La Cámara de Comercio evalúa las repercusiones de la pandemia en la economía en su primer Pleno on-line

El pasado miércoles 15 de abril, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia celebró por primera vez un Pleno Oficial de forma on line en el que los representantes de cada grupo electoral evaluaron e informaron de la situación de sus respectivos sectores económicos, así como dieron a conocer las acciones solidarias realizadas a favor de los sanitarios.

Tras el sentido y unánime pésame del Pleno, expresado por su presidente, Pedro Palomo, hacia los familiares y amigos de todas aquellas personas fallecidas a causa de la pandemia, el pleno comenzó con la intervención en representación de la Junta de Castilla y León como institución tutelante el delegado territorial José Mazarías, que quiso agradecer el magnífico trabajado desarrollado por la Cámara de Comercio de Segovia y la Federación Empresarial, Segoviana señalando como dato importante que, una hora después de la entrega de los 3 primeros respiradores, éstos ya estaban dando soporte vital básico y salvando vidas, por lo que sintió una gran emoción en el acto de la al ser consciente de la importancia de estos equipos en estos momentos.

Señaló que afortunadamente la presión en la UCI en los últimos días va disminuyendo, gracias a la reducción de pacientes críticos y al incremento de plazas disponibles. También hizo mención a las necesidades de ayuda en la provincia que se están canalizando a través de la Diputación Provincial.

El presidente de la Cámara, Pedro Palomo, informó en su intervención de las reuniones de coordinación en las que ha participado mantenidas con la Junta de Castilla y León, las Cámaras de Castilla y León y la Cámara de España.

Posteriormente repasó las diferentes acciones llevadas a cabo dentro de la campaña de adquisición de equipos de protección y material médico gracias a las aportaciones de empresarios, asociaciones y particulares, una campaña de captación de donaciones conjunta con la FES, que tenía un objetivo de recaudación de 100.000 euros, y que se está viendo ampliamente superada gracias a la generosidad de los donantes, alcanzando los 280.000 euros.

También quiso dejar constancia de que José Mazarías ha sido el interlocutor constante y adecuado para la elección del material a adquirir, una primera inversión para comprar 50.000 mascarillas y 1.000 trajes EPI, y posteriormente respiradores, consiguiendo entregar tres equipos el día 8 de abril, y otros cuatro ventiladores el día quince.

El director de la Cámara, Carlos Besteiro informó de la situación de aceptable normalidad y continuidad en el servicio de la Cámara, a pesar de la difícil situación, con un enfoque claro en dedicar el esfuerzo en estos momentos en aquellas actividades directamente relacionadas con proporcionar soluciones en esta crisis.

Informó que al inicio se establecieron los mecanismos necesarios para el teletrabajo, combinado con un horario de atención presencial, necesario pero reducido, para atender la entrega a las empresas de documentación obligatoria para que continúen las exportaciones.