Dirección Estratégica y Operaciones en Empresas Turísticas

Objetivos

Aumentar la competitividad de la empresa logrando ventajas competitivas.
Incrementar el valor añadido para aumentar la ventaja competitiva.
Usar el management estratégico y las principales variables que maneja.
Realizar análisis según el método DAFO.
Saber qué son la misión, la visión y los valores de una empresa y comprender cómo afectan a la definición de estrategias.
Estimar el impacto de la cultura y la estructura empresariales en la adopción de estrategias.
Adoptar decisiones estratégicas de forma correcta y eficaz.
Conocer qué son y cómo funcionan las unidades estratégicas de negocio.
Comprender la producción como proceso.
Profundizar en el concepto de productividad y sus respectivas decisiones estratégicas y tácticas.
Conocer las fases de la estrategia de producto para la satisfacción del cliente.
Aprender sobre el enfoque de estrategia de proceso de la empresa.
Conocer los instrumentos que facilita su labor de la Dirección de Operaciones.
Ahondar en los pasos a seguir para la toma de decisiones
Profundizar en las aplicaciones estadísticas
Entender el uso de la tecnología como medio y conocer las disponibilidades tecnológicas.
Concienciarse sobre la importancia de las decisiones en relación con los layouts.
Conocer los distintos tipos de Layouts existentes.
Profundizar en el concepto de líneas de espera y sus características.
Comprender la medida que indica el funcionamiento de las colas.
Conocer los distintos tipos de Teorías de colas.
Conocer los factores que afectan a la localización.
Profundizar los distintos tipos de evaluación de las alternativas para la localización.
Entender los factores que influyen en el aumento del volumen de negocio a través de la localización
Conocer los modelos, los métodos y los algoritmos que faciliten el proceso de transporte buscando el mínimo coste de envío y producción.
Profundizar sobre el concepto de calidad dentro de la organización
Conocer la gestión de calidad total de la producción y operaciones
Entender la aplicación de las distintas herramientas, tanto de calidad total como estadísticas
Conocer la estrategia de recursos humanos
Dominar el diseño de trabajos
Entender los estándares y medición de tiempos
Saber sobre la planificación de la mano de obra ”
Conocer los pasos a seguir por una empresa al empezar a comerciar de forma internacional
Saber analizar los factores del entorno que pueden influir
Identificar las barreras y los riesgos que se pueden presentar en el comercio exterior
Diseñar un plan de marketing que permita la internacionalizacion de la empresa, a partir de la constatacion de sus puntos fuertes y débiles.
Seleccionar correctamente los mercados objetivo, mediante técnicas de investigación adecuadas.
Conocer todos los elementos necesarios para realizar contratos internacionales con las mayores garantías.
Saber de qué forma se desarrolla una negociación comercial exitosa en el ámbito internacional.
Conocer los principales documentos que se usan en cada una de las áreas en las que se desenvuelve el comercio internacional.
Saber qué son los INCONTERMS y cómo influyen en la contratación internacional.
Conocer cómo funcionan las aduanas y cuáles son los principales elementos que manejan: aranceles, regíme- nes aduaneros, nomenclaturas… ” • Conocer qué es la restauración y qué tipos de establecimientos y servicios incluye.
Organizar los principales servicios de restauración, conforme a las variables claves de su estructura.
Analizar cómo se estructura la oferta en restauración
Conocer la oferta vinícola, así como las denominaciones de origen de España.
Diseñar correctamente una carta, a partir de la planificación del menú.
Planificar la mise en place en diversos momentos del servicio de restauración.
Organizar el trabajo en un establecimiento de restauración.
Conocer los principales tipos de costes que afectan a un negocio de restauración y determinar su cuantía.
Realizar un escandallo a partir de las fichas técnicas de los diferentes platos.
Aprender a fijar precios y a controlar costes e ingresos.
Aplicar métodos que permitan reducir los costes propios de la restauración.
Saber qué tipos de hoteles existen y cómo se organizan.
Conocer los principales aspectos de la oferta y demanda actual en el sector hotelero.
Organizar el departamento de Recepción y sus subdepartamentos de Reservas y Recepción, teniendo en cuenta sus funciones y los procesos básicos que los caracterizan.
Organizar y desarrollar correctamente el trabajo de los departamentos de Conserjería, comunicaciones y Pisos de un hotel.

Horas

El número de horas de este curso es de 250 horas

Contenido

Fundamentos de Estrategia
UD1. Competitividad y management estratégico
UD2. Organización y estructuras estratégicas
UD3. Análisis del entorno general y del entorno específico
UD4. Diagnóstico Interno y diagnóstico estratégico
UD5. Políticas de crecimiento y desarrollo empresarial
UD6. Herramientas estratégicas de gestión
Dirección de Operaciones
UD1. Estrategias de producto y de proceso
UD2. Herramientas para la Dirección de Operaciones y disponibilidades tecnológicas
UD3. Tipos de layout
UD4. Líneas de espera o teoría de colas
UD5. Localización
UD6. Introducción al concepto de calidad
UD7. La gestión de los recursos humanos en la producción
Internacionalización en la empresa
UD1. Gestión empresarial para la internacionalización. Análisis del entorno económico.
UD2. Marketing Internacional
UD3. Contratación, documentación y negociación internacional
UD4. INCOTERMS y código aduanero
UD5. Transporte internacional
UD6. Financiación internacional. Mercado de divisas y medios de cobros y pagos
Gestión de la Restauración
UD1. Servicios y organización en restauración
UD2. La oferta en restauración
UD3. Planificación de los servicios de restauración
UD4. El control de ingresos y gastos en restauración
Gestión Hotelera
UD1. La industria hotelera
UD2. Departamento operacional del hotel. Recepción
UD3. Departamento operacional del hotel. Restauración y cocina
UD4. Departamentos operacionales del hotel. Consejería, Comunicaciones y Pisos
UD5. Departamentos staff del hotel

 

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