Las exportaciones de las empresas segovianas crecen en 2022 un 14,7% de enero a septiembre, hasta los 474 millones de euros

  • Las importaciones este año crecen al mayor ritmo de la última década.

  • Si intensifica la concentración de las exportaciones en los mercados más importantes para las empresas segovianas.

  • La guerra en Ucrania tiene impacto en el volumen y composición de las exportaciones en los países más afectados.

Segovia, 23/11/2022 –

Con los datos disponibles hasta septiembre de 2022, las exportaciones de las empresas segovianas mantienen este ejercicio un paso firme. Tras unos años en los que han crecido más que la media nacional, las exportaciones en 2022 continúan disfrutando de crecimientos significativos de dos dígitos al alcanzan un crecimiento del 14,7% sobre el 2021, para llegar a los 474 millones de euros. Las importaciones, en muchos casos necesarias elaborar los productos que se exportan, han acelerado este ejercicio su crecimiento, alcanzando los 244 millones de euros con un significativo crecimiento sobre el año 2021 del 36,5%.

Los datos mensuales, recogen una situación más dispar. Las exportaciones, aunque crecen un 10,3%, lo hacen en menor medida que a lo largo de los meses anteriores y los meses de septiembre desde 2019. Por su parte las importaciones, tienen la mayor tasa de crecimiento en el mes de septiembre de los últimos años, al incrementarse un 47% sobre septiembre de 2021, para alcanzar los 33 millones de euros.

El superávit comercial, exportaciones menos importaciones, acumulado en 2022 hasta septiembre, continúa siendo muy positivo, 230 millones de euros, aunque se reduce levemente por el gran tirón de las importaciones este año 2022.

Como novedad, el primer puesto exportador por sectores económicos lo vuelve a ocupar las semi manufacturas, después de unos años en el que dominaba la alimentación y bebidas.  En lo que llevamos de año 2022, las semi manufacturas alcanzan los 229 millones de euros exportados, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la alimentación y bebidas suman 163 millones de euros, con un retroceso del 9,7 respecto al pasado ejercicio.

Por parte de las importaciones, el gran incremento alcanzado en 2022 sobre 2021, se debe principalmente al tirón de la importación de bienes de equipo, que se incrementan un 56% sobre el año anterior y las semi manufacturas, un 39% superiores a las realizadas entre enero y septiembre de 2021.

Si nos fijamos en clave geográfica, las empresas segovianas han colocado producto este año en, 115 países hasta ahora, 5 menos que en el mismo periodo del año 2021. La lista de los mejores socios para la exportación de bienes de las empresas segovianas continúa siendo encabezada por Francia, además de Portugal, Alemania, Bélgica e Italia. En este periodo, enero septiembre de 2022, destaca el incremento de ventas hacia Bélgica, 128%, hacia los Estados Unidos, 69% y Francia, 44%., acelerándose la concentración de las ventas en los 10 países más importantes del ranking, hasta alcanzar el 78% en 2022 frente a un 72% un año antes.

El efecto de la guerra en Ucrania en nuestras exportaciones

Indudablemente, esta guerra además del sufrimiento humano que está generando, continúa teniendo efectos en el comercio internacional, tanto en el volumen de mercancías comercializado como, además, en la escalada generalizada de precios por las subidas de las materias primas y los productos energéticos.

Para Segovia, las partidas exportadoras más afectadas por las restricciones son principalmente las semimanufacturas (productos de higiene íntima femenina) y las bebidas espirituosas, ambos productos con destino a países del este de Europa.

En el caso de las semimanufacturas, las caídas se concentran en la República Checa. Las ventas en valor han caído de forma importante, un -65%, 19 millones de euros, probablemente porque desde este país se abastecen mercados del entorno. Algo similar ocurre con Letonia y las exportaciones hacia este país de bebidas espirituosas, puesto que las exportaciones han caído un 78%, más de 21 millones de euros, probablemente por el mismo motivo.

Con Ucrania, país con el que las empresas de Segovia tienen históricamente intercambios comerciales muy modestos, las exportaciones segovianas se han multiplicado por 10, comparando este año con el pasado ejercicio, debido exclusivamente a la exportación de productos químicos, fungicidas, por valor de algo más de 1 millón de euros.