Cámara de Comercio, la consultora IDD y FIM formarán y acreditarán a los intermediarios de crédito inmobiliario

. Impulsan un programa para que los diferentes actores segovianos en el sector hipotecario puedan adaptarse a los requerimientos de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI)

. La formación impartida se adaptará a las exigencias del Ministerio de Economía y Empresa para cada uno de los perfiles establecidos en función de su experiencia y responsabilidad en la concesión de ese tipo de créditos

. El curso se impartirá de forma on line en horario libre, con el único condicionante de que deberá concluirse antes del 31 de julio de 2021

 

La nueva Ley Reguladora de los contratos de créditos inmobiliarios (LCCI) exige una formación adecuada para todas las personas de las entidades financieras, aseguradoras u otras entidades que gestionan préstamos hipotecarios.

Conscientes de la necesidad de implementar esa formación en los diferentes actores segovianos del sector hipotecario, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, junto a la consultora Innovación y Desarrollo Directivo (IDD) y la institución Finanzas, Inversiones y Manegement (FIM) van a impartir en la provincia via online un programa de formación y acreditación de intermediarios de crédito inmobiliario, con su correspondiente acreditación homologada por el Banco de España

El programa formativo se articula en base a diez módulos independientes e interconectados entre sí, abarcando de esta forma los perfiles señalados por el Ministerio, en función de su formación, experiencia y responsabilidad en la concesión de los créditos hipotecarios.

Cada uno de esos diez módulos on line abordará los siguientes temas: los préstamos inmobiliarios, evaluación de la solvencia, aspectos legislativos, el proceso de adquisición de inmuebles, la tasación de las garantías, la notaría y el registro de la propiedad, el sector inmobiliario en España, aspectos económicos y financieros, código deontológico, y diseño de préstamos inmobiliarios.

Los alumnos podrán elegir el momento que estimen oportuno para la realización de los distintos módulos, pues el horario es libre, con el único condicionante de que deberán concluir toda la formación antes del 31 de julio de 2021.

El curso incluye también unos cuestionarios gamificados por medio de los cuales los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases de una forma atractiva y dinámica.

La formación tendrá una duración de 50 horas para todo el personal al servicio del prestamista, intermediarios de crédito o representante designado; así como para aquellos que tengan la condición de directivos o adopten la decisión de concesión de préstamos inmobiliarios, así como el que decida, se ocupe o participe en la elaboración o diseño de los sistemas de valoración del riesgo de crédito o diseñe y desarrolle productos de préstamo inmobiliario.

En cambio, aquellos que se dedican a asesorar sobre préstamos inmobiliarios, entendiendo por tal toda recomendación personalizada que haga a un prestatario concreto respecto a uno o más préstamos disponibles en el mercado, realizarán un curso de 65 horas, en el que se pone especial hincapié en esos préstamos inmobiliarios y en la situación del sector inmobiliario en España.

 

 

 

Operativa de los préstamos

No obstante, el programa que se va a impartir permitirá a todos los participantes, tal y como requiere el Ministerio de Economía y Empresa, conocer la operativa de los préstamos inmobiliarios, su fiscalidad y los gastos y costes derivados; adentrarse en los riesgos asociados a los productos de crédito inmobiliario, incluyendo los préstamos de tipo variable, cambios de tipo de interés y variaciones del tipo de cambio en préstamos de divisas; y acercarse a  la legislación relativa a los contratos de préstamo inmobiliario, incidiendo en la protección del prestatario.

Asímismo, el curso posibilitará también a los alumnos comprender el proceso de adquisición de bienes inmuebles; poder estimar los costes y gastos totales en los que va a incurrir el cliente; conocer el procedimiento de tasación de las garantías; y profundizar en la organización y funcionamiento de la notaría y del Registro de la Propiedad respecto a la adquisición de inmuebles.

Por último, los participantes en la formación se acercarán al mercado de préstamos inmobiliarios, la evolución de los precios de las viviendas, la evolución de los tipos de interés y la normativa deontológica del sector; siendo competentes en materia financiera y económica para comprender los efectos del proceso.

 

Convenio

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Pedro Palomo; Jaime Tomas Campa, en representación de IDD Innovación y Desarrollo Directivo; y Antonio Alcón Carreras, de FIM Finance Investiment Management, han suscrito un convenio de colaboración para la realización de este programa formativo.

La Cámara de Comercio se encargará de promover el programa ofreciéndoselo a los distintos estamentos interesados del sector en la provincia de Segovia como asesorías, gestorías, inmobiliarias, gestorías hipotecarias delegadas por la Banca, entidades financieras, entidades aseguradoras que comercialicen hipotecas, profesionales liberales que se encarguen de gestionarlas, bufetes de abogados, notaría y alumnos graduados o postgraduados que tengan interés en trabajar en el sector financiero.

La consultora IDD, homologada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la acreditación de informadores y asesores financieros y por el Banco de España en acreditar a los gestores de la LCCI, así como homologada por la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España (EFPA) para formar y presentar a los exámenes a los alumnos que considere preparados, se encargará de la formación.

La FIM, institución de formación especializada en Finanzas, Inversiones Managemente, siendo una de sus especialidades precisamente la enseñanza relativa a la nueva LCCI, asumirá el papel de entidad acreditadora al estar homologada por el Banco de España con fecha 5 de julio de 2019.

 

Información e inscripción

Toda la información del curso la pueden encontrar en la web de la Cámara de Comercio donde puede realizar también la inscripción al mismo, a través del siguiente enlace: https://www.camaradesegovia.es/programa-de-formacion-y-acreditacion-de-intermediarios-de-credito-inmobiliario/