¿Por qué estudiar Formación Profesional?

La formación con la que accede una persona al mercado laboral actual juega un papel fundamental en la posibilidad de encontrar empleo. Pero la inserción laboral exitosa de los jóvenes así como de los adultos, ya no depende sólo de su nivel de formación sino también de su nivel de competencia personal y profesional.

En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad actual de demanda de empleo de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

A las enseñanzas de FP no sólo pueden acudir los alumnos que las eligen como una segunda opción educativa, bien por haber abandonado previamente los estudios (de carácter general o profesional), bien porque han decidido cambiar su itinerario educativo.

Deben acudir todas aquellas personas que entiendan que las enseñanzas de FP, tanto de grado medio como de grado superior, como una opción atractiva, accesible y de alta calidad que le facilitará una formación innovadora y flexible muy cercana a la realidad social y empresarial, que le permitirá adaptarse a la diversificación de las tareas y diferentes puestos de trabajo y al finalizar le facilitará una inserción laboral satisfactoria en aquello para lo que el alumno se ha formado. Por ello, se sitúa a la FP como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo.

Además esta alta inserción laboral se basa en una constante actualización y creación de nuevos títulos de FP, ya que, responde a las necesidades de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral cambiante y a la adaptación a las necesidades de un mercado futuro. Así mismo la FP actual ha implantado numerosas medidas que se irán desgranando en esta sección que se dirigen a facilitar el acceso, la motivación y cualificación a toda la población para su vuelta a las aulas, permitiéndoles compaginar y conciliar las enseñanzas con responsabilidades familiares y laborales.

Observando sus resultados, la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo, ahora es el momento del cambio en la sociedad española.

Haz click en la imagen y accederás a un mundo lleno de posibilidades, la Formación Profesional:

portalfp

Curso 2023/2024

El curso 2023/2024 comienza en la provincia de Segovia con cinco nuevos ciclos de Formación Profesional en seis centros educativos de la provincia:

  • Grado Básico
    • Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, que se impartirá en el IES Hoces del Duratón de Cantalejo
    • Servicios Administrativos en el IES Duque de Alburquerque de Cuéllar y en el IES María Zambrano de El Espinar
    • Aprovechamientos Forestales en el IES María Zambrano de El Espinar
  • Grado Superior
    • Acondicionamiento Físico, que se va a impartir en el IES La Albuera de Segovia
    • Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI.

Los nuevos estudios se implantarán de forma progresiva por curso académico, con excepción del ciclo formativo Gestión de ventas y espacios comerciales implantado en el CIFP Felipe VI que se implantará de forma completa.

 RELACIÓN COMPLETA DE CURSOS FP EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Formación profesional, Gestión de FCT

La Cámara de Segovia colabora activamente en la organización y gestión en la formación práctica de los alumnos de la Formación Profesional gestionando la plataforma CICERON.

CICERÓN es un sistema centralizado para administrar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) común a todos los estudios de Formación Profesional.

El sistema CICERÓN permite un acceso seguro, fácil y rápido a una base de datos fiable que incluye información de empresas, Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Centros Educativos y alumnado de Formación Profesional.

CICERÓN facilita la incorporación de los alumnos de Formación Profesional en empresas de Castilla y León para realizar el módulo de FCT.

A través de CICERÓN se agiliza la gestión, el seguimiento y la evaluación del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

EMPRESAS: Solicitar alumnos de FCT

Las empresas que quieran solicitar alumnos deben, obligatoriamente, estar inscritas en el sistema CICERÓN, este trámite pueden hacerlo:

  • A través de internet
  • A través de la Cámara remitiendo, correctamente cumplimentada y firmada la ficha de Inscripción.

FICHA TECNICA DATOS CICERON