Nuevas medidas de ahorro energético para las empresas

El martes 9 de agosto el Gobierno ha dado luz verde a un paquete de medidas de ahorro energético que, las administraciones, empresas públicas y empresas privadas, deberán cumplir y acometer en pro de la reducción del consumo de gas y energía.

Estas medidas son de aplicación a partir del 9 de agosto y hasta el 1 de noviembre de 2023.

¿A quiénes afecta?

A los edificios que tengan usos administrativos (Administración pública, oficinas, zonas de uso público…), comerciales (tiendas, grandes almacenes, supermercados, centros comerciales), a la hostelería, espacios culturales (cines, auditorios, centros de congresos) y a edificios relacionados con el transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. No afecta a los hogares.

¿Qué medidas se deben tomar?

LIMITACIÓN DE TEMPERATURA

Se modifica la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27ºC, respectivamente. la humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%.

APAGADO DE LUCES DE ESCAPARATES Y ALUMBRADO

A partir de las 22.00, se deberán apagar los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que a esa hora estén desocupados.

SISTEMA AUTOMÁTICO DE CIERRE DE PUERTAS

Los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente. Esta obligación deberá cumplirse antes del 30 de septiembre de 2022.

INSTALACIÓN DE CARTELES INFORMATIVOS

Los recintos habitables acondicionados deberán informar, mediante carteles informativos o el uso de pantallas, las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad, apertura de puertas… Dichos carteles o pantallas deberán ser claramente visibles desde la entrada o acceso a los edificios.

ADELANTO DE INSPECCIONES DE INSTALACIONES

Todas aquellas instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación que tengan obligación de cumplir con las inspecciones de eficiencia energética cuya última inspección se haya realizado con anterioridad al 1 de enero de 2021, deberán adelantar de forma puntual la siguiente inspección de las mismas para cumplir con dichas obligaciones antes del 1 de diciembre de 2022.

¡Última hora!

11/08/2022 – La Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará 9 millones de euros a ayudar a las empresas y comercios afectados por el decreto energético del gobierno central.

La Consejería de Industria, Empleo y Comercio trabaja contrarreloj para ayudar a los castellanos y leoneses afectados por las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez y que entraron ayer en vigor. Para ello, el área que dirige Mariano Veganzones destinará nueve millones de euros a sufragar los gastos de autónomos y empresas en general de la región que deban adaptar sus establecimientos con urgencia para cumplir con las obligaciones del Decreto Ley.

NOTA DE PRENSA COMPLETA