Las Cámaras de Castilla y León impulsan la competitividad e innovación del comercio minorista

• Los resultados se enmarcan en el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista como resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio Interior y Cámara España.
  • 41 Diagnósticos en puntos de venta; 411 talleres y 1.220 acciones de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos son los resultados del presente ejercicio.
  • 4.007 comerciantes de la región se han beneficiado en los últimos tres años.

2/12/15. Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León han contribuido a impulsar la competitividad de 1.672 establecimientos de la región, un 11% más que el pasado año, a través de las acciones puestas en marcha en el marco del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, cuyo objetivo es impulsar la competitividad e innovación del sector comercio, que en la actualidad emplea a 136.000 personas en la región.
Este programa se enmarca en un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio Interior y Cámara España, cofinanciado por la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER, y tienen como finalidad desarrollar actividades en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2015.
El Plan, del que se beneficiaron 4.007 comerciantes de la región en los últimos tres años, está estructurado en cuatro ejes de actuación: promoción del turismo de compras, innovación y mejora de la gestión de los puntos de venta, emprendedores en el comercio y relevo generacional y dinamización de los Centros Comerciales Urbanos (CCU).
En este sentido, las líneas de acción que han desarrollado las Cámaras de la región en los últimos tres años constan de 141 Diagnósticos en Puntos de Venta; 66 Planes Tutoriales de Gestión; 1.116 Talleres para el Comercio; 2.643 acciones de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos en las capitales de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid y 107 proyectos singulares. Sólo en 2015 se han realizado 41 Diagnósticos en Puntos de Venta; 411 talleres y 1.220 acciones en Centros Comerciales Urbanos (CCU).

Los Diagnósticos en Puntos de Venta (DPV) consisten en un análisis de distintos aspectos del establecimiento comercial o punto de venta, para conocer la estructura de su gestión e identificar puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio. Sobre la base de este análisis, se le proporcionan recomendaciones técnicas que le ayuden en la renovación y optimización de la gestión del establecimiento.
Los Planes Tutoriales de Gestión tienen por finalidad facilitar a las empresas comerciales, que hayan llevado a cabo un Diagnóstico en Punto de Venta o bien que tengan una necesidad específica en la optimización de los rendimientos de los establecimientos comerciales, la tutoría personalizada de un consultor que orientará, durante un periodo determinado, los esfuerzos y las inversiones centrados en áreas relacionadas con la aplicación del merchandising o marketing del punto de venta, una vez que el comercio haya finalizado el programa DPV.
También, los talleres impartidos abordan materias específicas como el turismo (promoción del turismo de compras; atención específica a clientes procedentes de países como China, Rusia, Brasil y Turquía; y gestión eficaz del Tax Free); comercio electrónico; emprendedores en el sector del comercio minorista, financiación así como últimas tendencias en escaparatismo, técnicas de ventas o gestión de stocks, entre otros.
Por último, el Plan de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos impulsa el desarrollo de acciones innovadoras en la prestación de servicios y promoción en los Centros Comerciales Urbanos participantes y avanza en la adaptación del modelo Business Improvement Districts. El objetivo específico es promover la realización de acciones de promoción del comercio urbano con un carácter innovador, que permitan a estas áreas comerciales diferenciarse y ser más atractivas y más competitivas.
De este modo, las acciones en CCUS en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid están dirigidas a desarrollar trabajos en diseño de estrategias de difusión, comunicación y promoción del carácter innovador; ejecución de acciones promocionales; sistemas de evaluación de acciones innovadoras y asistencia a reuniones y foros de coordinación de los proyectos participantes.
La necesidad de innovar y de modernizarse para atraer más clientes y competir con las grandes cadenas de distribución; la falta de formación, especialmente en materia de gestión; la promoción del turismo de compras, a través de acciones promocionales colectivas para captar y mejorar la atención a los turistas extranjeros o la necesidad de mejorar el entorno comercial urbano han sido las principales demandas detectadas por las Cámaras de Comercio entre los comerciantes que, durante estos dos años, han pasado por el programa.

Momento de la jornada sobre turismo de compras chino