Agenda

Aquí puedes consultar todas las actividades formativas, sociales, institucionales que desarrollamos en la Cámara y que ya se encuentran programadas. Existen además otras actividades que no recogemos en agenda y que podrían ser de tu interés. Contacta con nosotros

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Nos gustaría tener la seguridad de que todas las actividades que llevamos a cabo en la Cámara son del máximo interés. La mejor manera de conseguirlo es que nos ayudes con el contenido de nuestra agenda. ¿Deseas alguna acción formativa concreta o algún evento informativo determinado? Por favor, proporciónanos sugerencias sobre aquello que consideras importante y lo organizaremos, buscando más personas y empresas interesadas en la actividad para poder llevarlo a cabo. Muchas gracias por tu colaboración

QUIERO SUGERIR ACTIVIDADES A LA CAMARA
Jun
2
Jue
Los autónomos y el mecanismo de segunda oportunidad @ Cámara de Segovia
Jun 2 a las 20:30 – 21:30

Jornada informativa sobre el mecanismo de segunda oportunidad y la mediación concursal para personas físicas empresarias en la Cámara de Segovia.

La Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Segovia en colaboración con la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia (CEAT-Segovia), organiza una jornada informativa en torno a la Ley 25/2015, de 28 de julio, sobre mecanismo de segunda oportunidad en su aplicación a las personas físicas empresarias.

En la jornada se informará de su aplicación práctica a través de las Cámaras de Comercio, como recoge la ley, y entre los temas de los que se va a informar, se hablará sobre quién puede acogerse, cuál es el primer paso, qué proceso hay que seguir, qué es un acuerdo extrajudicial de pagos, como acogerse a la exoneración de deudas, que deudas pueden ser exoneradas y que requisitos deben cumplirse para ello, entre otros asuntos.

Los ponentes serán los miembros de la Comisión de mediación concursal de la Cámara de Segovia.

Fecha: jueves 2 de junio de 2016
Horario: 20:30 a 21:30
Lugar: Cámara Segovia, C/ San Francisco 32, Segovia

ANTECEDENTES

La difícil situación de crisis que ha padecido España y de la que aún estamos en fase de recuperación, ha puesto en serias dificultadas a miles de actividades económicas llevadas a cabo por autónomos, a quienes la crisis les sigue acompañando de forma dramática cada día. A diferencia de las sociedades mercantiles, los autónomos tienen que responder de manera ilimitada con sus rentas y patrimonio presente y futuro de las deudas contraídas en su actividad mercantil o profesional. Responden no solo con los bienes afectos al negocio, también con su patrimonio personal, y una vez entregado su patrimonio personal, aún les queda una deuda sin atender que para muchos se convierte en perpetua. Esa losa, impide en la práctica que un autónomo pueda rehacer su vida, continuando con su actividad empresarial o iniciando una nueva en condiciones de normalidad, aunque en el pasado haya hecho todo lo posible para sacar adelante su negocio, cumplir con sus acreedores y haya perdido en el intento todo su patrimonio.

Este es el contexto que viene a matizar la legislación sobre el mecanismo de segunda oportunidad. Facilitar un proceso que permita un intento de acuerdo extrajudicial con los acreedores y, en última instancia, pueda conducir a la exoneración de las deudas pendientes al deudor si concurren unas determinadas circunstancias.

Dirigida especialmente a autónomos y profesionales. También puede ser de interés para propietarios de sociedades mercantiles.

Objetivo que persigue: En la jornada se informará de su aplicación práctica a través de las Cámaras de Comercio, como recoge la ley, y entre los temas de los que se va a informar, se hablará sobre quién puede acogerse, cuál es el primer paso, qué proceso hay que seguir, qué es un acuerdo extrajudicial de pagos, como acogerse a la exoneración de deudas, que deudas pueden ser exoneradas y que requisitos deben cumplirse para ello, entre otros asuntos.

Organiza: Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Segovia

Colabora: CEAT-SEGOVIA (Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia)

JORNADA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Jul
26
Mar
Taller de análisis de inversiones @ Cámara de Segovia
Jul 26 a las 09:30 – 13:30
Taller de análisis de inversiones @ Cámara de Segovia | Segovia | Castilla y León | España

Análisis de Inversiones

Disponer de una metodología sencilla y rigurosa, que puedas aplicar en el análisis de inversiones que llevas a cabo en tu actividad empresarial y profesional, te ayudará a mejorar el rendimiento global de tu empresa. Por eso, desde la Cámara queremos proporcionarte el conocimiento necesario para que puedas llevar a cabo un análisis de inversiones.

DIRIGIDO A:

Todas aquellas personas que necesiten conocer las pautas necesarias para determinar la conveniencia y el cálculo de la viabilidad económica de las inversiones en el activo de la empresa.

OBJETIVOS:

1.- Identificar los diferentes tipos de inversiones en la empresa.
2.- Presentar las principales intervinientes en el cálculo de los flujos de las inversiones.
3.- Conocer los modelos de evaluación económica de las inversiones: Periodo de recuperación, VAN y TIR.
4.- Contemplar el riesgo en las previsiones: análisis de sensibilidad y generación de escenarios.

CONTENIDOS:

a) Planteamiento de las Inversiones:
i. Las inversiones: Objetivos y Necesidad
ii. La estrategia corporativa y la rentabilidad económica
iii. Inversión en inmovilizado y en activos corrientes

b) Los movimientos de fondos en la inversión:
i. La inversión inicial.
ii. El horizonte temporal.
iii. Los fondos absorbidos y los fondos generados.
iv. El valor residual.

c) Los modelos de evaluación económica
i. El Periodo de recuperación (P.R.)
ii. El VAN
iii. El T.I.R.

d) El riesgo en las previsiones económicas
i. El análisis de sensibilidad.
ii. Generación y evaluación de escenarios.

