Plan de Transición hacia la nueva normalidad: la desescalada

El Gobierno ha aprobado el Plan de Transición hacia la “nueva normalidad” conocido como la desescalada. Será gradual, asimétrico, coordinado y adaptable a la situación epidemiológica.

  • Consta de 4 fases.
  • El paso de una fase a otra se irá decidiendo en función del cumplimiento de un panel de marcadores.
  • La aplicación tendrá carácter provincial, pudiendo establecerse excepciones.

A modo de resumen, la descripción de las fases sería la siguiente:

Fase 0 o de preparación de la desescalada

Es la situación a fecha de hoy, caracterizada por el establecimiento de medidas de alivio comunes para todo el país una vez doblegada la curva de contagios, permitiendo la movilidad fuera del domicilio, fundamentalmente en el ámbito privado, y medidas con un riesgo asociado de contagio muy bajo o nulo, siempre que se cumplan las indicaciones de seguridad, en base a la responsabilidad y autoprotección de los ciudadanos (actividad deportiva individual sin contacto y paseos, atención de huertos familiares, algunas actividades económicas con control de aforo, etc.).

Durante esta fase se podrán adoptar medidas que afecten exclusivamente a determinados territorios. En particular, islas sin movilidad exterior y con tasas de contagio prácticamente nulas.

Detalles condiciones de apertura en FASE 0:

https://www.camaradesegovia.es/2020-05-03-publicadas-las-condiciones-para-la-apertura-al-publico-de-comercios-y-servicios/

Fase I o inicial

En función del cumplimiento de los indicadores del panel de indicadores en los diferentes territorios, se permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, actividades económicas como pudieran ser la apertura del pequeño comercio con cita previa o servicio en mostrador, restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas profesionales, alojamientos turísticos sin utilización de zonas comunes y con restricciones, entre otras actividades.

Fase II o intermedia

En esta fase se plantea la apertura parcial de actividades que se mantienen restringidas en la fase I, con limitaciones de aforo, como restaurantes con servicio de mesa y terrazas, zonas comunes de alojamientos turísticos, grandes superficies comerciales, etc.

Fase III o avanzada

En esta fase se prevé la apertura de todas las actividades, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia. Entre las medidas a contemplar en esta fase, la apertura del comercio minorista que no hubiera abierto con anterioridad, con limitación de aforo, bares y discotecas con aforo muy limitado, museos y espectáculos culturales, también con asistencia limitada, etc.

Nueva normalidad

Terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía.

Todos los detalles de la desescalada

GUIA DE BUENAS PRACTICAS FRENTE AL COVID-19 EN EL SECTOR COMERCIO

Consideramos que es buen momento volver a poner a disposición la guia elaborada por el Ministerio de Sanidad, relativa a las buenas practicas a seguir en el sector del comercio. Hace referencia al comercio esencial, pero es perfectamente extrapolable a aquellos comercios que tienen que ir preparándose para abrir de nuevo sus puertas. DESCARGAR