Pedro Palomo, 10 años en la presidencia de la Cámara de Segovia, al servicio de las empresas y autónomos de la provincia, deja una Cámara saneada, fuerte y con mucho futuro por delante.

• El actual presidente ha querido destacar que ser cameral es velar por los intereses generales, aunar voluntades, diálogo, consenso y punto de encuentro.
    Palomo destaca la importancia que tuvo la aprobación de la primera Ley de Cámaras de Castilla y León en el año 2018, que reconocería una financiación estable para el desarrollo de las funciones público administrativas y el desarrollo de acciones que repercutirían en los usuarios de la Cámara.
    Ha destacado la suerte de contar en la Cámara con un equipo de profesionales excelentes y un Pleno Cameral de primera división, piezas clave para llevar a cabo cada proyecto.

Segovia, 24/05/2022 – Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio, hace balance de su legislatura y de sus 10 años como presidente de la institución, y se despide para con los medios de comunicación que lo han acompañado en estos años.

Pedro Palomo, ha comenzado agradeciendo efusivamente el acompañamiento de los medios en sus años como presidente así como por haber transmitido todas las acciones llevadas desde la Cámara de Segovia en la sociedad segoviana, “Sin vuestra implicación y colaboración no tendría sentido todo el trabajo que desarrollamos las instituciones ya que serían desconocidas para la sociedad en general”, ha querido destacar.

Pedro Palomo ha querido hacer una retrospectiva ya que una gran parte de su vida ha estado ligada la institución cameral, no sólo por su mandato, el cual concluirá próximamente, sino por su padre, Octaviano Palomo, quien presidió la cámara durante más de una década, etapa de la que guarda muy bueno recuerdos.

El actual presidente de la Cámara ha querido destacar que “Ser cameral es velar por los intereses generales, es trabajar en red nacional y regional, aunar voluntades, diálogo, consenso y punto de encuentro donde caben todas las sensibilidades y se valora el interés general y no el particular”.

“La Cámara ha sido, es y seguirá siendo locomotora del tejido productivo de la provincia”, destaca Pedro Palomo reforzando la idea de que la institución es y será la mejor compañera de viaje de pymes, micropymes y autónomos, así como vehículo de comunicación entre las Administraciones y una entidad transversal adaptada a la demanda de su entorno en el devenir económico de cada ciclo.

Pedro Palomo ha hecho hincapié en los duros comienzos de su presidencia en la institución. Comienzos marcados por la supresión de lo que se denominaba como recurso cameral en el año 2010, cuestión que dejó a las instituciones camerales, por supuesto a la de Segovia, sin tiempo de adaptación a un nuevo modelo de financiación y al borde de la desaparición. “Fueron momentos difíciles en los que lo urgente fue dotar de estabilidad financiera a la Cámara y conseguir recursos para asegurar la permanencia en el tiempo de la institución”, aclara Palomo quien hoy define la institución como una Cámara saneada.

Palomo destaca también la importancia que tuvo la aprobación de la primera Ley de Cámaras de Castilla y León en el año 2018, que reconocería una financiación estable para el desarrollo de las funciones público administrativas que encomendaba la Ley y que permitiría el desarrollo de acciones que repercutirían en los usuarios de la Cámara de manera gratuita.

“En esta última legislatura, 2018/2022, me marqué como objetivos potenciar la internacionalización y la competitividad de las empresas a través de la formación, el emprendimiento, la innovación y especialmente la digitalización.”, confirmada Palomo para a continuación destacar diferentes proyectos que se han llevado a cabo en la institución de la mano de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Como el aumento de la base exportadora de las empresas de la provincia, la ayuda a los emprendedores en sus planes de negocio y su posterior consolidación, potenciar la digitalización de las pymes a través de programa como la “Oficina Acelera Pyme” y la llegada del “Programa Kit Digital”, la formación de jóvenes a través del programa PICE y en la gestión de la llegada de fondos Next Generation para que lleguen a cada rincón de la provincia, entre otras cosas.

Palomo no ha querido terminar su intervención sin destacar la aparición de la pandemia COVID-19 en nuestras vidas a todos los niveles, también a nivel cameral donde hubo que redoblar esfuerzos para atender a las empresas en momentos muy complicados para ir todos de la mano y que no se sintieran solas en ningún momento, reconociendo humildemente que desde la Cámara se consiguió y con creces.

De la misma manera ha querido destacar en su intervención la suerte de contar en la Cámara con un equipo de profesionales excelentes, con Carlos Besteiro Rivas a la cabeza como director general, y un Pleno Cameral de primera división, todos ellos piezas clave para llevar a cabo cada proyecto y conseguir los objetivos. “Hemos trabajado en equipo, me lo han hecho fácil y siempre me he sentido muy arropado.” afirma Palomo.

Finalmente, Pedro Palomo ha querido plasmar su satisfacción de haber conocido, en sus años como presidente de la Cámara, a grandes personas con diferentes sensibilidades y a empresarios que le han parado por la calle para agradecerle personalmente todo lo que consiguieron gracias al trabajo de la Cámara, “Por todo esto ha merecido la pena esta tarea altruista a la que he dedicado esfuerzo y tiempo.”.

Palomo ha querido terminar su intervención como empezó, agradeciendo a todos los medios su buen hacer y destacando que, “Concibo ser cameral como una forma de servicio público y de entrega a las empresas y en esta tarea siempre voy a estar desde mis responsabilidades empresariales.”