Delegación turca liderada por el embajador de Turquía se reúne con la Cámara de Comercio e Industria de Segovia

• Los intercambios comerciales entre España y Turquía están mejorando en los últimos años

• Se ha programado una reunión bilateral de trabajo en febrero 2023 para preparar un foro de empresas hispano turco que se realizará en primer semestre de 2023 en Segovia.

Segovia 14/10/2022 – Este viernes 14 de octubre la Cámara de Segovia ha acogido un encuentro entre una delegación comercial turca, liderada por el embajador de Turquía, Burak Akçapar, al que acompañaban los consejeros comerciales Sra. Nazlı Seza Onat y el Sr. Savaş Tarhan, y la propia Cámara, representada por su presidenta María José Tapia García, al que acompañaba Carlos Besteiro Rivas, director general de la Cámara.

Turquía ocupa el decimotercer país como cliente de España en lo que llevamos de 2022, alcanzando la cantidad de 3.768 millones de euros exportados hasta el mes de julio. Es también el décimo proveedor de España con 6.077 millones de euros, también teniendo en cuenta los datos hasta julio de este mismo año.

La evolución en los intercambios entre ambos países, España y Turquía, ha sido de tendencia favorable y positiva en los últimos años. El comercio, en ambos sentidos, está bastante diversificado sobre todo en la exportación.

De acuerdo con datos de 2021, las exportaciones españolas a Turquía más relevantes son: vehículos automóviles; tractores (24%); materias plásticas, sus manufacturas (9%); máquinas y aparatos mecánicos (8%) y aparatos y material eléctrico (6%).

Respecto a las importaciones españolas procedentes de Turquía hay que destacar: prendas de vestir, no de punto (16%); prendas de vestir, de punto (14%); vehículos automóviles, tractores (14%); fundición, hierro y acero (12%) y máquinas y aparatos mecánicos (8%).

Teniendo en cuenta estos datos y las cifras que nos pueden aportar, el déficit comercial de España con Turquía se establece en ellos 2.309 millones de euros.

En el ámbito provincial de Segovia, las exportaciones con Turquía se concentran en la exportación de feldespatos para la industria cerámica, papel y cartón, productos de higiene íntima y aisladores eléctricos, como los más destacados, alcanzado un total de algo más de 2 millones y medio de euros.

En cuanto a las importaciones desde Turquía, nuestra provincia compra, principalmente de productos textiles y sacos de plástico y semirremolques, como las partidas más destacadas.

Las relaciones comerciales entre ambos países son de larga tradición y están definidas por el Acuerdo de Unión Aduanera entre este país y la Unión Europea, en vigor desde enero de 1996.

Entre los acuerdos bilaterales destacan el Convenio para Evitar la Doble Imposición, en vigor desde el 18 de diciembre 2003 y el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Intereses (APPRI) en vigor desde 3 marzo 1998. En el ámbito semi-publico destacan el Acuerdo de Colaboración entre la Agencia de Inversiones de la República de Turquía (INVEST) y el ICEX.

En la última VII Cumbre Intergubernamental Turquía-España (17 de noviembre de 2021, Ankara) se acordaron continuar en la mejora de las condiciones que permita continuar la tendencia positiva de intercambios, y se estableció el objetivo de alcanzar un volumen de intercambios bilaterales por valor de 20.000 millones de dólares en el corto plazo.

También se hizo hincapié en el hecho de que la inversión directa entre los dos territorios constituye un aspecto importante de sus relaciones económicas y, por ende, de su asociación integral. Así pues, en esa misma cumbre, se acordó seguir alentando a los inversores turcos y españoles con el fin de aumentar el nivel de inversión directa mutua.

En el encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Segovia y tras departir sobre la situación comercial de ambos países y su tradicional hermanamiento comercial, se ha puesto sobre la mesa aterrizar el contacto directo entre empresas, proyectando la realización de un encuentro empresarial bilateral en Segovia.

Se ha agendado una reunión para el próximo febrero de 2023 en la que se organizará y establecerá dicho encuentro entre empresas interesadas en los intercambios comerciales y de servicios entre ambos países. No sin antes haber trabajado previamente en la identificación de las oportunidades de negocio que existen entre las empresas de ambos países.