Ley de Startups.
Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes.

El pasado 1 de diciembre se aprobó la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups. Orientada de manera específica a la creación de un ecosistema emprendedor innovador en Europa.

La Ley de Startups forma parte del conjunto de reformas para la mejora del clima de negocios del país, junto con la Ley Crea y Crece y la Ley Concursal, aprobadas este año.

Ejes principales:

Se busca estimular la inversión y la atracción de talento, favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas emergentes, impulsar la I+D+i, fomentar la cooperación de las empresas emergentes y los emprendedores con las Universidades y centros de investigación.

La norma define la categoría de empresa startup como:

  • Aquella que no supere los 5 años de antigüedad (o 7 para sectores estratégicos).
  • Que no cotice en bolsa ni distribuya dividendos.
  • Cuya sede o domicilio social se establezca permanentemente en territorio nacional.
  • Que tenga el 60% de la plantilla contratada en España.
  • Que acumule un volumen de negocio máximo de 10 millones de euros.

Asimismo, debe acreditar “carácter innovador”, entendido como el desarrollo de productos o prestación de servicios nuevos o mejorados.

Tiene como objetivo esencial fomentar la agilidad administrativa, para lo que prevé una ventanilla única y telemática para la certificación de empresas innovadoras como startups españolas (ONE).

Busca también mejorar el intercambio de conocimiento, a través de una regulación general y básica sobre los entornos de prueba y sandboxes. Se permitirá probar la innovación de las startups durante un año, en un entorno controlado, para evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas en los diferentes sectores de actividad productiva.

Se incorporan medidas fiscales importantes como:

  • La reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15%.
  • Elevación del importe de la exención de tributación de las opciones sobre stock options de 12.000 a 50.000 euros anuales.
  • Amplía la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales).
  • Y otras medidas fiscales beneficiosas para las empresas.

Tras su aprobación definitiva en el Congreso, se prevé que la Ley de Startups entre en vigor a comienzos de 2023.


ACCESO A LA INFORMACIÓN COMPLETA