Habilidades Directivas
Objetivos
Identificar qué es el mentoring, su origen, sus principios, sus objetivos y sus beneficios.
Analizar las principales habilidades que debe poseer un mentor.
Conocer las fases del Ciclo de la vida del mentoring.
Identificar las ventajas de implementar el mentoring en las organizaciones.
Aprender a elaborar y diseñar un programa de mentoring en una organización.
Conocer con profundidad el concepto del coaching y las partes que participan en él.
Saber llevar a cabo un proceso de coaching.
Conocer las principales herramientas prácticas para llevar a cabo un proceso de coaching.
Identificar las habilidades a nivel de personalidad que puede desarrollar un líder.
Entender la motivación y sus tipos como forma de mantener un liderazgo.
Entender la comunicación eficaz como base fundamental para lograr el éxito en el contexto
empresarial.
Identificar y entender la coherencia y la credibilidad como elementos que construyen la marca
personal del líder.
Entender la motivación y sus tipos como forma de mantener un liderazgo.
Conocer las emociones potenciadoras y no potenciadoras en el liderazgo.
Identificar y entender la coherencia y la credibilidad como elementos que construyen la marca
personal del líder.
Identificar la importancia de los valores comunes del grupo en un trabajo en equipo.
Conocer cómo se desarrolla el proceso de trabajo en equipo desde las diferentes perspectivas: construcción del equipo, ciclo de vida, roles, técnicas y herramientas y disfunciones.
Identificar los papeles que cada miembro del equipo juega dentro del conjunto y las connotaciones positivas y negativas en función del objetivo a alcanzar y de las circunstancias del resto de miembros del grupo.
Aprender las principales herramientas que facilitan el trabajo en equipo así como técnicas para conseguir que los miembros del grupo estén más cohesionados y orientados a objetivos.
Identificar las diferentes formas en las que se puede resolver un conflicto, analizando los pros y los contras de cada una de ellas.
Identificar el conflicto como una fuente de cambio y evolución.
Horas
El número de horas de este curso es de 100 horas
Contenido
Mentoring
UD1. ¿Qué es el Mentoring?
1.1. Aproximación conceptual
1.2. Mentorización, Mentor y mentee
1.3. Bases del Mentoring
1.4. Tipos de mentoring
1.5. Objetivos del Mentoring
1.6. Beneficios del Mentoring
UD2. El mentor
2.1. Habilidades del Mentor
2.2. Herramientas del mentor
2.3. El mentor tóxico
UD3. Ejemplo de buenas prácticas
3.1. Metodología. Pasos a seguir
3.2. Código ético
UD4. El Mentoring en las organizaciones
4.1. Diseño y elaboración de un programa en una organización
Coaching
UD1. ¿Qué es el coaching?.
1.1. ¿Para qué sirve el coaching?.
1.2. El Coach y el Coachee.
1.3. Ideas equivocadas sobre el coaching.
1.4. Origen del término “Coach”.
UD2. Influencias de la filosofía clásica en el desarrollo de la sesión de Caching.
2.1. Sócrates (470 – 399 A.C.).
2.2. Platón (427 – 347 A.C.).
2.3. Aristóteles (384 – 322 A.C.).
UD3. Diferentes influencias en el trabajo del desarrollo personal.
3.1. Influencias de filosofías orientales.
3.2. Influencias en las últimas décadas.
3.3. Influencias de la psicología en el coaching.
3.4. Aportes de la física cuántica y la neurociencia.
UD4. Corrientes y tipos de coaching.
4.1. Corrientes del coaching.
4.2. Tipos de coaching.
UD5. La sesión de coaching.
5.1. Proceso de trabajo.
5.2. El “GROW”. ¿Qué es el modelo GROW?.
5.3. Posibles preguntas para cada una de las partes del “Grow”.
UD6. Herramientas prácticas de trabajo.
6.1. Test de las 30 preguntas previo a sesiones.
6.2. Test de idoneidad.
6.3. La rueda de la vida.
6.4. Lista de valores.
6.5. Tipos VAK y test de estilo de aprendizaje.
6.6. Visualización de misión y visión.
6.7. Creencias limitantes. Formulario para identificarlas.
6.8. Transformar creencias.
6.9. Tengo que o elijo.
6.10. Visualización de epitafios.
6.11. Tiempo de vida limitado.
Liderazgo
UD1. Concepto de liderazgo.
1.1. Definición de liderazgo.
1.2. La personalidad del líder.
1.3. El líder Vs gestor.
1.4. El líder y la meta.
1.5. Estilos de liderazgo.
1.6. El líder y sus otras facetas como persona.
1.7. El líder y su influencia en el entorno.
UD2. Competencias del liderazgo.
2.1. Análisis de la situación donde se ejerce el liderazgo..
2.2. Capacidades, habilidades y competencias.
2.3. El líder del Siglo XXI.
UD3. Inteligencia emocional en el liderazgo.
3.1. Manejo de las emociones al servicio del líder.
3.2. La motivación.
3.3. Las emociones potenciadoras.
3.4. Las emociones no potenciadoras.
3.5. La salud emocional.
UD4. La comunicación efectiva.
4.1. El lenguaje más allá de las palabras.
4.2. Situarse en el lugar del seguidor..
4.3. La negociación.
UD5. Coherencia, credibilidad y marca personal.
5.1. La huella del líder.
5.2. La marca personal y la omnicalidad.
5.3. Liderazgo basado en valores.
5.4. Todos somos líderes y seguidores.
Trabajo en equipo
UD1. Trabajo en equipo: conceptualización y contexto.
1.1. ¿Qué es el trabajo en equipo?.
1.2. Diferencias entre grupo y equipo.
1.3. Los valores en el trabajo en equipo.
1.4. El papel del líder en el trabajo en equipo.
1.5. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
UD2. Competencias y habilidades básicas del trabajo en equipo.
2.1. Habilidades comunicativas.
2.2. Compromiso.
2.3. Delegación y gestión de reuniones.
2.4. Motivación.
2.5. Inteligencia emocional.
UD3. El proceso del trabajo en equipo.
3.1. Construcción del equipo: objetivos, alianzas y reglas.
3.2. Fases del equipo de trabajo y del trabajo en equipo.
3.3. Roles o papeles en el equipo.
3.4. Herramientas para el trabajo en equipo.
3.5. Cinco disfunciones del equipo.
UD4. El conflicto en el trabajo en equipo.
4.1. ¿Qué es un conflicto?.
4.2. Tipos de conflictos.
4.3. Etapas del conflicto.
4.4. Resolución de conflictos en el equipo.
4.5. El conflicto como punto de partida para la mejora del equipo.