La Cámara de Comercio de Segovia lanza la Comunidad Energética Local TODA SEGOVIA junto con tres ayuntamientos de la provincia.

• La Comunidad Energética TODA SEGOVIA nace con el objetivo de aprovechar los beneficios de generar y consumir energía, partiendo del autoconsumo individual, a nivel local colaborando con empresas, vecinos y ayuntamientos de la provincia.
  • Estas Comunidades buscan, además de la reducción de la factura energética de los socios, promover la participación ciudadana y el empleo local generando beneficios económicos y sociales gracias a la reducción del coste de la energía.
  • El motor principal de estas comunidades son los ayuntamientos ya que son ellos los que ponen a disposición de la CEL los tejados municipales para la instalación de las placas solares necesarias para la producción de energía.

Segovia, 03-04-2023 – Hoy ha tenido lugar el lanzamiento de la Comunidad Energética TODA SEGOVIA liderada por la Cámara de Comercio de Segovia de la mano de su presidenta, María José Tapia García, Carlos Besteiro Rivas, director general, junto a los alcaldes de los ayuntamientos de Trescasas, Borja Lavandera Alonso, Abades, Magdalena Rodríguez Gómez, y San Cristóbal, Óscar Moral Sanz.

La transición energética, cada vez más apoyada por la concienciación de los ciudadanos sobre el cambio climático, ha favorecido la aparición de lo denominado como Comunidades Energéticas por todo el mundo. Estas comunidades se han creado con el fin de aprovechar, partiendo, del autoconsumo individual, los beneficios de generar y consumir energía a nivel local colaborando con empresas, vecinos y ayuntamientos, como es el caso de CEL TODA SEGOVIA.

Las Comunidades Energéticas Locales (CEL), regidas por el Real Decreto-ley 23/2023, no son competidoras de las comercializadoras, son un agente más en el mercado energético con visión local no comercial.

El 30% de la energía será generada por las placas solares instaladas en los espacios cedidos por los municipios y el 70% restante del suministro procederá de la red habitual. Será la Comunidad Energética la encargada de negociar de manera mancomunada con las comercializadoras energéticas, para ofrecer al cliente final las tres mejores ofertas para que sea el ciudadano quien elija con qué compañía quiere consumir el 70% restante.

El tipo de energía que se produce y consume en estas comunidades son, por definición, renovable. Son proyectos locales, con edificios en instalaciones en un radio de no más de 2.000 metros, que requieren de una forma jurídica para constituirse y cuyos miembros pueden ser personas físicas y jurídicas. El objetivo no es otro que el de conseguir la reducción e la factura energética de los socios de la CEL, promover la participación ciudadana y el empleo local generando beneficios económicos y sociales gracias a la reducción del coste de la energía.

El nacimiento de CEL TODA SEGOVIA está inspirado en otras comunidades puestas en marcha anteriormente en comunidades como Navarra, La Rioja, Alicante o nuestra vecina Valladolid. Un proyecto en el que en sus inicios se han sumado tres ayuntamientos de la provincia de Segovia pero queda abierto a todos aquellos municipios que quieran adherirse y participar de un proyecto que les permitirá no solo reducir emisiones si no también reducir las facturas como mínimo un 25% o un 30%.

La aportación y participación de los consistorios en la Comunidad es clave ya que son ellos los que ponen a disposición de la CEL los tejados del municipio (edificios, polideportivos, bibliotecas…) para la instalación de las placas solares necesarias para la producción de energía solar.

Este tipo de proyectos viene contando todos los años con ayudas europeas de hasta un 60% y una financiación bancaria del 100% por lo que no sería necesario realizar un desembolso inicial. Eso sí, hay establecida una cuota de entrada y cuota mensual mientras se sea socio.

Una gran oportunidad para aquellos municipios de la provincia de Segovia que quieran promover un modelo de gestión que mejorará la calidad de vida de sus vecinos y que, además, convertirá a sus ayuntamientos en actores principales de este modelo energético eficiente y responsable con el medioambiente.

Desde la Cámara de Comercio de Segovia se ofrece todo el apoyo y acompañamiento a los municipios que comienzan en este proyecto y a todos aquellos que en un futuro quieran formar parte de él, ya que son el motor de estas comunidades que permiten que, las familias y pymes integradas en cada una de ellas, se beneficien, como hemos destacado anteriormente, de entre un 25% y un 30% de ahorro directo en su factura actual.