre “la tendencia que se tiene en hacerse una primera impresión de las personas por su apariencia, algo que nos puede privar de conocer bien a personas realmente interesantes como Andrés”.

“Desde el primer día, dispone de plena libertad para plantear iniciativas, principalmente en el área de comunicación en la Cámara, y así lo está haciendo, y, en lo esencial, es un trato similar al que reciben los demás trabajadores del equipo”. En este punto Carlos Besteiro quiso destacar que “El estilo de dirección implantado en la Cámara favorece el desarrollo de iniciativas por parte de todos, puesto que tanto yo como director, como el resto del equipo, cumplimos con dos papeles, el primero proporcionar formación práctica a la persona que la necesita, y el segundo, actuar a semejanza de la red de seguridad de un trapecista, que mejora o innova en sus piruetas cuando se siente seguro y apoyado”

En la charla Andrés estuvo muy bien acompañado con la presencia del director provincial de educación Diego del Pozo, el director de la Cámara de Comercio de Segovia Carlos Besteiro, todos los profesores que le habían impartido clase ese año y el departamento de orientación.

Al final de la charla todas las personas que han asistido y han tenido la oportunidad de conocerlo han destacado que la principal virtud de Andrés, a pesar de las dificultades ha sido su gran sentido del humor y esa alegría con la que afronta la vida, que es digno de admiración y de ser un ejemplo a seguir.