El PICE favorece el empleo para jóvenes

• El programa PICE está diseñado para potenciar el empleo para jóvenes teniendo en cuenta también las necesidades de las empresas.
  • Las opciones son un Plan de Capacitación, Plan de Movilidad 0 Plan de Formación Dual, con acciones y herramientas específicas en cada caso.

empleo juvenil programa pice

En Cámara Segovia continuamos trabajando para conseguir que los jóvenes de hasta 30 años puedan acceder al mercado laboral, independientemente de su formación y su experiencia laboral con una nueva convocatoria del programa PICE.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tiene como objetivo ayudar a que estos jóvenes reciban una intensa preparación gratuita que les oriente hacia su futuro trabajo y les forme, tanto en materias troncales como específicas, para facilitarles su incorporación en el mercado de trabajo.

Los jóvenes participantes
imagen pice

El PICE está dirigido a jóvenes menores de 30 años que se encuentran en situación de desempleo o inactivos y que están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Un grupo muy heterogéneo entre los que se engloban desde jóvenes sin estudios con y sin experiencia laboral, hasta jóvenes con titulación universitaria, tanto que no han podido trabajar a pesar de su formación como los que tuvieron la oportunidad de tener un empleo, pero que ahora necesitan un nuevo empuje para estar en contacto directo con las empresas.
La Cámara de Comercio de Segovia actúa como mediador entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales, además poner a disposición de los jóvenes a un experimentado orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral.

beneficiarios del pice
Los jóvenes interesados deben acudir a la Cámara de Comercio de Segovia para inscribirse en el PICE. A partir de ese momento, el orientador laboral se hace cargo de la orientación vocacional, la formación, el desarrollo de competencias y en las gestiones para facilitar la posible inserción del joven en el mercado laboral.

Más confianza

Un aspecto destacado de este programa es el trabajo que se hace para mejorar las competencias personales de los participantes y así puedan desenvolverse con más soltura en las entrevistas de trabajo y en los futuros puestos de trabajo. Entre otras cosas, al joven se le enseñan contenidos relacionados con las habilidades personales, es decir, manejar sus emociones, técnicas de autoestima y motivación así como desarrollar su empatía. El participante en el PICE también aprende a realizar búsquedas activas de empleo, cómo presentar una candidatura y cómo participar en procesos de selección.
Tras mejorar sus competencias y grado de cualificación con la formación troncal, el orientador elabora un perfil profesional de cada participante, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas alternativos que componen el PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Cada plan está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

Tres opciones a elegir

banner 3 planes PICE

• El plan de Capacitación ayuda a los jóvenes a mejorar sus competencias básicas, mejorar su formación en idiomas y en habilidades personales, además de guiar a los jóvenes en los procesos de selección e inserción laboral.
  • Por su parte, el plan de formación dual se realiza de forma conjunta entre las Cámaras y la empresa, lo que permite al joven conocer más de cerca el sector en el que se va a trabajar. Gracias a este plan, también se impulsa la contratación mediante los contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Por último, el plan de movilidad, permite a los jóvenes mejorar sus competencias lingüísticas, con posibilidades de tener oportunidades laborales y de formación en Europa, gracias a cursos de idiomas o de inmersión cultural.

Para más información e inscripciones

Contacte con: Marian Pozuelo Illana, responsable del Dpto. de Formación y Empleo de Cámara Segovia. Teléfono: 921432300 o mail formación@camaradesegovia.es

financian el programa pice