La crisis comercial con Argelia contrasta con el gran momento de la actividad exportadora de las empresas de nuestra provincia.

  • Las exportaciones a Argelia están paralizadas y afectan a las arenas de feldespato, carne de bovino, planta de fresa y aislantes eléctricos, principalmente.
  • Mientras, las exportaciones segovianas a todo el mundo crecen en el primer cuatrimestre de 2022, alcanzando un acumulado anual a abril de 634 millones de euros.

Segovia, 30/06/2022 – Argelia mantiene de facto cerrado el comercio de bienes y servicios con España tras la suspensión del tratado de amistad y cooperación con España, que articula nuestras relaciones desde un ámbito político, pero que también ha sido el origen de las decisiones tomadas en Argelia en materia económica. La más decisiva, desde el 9 de junio las autoridades argelinas mantienen la orden a la banca argelina de congelación de las domiciliaciones bancarias para el pago de las operaciones de comercio exterior con España, tanto para importaciones como para exportaciones.

Como en Argelia todas las operaciones de importación de bienes y servicios exigen dicha domiciliación bancaria, esta medida está imposibilitando que las operaciones lleguen a realizarse puesto que deben pasar necesariamente por el Banco Central de Argelia que tiene potestad de bloquear cualquier pago o cobro.

Así, las empresas españolas quedan sujetas a decisiones un tanto arbitrarias que, en la práctica, paraliza el comercio de nuestras empresas con este país. En estas condiciones, la Cámara de Segovia da por imposible en estos momentos que las empresas segovianas puedan exportar a ese país. Una derivada adicional de esta situación, si se prolonga en demasía, es la posibilidad de entrada en juego de otras empresas de la Unión Europea que sustituyan a las españolas en los productos que vendemos a Argelia. Esto añade una dificultad más a gestionar para recuperar el mercado que nuestras empresas tenían antes de esta crisis.

Los datos del comercio de bienes y servicios de las empresas segovianas con Argelia en 2021, colocan a este país en una zona templada de nuestras transacciones exteriores en las exportaciones. Respecto a las importaciones, las empresas segovianas no importan directamente nada de Argelia desde el año 2018.

Respecto a las exportaciones, la importancia de Argelia como destino ha disminuido significativamente estos últimos años, salvo para las arenas de feldespato y las plantas de fresa.

Las exportaciones a Argelia alcanzaron valores entre 2013 y 2015 de entre el 3% y el 5% de las exportaciones segovianas totales, lo que colocaba a este país en el ranking de los 10 mejores socios de las empresas segovianas. Sin embargo, su importancia ha caído significativamente en los últimos años, colocando a este país en una zona templada y menos relevante como destino comercial. (sobre el puesto 25 del ranking).

Las principales partidas que tradicionalmente se han venido exportando a Argelia son la carne de bovino (capítulo 02), las plantas de fresa (06), arenas de feldespato (25) y aislantes de vidrio (85).

En cuanto a empresas diferentes segovianas que han exportado alguna vez a Argelia, en los últimos 10 años alcanza la cifra de 49, mientras en 2021 fueron 9 las empresas que lo hicieron.

CONTINÚA EL GRAN MOMENTO DE LAS EXPORTACIONES SEGOVIANAS

Mientras no se vislumbra una normalización a corto plazo para los intercambios comerciales españoles y de nuestra provincia con Argelia, las exportaciones de las empresas segovianas al mundo continúan batiendo registros históricos a lo largo de los primeros meses de 2022.

El cierre del ejercicio 2021 dejó a las exportaciones de las empresas segovianas a las puertas de los 600 millones de euros para un año natural cerrado, (589,50 millones de euros). Las exportaciones de los últimos 12 meses, cerradas a abril 2022, desvelan que ese objetivo ya fue superado en enero 2022, superándose por primera vez en la historia la cifra mítica de los 600 millones de euros (602,7 millones de €). Desde entonces, cada mes se ha venido incrementando el valor de lo exportado por las empresas segovianas, alcanzándose en abril, para el periodo mayo 2021 a abril 2022 la cifra de 634,73 millones de euros.

En cuanto a los datos de este primer cuatrimestre de 2022, las exportaciones Segovianas de bienes continúan creciendo a muy buen ritmo, al alcanzar los 187,3 millones de euros, con una considerable variación interanual del 31,83% sobre el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, las importaciones también se han incrementado un 18,53%, sobre el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 98,1 millones de euros. El saldo comercial, en máximos históricos, crece, llegando a los 89,2 millones de euros en un cuatrimestre, el mayor de la serie histórica, con una tasa de cobertura del 191%.

También en este cuatrimestre y en comparación con las mismas magnitudes españolas y de Castilla y León, las exportaciones segovianas en valor se han incrementado significativamente más, un 31,8% frente al 23,2% de crecimiento de las españolas y el 20,1% las castellano y leonesas.

Los principales sectores económicos exportadores de enero a abril 2022 han sido los tradicionales, semi manufacturas (sus exportaciones representaron el 47,2% del total) alimentación, bebidas y tabaco (35,2%), y bienes de equipo (6,4%). Hay que destacar que el incremento de las exportaciones en este cuatrimestre sobre el mismo periodo del año 2021, tiene su reflejo en prácticamente todos los sectores económicos, excepto en alimentación y bebidas, que cae ligeramente un 3,3% desde el año anterior.

Los principales países de destino para las exportaciones segovianas de bienes durante el primer cuatrimestre de 2022, han sido Francia, al que se ha exportado mercancía por valor de 45,9 millones de euros y Portugal 21,6 millones de €.

Las empresas segovianas han exportado a 108 países en este cuatrimestre, 2 menos que en el mismo periodo de 2021. Los 10 principales mercados de destino crecen en valor en el periodo un 47%, mientras que las ventas al resto de países del mundo, 98 países más, se reducen un 6,6%. Se acentúa, por tanto, la concentración de las ventas en los mercados más relevantes para las empresas segovianas.

Desde la Cámara de Segovia valoran muy positivamente estos datos, como no puede ser de otra manera, teniendo en cuenta además las dificultades añadidas para el desarrollo del comercio exterior por unas u otras causas desde que irrumpió el COVID, hace ya más de 2 años.

Desde entonces, que ya venía con muy buena inercia, se ha consolidado como una de las que más ha crecido en el valor de lo exportado de todas las provincias de España. En definitiva, la actividad exportadora de las empresas segovianas ha consolidado un gran comienzo de 2022.