Empresarios españoles y argelinos manifiestan su deseo de potenciar líneas de diálogo entre empresas para contribuir a solucionar el bloqueo comercial.

  • Así lo han manifestado en la Jornada sobre Argelia que ha llevado a cabo la Cámara de Segovia en colaboración con los Consejos de Cámaras de CyL y de Cataluña
  • La jornada ha contado con las intervenciones de Ramón Gabarró, del Consejo de Cámaras Catalanas y de Djamel Eddine Bouabdallah, presidente del Circulo del Comercio y la Industria Hispano Argelino.

 

Segovia 27-07-2022 En la jornada online sobre Argelia que en el día de hoy ha organizado la Cámara de Segovia, se han congregado empresas españolas y argelinas en torno a las Cámaras de Comercio para compartir los puntos de vista que se tiene de la actual situación de parálisis comercial entre España y Argelia iniciada el pasado 9 de junio. La jornada ha contado con la colaboración de los Consejos de Cámaras de Castilla y León y de Cataluña, además de las Cámaras territoriales de ambos consejos y han asistido más de 50 personas del mundo de las Cámaras y empresas españolas y argelinas.

El bloqueo comercial arranca el día después de la suspensión el 8 de junio por parte del gobierno argelino del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación, tratado que no recoge entre sus puntos las relaciones comerciales, recogidas realmente en acuerdos entre la Unión Europea y la República de Argelia, aunque esa suspensión haya sido el detonante utilizado para el bloqueo comercial.

En el evento han intervenido Ramón Gabarró Taulé, en representación del Consejo de Cámaras Catalanas y Djamel Eddine Bouabdallah, en representación del Círculo del Comercio y la Industria Hispano Argelino, CCIAE, del que es su presidente. Ambos han compartido con los más de 50 asistentes sus puntos de vista sobre la actual coyuntura comercial y los impactos que está provocando

La jornada ha sido abierta por la recientemente nombrada presidente de la Cámara de Segovia, M. José Tapia, que ha declarado que  “existe un desencuentro diplomático que ha provocado daños colaterales bloqueando el normal ejercicio del comercio entre nuestras empresas”, añadiendo que “los empresarios, desde nuestro ámbito de influencia y responsabilidad, deseamos contribuir de alguna forma a que se solucione este conflicto de la mejor manera para todas las partes implicadas, tendiendo puentes de comunicación entre empresarios argelinos y españoles, algo que los empresarios estamos acostumbrados a hacer”.

Tras M José Tapia ha intervenido el director gerente de Cámara Segovia, Carlos Besteiro, que ha presentado información sobre la evolución y composición de los intercambios comerciales entre España y Argelia. El año 2021 un total de 5.441 empresas españolas diferentes han exportado hacia Argelia por un importe de 1.888 millones de euros, siendo Cataluña la comunidad más exportadora con 1.366 empresas y 634 millones de euros exportados. Respecto a lo más comprado por Argelia, han sido los productos químicos, 443 millones, y otras semi manufacturas, 276 millones, siendo los cereales, los lácteos y huevos, los productos cárnicos, las grasas y aceites, textiles y confección y los propios productos químicos las partidas que más están creciendo en los últimos años.  En todo caso, desde el año 2012, las exportaciones españolas hacia Argelia han disminuido un 45% en valor hasta 2021, especialmente por las fuertes caídas de partidas como el hierro y el acero y los vehículos a motor.

En su intervención, Ramón Gabarró Taulé, presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Sabadell y miembro de la Comisión de Internacionalización y Relaciones con la UE del Consejo General de las Cámaras de Comercio de Catalunya, ha explicado las diferentes acciones que han llevado a cabo estas últimas semanas en colaboración, entre otros, con otros Consejos de Cámaras, algunas de ellas para informar a las empresas de la situación concreta y las nulas posibilidades de operar con Argelia salvo para operaciones comenzadas antes del 9 de junio, y otras dirigidas a informar a las administraciones de los impactos que el bloqueo está ocasionando en las empresas. También han requerido información sobre el estado de la situación y reclamado acciones para su resolución, destacando, además, el determinante papel que la corresponde desempeñar a la Unión Europea para la solución de este conflicto.

Djamel Eddine Bouabdallah, presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano Argelino, CCIAE. CEO, por su parte, ha explicado brevemente la historia reciente de las relaciones comerciales entre empresas argelinas y españolas, y ha puesto de ejemplo algunas de las consecuencias que esta situación de congelación comercial está provocando entre las empresas argelinas. Para finalizar, ha incidido en la necesidad de potenciar al máximo el contacto entre las empresas de ambos países y ha expresado que “la solución a este problema tiene que ser construida por ambas partes”.

Djamel Eddine Bouabdallah sin perder de vista la actual situación, ha mirado al futuro, y ha detallado algunos cambios legales y algunas de las oportunidades que el país ofrece a las empresas en determinados sectores económicos, asumiendo que esas oportunidades evidentemente solo podrán desarrollarse en conjunto con empresas españolas cuando haya concluido la crisis actual.

El CCIAE es una asociación independiente nacida de la iniciativa de un grupo de empresarios argelinos y españoles con el fin de servir y valorar sus intereses económicos, desarrollar y reforzar las relaciones bilaterales entre Argelia y España y asistir a través de su estructura a las empresas miembro en el marco de sus proyectos y acciones comerciales y profesionales en Argelia y España.

La jornada ha concluido con las aportaciones de algunos asistentes que han vuelto a resaltar la necesidad de potenciar las relaciones entre las empresas de ambos países para dar traslado a las diferentes administraciones de un punto de vista empresarial que pueda ser tenido en cuenta para encontrar una solución.