brexit

40 días para el Brexit: Las Cámaras ha elevado el nivel de alerta sobre un Brexit “sin acuerdo” al máximo.

Entrevista con el Presidente de EUROCHAMBRES, Christoph Leitl, Febrero de 2019

Fuente: Boletín Cámaras de Comercio de España, Delegación de Bruselas

¿Cuál es su percepción sobre el estado de situación actual?

Es extremadamente preocupante que el Reino Unido se dirija al borde del precipicio a finales de marzo.  Las cuentas en la Cámara de los Comunes no son alentadoras, pero tenemos la esperanza de que se encuentre una solución al estancamiento político. El impacto negativo de la falta de acuerdo que se producirá, sobre todo en la economía del Reino Unido, debería ser un incentivo suficiente para encontrar una solución.

¿Apoyaría una ampliación del período del Artículo 50 para evitar una salida sin acuerdo el 29 de marzo?

Por supuesto que no abogamos por una ampliación del proceso del Artículo 50 para retrasar la agonía, pero estamos abiertos a esta opción si los negociadores de la UE están convencidos de que podría, a corto plazo, ayudar a garantizar una salida menos perjudicial.

Sin embargo, el Brexit ha estado sobre nuestras cabezas como un nubarrón durante casi tres años y no podemos permitir que nos distraiga por más tiempo de la construcción de un futuro positivo para la UE.

El brexit es un proceso extremadamente politizado. ¿Qué papel están jugando las Cámaras?

Las cámaras son actores económicos, no políticos. Nos centramos en atenuar el daño del Brexit a nuestras empresas, a la economía europea y al proyecto de la UE. Siempre hemos defendido un Brexit orientado al comercio que respete la integridad del mercado único y las prioridades políticas y económicas de la UE.

El Reino Unido quiere romper los lazos políticos con la UE, y esto inevitablemente tendrá un efecto en cadena en los lazos económicos dado que los dos aspectos están entrelazados, pero es de interés recíproco mantener los vínculos comerciales lo más estrechos posible.

Por eso apoyamos el acuerdo entre la UE y el Gobierno del Reino Unido de noviembre pasado. Mantenemos ese apoyo, a pesar del gran rechazo que tuvo por parte del Parlamento británico a mediados de enero. Este no es el “acuerdo de Theresa May”, como se califica a menudo, es un acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido que representa un compromiso realista que deja un amplio margen para la negociación sobre la naturaleza de las relaciones futuras.

¿Cómo están ayudando las cámaras a las empresas?

Las Cámaras de Comercio e Industria de la UE llevan muchos meses ayudando a las empresas, especialmente a las PYMES, a prepararse para el Brexit. Este no es un proceso fácil debido a las numerosas variables que están en juego, lo que explica por qué muchos de nuestros miembros han preferido “esperar y ver”, teniendo en cuenta que las empresas más pequeñas no pueden costear planes diferentes dependiendo de los múltiples escenarios.

Sin embargo, el resultado de la votación del Parlamento británico de enero ha centrado la atención de muchas empresas y de las Cámaras en la UE elevando al máximo el nivel de alerta sobre la salida “sin acuerdo”. Por lo tanto, las Cámaras estamos alentando a las empresas a preparar medidas que mitiguen su impacto. Si bien, aunque puedan esperar que ocurra lo mejor, nuestras empresas ahora necesitan prepararse activamente para lo peor.

Las cámaras están proporcionando asesoramiento y apoyo a sus miembros. Por ejemplo, han desarrollado herramientas de autoevaluación para que las empresas de todos los sectores puedan evaluar a fondo el impacto de un “acuerdo duro” en sus operaciones, resultados y estrategia y adaptarlos en consecuencia. “Esperar y ver” ya no es una opción.

España es un buen ejemplo. La Cámara de Comercio de España tomó la iniciativa de lanzar, junto con la CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Dirección General de Aduanas, una campaña informativa con una serie de eventos sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y una serie de fichas informativas sobre los efectos del Brexit muy prácticas. Esta campaña está dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas y tiene como objetivo informar sobre las medidas y planes de contingencia que deben tener preparadas las empresas de cara al Brexit.

¿Qué empresas europeas se verán afectadas?

Las empresas europeas que tienen relaciones comerciales directas con el Reino Unido, ya sea con otras entidades legales o con consumidores privados, serán las más afectadas. Sin embargo, muchas más empresas que forman parte de cadenas de suministro complejas que involucran al Reino Unido, y que por lo tanto, también se verán afectadas e interrumpidas por un Brexit sin acuerdo. Este aspecto de la cadena de suministro extiende las consecuencias del Brexit a miles de PYMES en toda Europa.

¿Qué significaría en términos prácticos un Brexit ‘sin acuerdo’?

Sin acuerdo significaría que no habría un período de transición y, por lo tanto, las empresas tendrían que responder de inmediato a muchos cambios, algunos muy importantes para sus prácticas y rendimiento. El

comercio con arancel cero entre la UE y el Reino Unido terminaría de la noche a la mañana. El Reino Unido sería tratado como un país tercero por la Unión Europea.

Hay que tener en cuenta que muchas PYMES que solo operan en la UE nunca han completado un procedimiento aduanero. Además de ayudar en los trámites aduaneros, las cámaras están ayudando a las empresas a considerar otras muchas implicaciones importantes de la salida sin acuerdo, como el transporte aéreo y por carretera, la autorización de productos, los procedimientos de IVA, las normas de estandarización, las cuestiones contractuales, los derechos de propiedad intelectual, las normas laborales

Además de esas barreras no arancelarias, la salida sin acuerdo también significaría que se impondrían tarifas a los bienes, muy altas en algunos sectores.

¿Hay algún aspecto positivo en Brexit para la comunidad empresarial de la UE?

Un informe reciente del Gobierno holandés revela la gran cantidad de empresas que se han mudado del Reino Unido a los Países Bajos o que lo están considerando preparándose para el Brexit. Esto muestra que se producirán cambios en la inversión extranjera directa desde el Reino Unido hacia la UE27 que podrían ser beneficiosos en algunas áreas. Sin embargo, está claro para la red cameral que el hecho de que se generen nuevos obstáculos para el comercio entre socios económicos tan importantes y cercanos supondrá una pérdida para todos. Si bien, aunque el Reino Unido está más expuesto, el coste comercial del Brexit, sobre todo si no hay acuerdo, será significativamente mayor que los beneficios para la economía de la UE y su comunidad empresarial.

¿Cómo ve la evolución futura de las relaciones de la UE con el Reino Unido?

Dependerá en gran medida de si hay un Brexit ordenado o desordenado al final del proceso del Artículo 50. El Acuerdo de salida propuesto mitigaría el efecto de nuevas barreras potenciales no arancelarias y evitaría todas las tarifas durante un período de transición mientras se negocian las futuras relaciones económicas. Que las condiciones que se establezcan en la transición resulten ser el modelo para acuerdos a más largo plazo, solo se verá a medida que se desarrollen las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, pero este proceso debería llevarse a cabo de manera organizada y constructiva.

Por el contrario, si el Reino Unido abandonará la Unión Europea sin acuerdo, también se alejaría de sus actuales compromisos financieros, y se crearía un escenario altamente desfavorable para las negociaciones sobre las relaciones a largo plazo. El lienzo en blanco de un Brexit sin acuerdo también aumentaría la probabilidad de una progresiva divergencia normativa entre la UE y el Reino Unido mientras se lleven a cabo las negociaciones.