METODOLOGÍA:

Partimos del uso de un lenguaje cercano y accesible para cualquier profesional, con el que se presentan las situaciones más comunes en el proceso de acometer nuevas inversiones y su forma de resolverlas.

Utilizo la actualidad para explicar la teoría, y no al revés: se aportan noticias aparecidas en los medios de comunicación que son comentadas en clase y sobre las que aplicamos los conocimientos adquiridos y se intuyen los aún no vistos.

Son clases dialogadas, en las que el alumno participa toma una posición activa porque se abordan temas de su interés, porque se acercan conceptos antes alejados y porque se les coloca en la situación del gerente, propietario o director económico financiero de la empresa, tomando como referencia el método del caso.

EL INSTRUCTOR:

Luis Sendino Hermosilla
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por el Instituto de Empresa
Profesor del Área Económica y Financiera del MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio y en otros programas Master (Digital Business, Marketing, Recursos Humanos, Liderazgo, Asesoría Jurídica y Fiscal).
Últimas valoraciones de los alumnos sobre mi docencia en los programas MBA (a alumnos con perfil no financiero):
MBA (Planificación financiera) = 9.3
MBA (Gestión financiera) = 9.4
Profesor en otras Escuelas de Negocio, como EOI, Escuela Europea de Negocios, etc.
Perfil Profesional completo: http://www.linkedin.com/in/luissendino

FECHAS DE IMPARTICIÓN:

26 y 27 de julio de 2.016 (09.30-13.30 horas)
Cámara de Comercio e Industria de Segovia
C/ San Francisco, nº 32 40001
Tlf. 921.43.23.00

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Nombre de la empresa (en el caso de venir en representación)

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Sep
29
Jue
Las 7 claves para entender al director financiero @ Cámara de Segovia
Sep 29 a las 09:00 – 14:00

las 7 claves para entender al director financiero

TALLER: 5 HORAS

Dirigido a:

las 7 claves para entender al director financiero se dirige a profesionales sin formación financiera que en el desarrollo de su actividad profesional tienen relación con el Departamento Financiero, ya sea en su día a día o en la toma de decisiones estratégicas periódicas (Consejo de Dirección, Consejo de Administración).
También a todas aquellas personas (accionistas, profesionales independientes, estudiantes) que necesiten conocer e interpretar la información económica y financiera de la empresa, sin ser unos especialistas en la materia.

Objetivos:

Entender las prioridades del Director Financiero de la empresa.
Entender la información que nos transmite el Departamento Financiero.
Entender las razones por las que nos demanda información el Director Financiero.
Participar en la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
Conocer las pautas para evaluar la situación económica y financiera de la empresa.

Contenidos: Las Siete Claves

  1. El primer conflicto: la economía no son las finanzas.
  2. La ruta desde la facturación hasta el beneficio: una estación intermedia (el Ebitda).
  3. La gran decisión: invertir o gastar (¿y en qué?)
  4. Cómo valorar los beneficios: las diferentes rentabilidades.
  5. La prioridad: la tesorería y el cash flow.
  6. La procedencia del necesario dinero: el riesgo del apalancamiento.
  7. Los presupuestos: el deseo y la realidad.

Metodología:

Partimos del uso de un lenguaje cercano y accesible para cualquier profesional, con el que se analiza la información que se desprende de los dos documentos fundamentales de las Cuentas Anuales.
Son clases dialogadas, alejadas de la simple teoría que se puede encontrar en un manual y buscando que el alumno encuentre explicación a los resultados de su empresa, pueda analizarlos y realizar una evaluación sobre ellos.

El instructor:

Luis Sendino Hermosilla
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por el Instituto de Empresa
Profesor del Área Económica y Financiera del MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio y en otros programas Master (Digital Business, Marketing, Recursos Humanos, Liderazgo, Asesoría Jurídica y Fiscal).
Profesor y Director de Programas de Consolidación de Pymes en EOI Escuela de Negocios.
Experto YUZZ para emprendimientos digitales: gestión de precios y modelos de ingresos.
Perfil Profesional completo: http://www.linkedin.com/in/luissendino

Fechas y Lugar de Impartición:

23 de Septiembre de 2.016 (09:30-14:30 y 16:00-18:00 horas)
Cámara de Comercio e Industria de Segovia. c/ San Francisco, 32. (921.43.23.00)

Precios:

no socios

90 € trabajador dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social

75 € autónomo

socios

75 € trabajador dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social

60 € autónomos

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Oct
14
Vie
Curso análisis de balances @ Cámara de Segovia
Oct 14 a las 16:00 – 21:00

taller practico analisis de balances

TALLER: ANÁLISIS DE BALANCES

Presentación

La situación actual exige que todas las personas con implicación en las decisiones estratégicas de la empresa conozcan las variables económicas y financieras básicas y su interrelación.

A lo largo del curso se presentarán de forma sencilla y completa conceptos tales como beneficio, margen, rentabilidad, liquidez, fondo de maniobra, solvencia, apalancamiento financiero u operativo, presupuestos, inversión, activo, pasivo y otros, indispensables en la gestión estratégica de la empresa.

No es imprescindible el conocimiento previo de contabilidad ni de finanzas.

Objetivos

1.- Conocer la génesis de los distintos tipos de beneficio.
2.- Presentar las principales magnitudes económicas y financieras: rentabilidad, liquidez y solvencia. Relacionarlas con el concepto de riesgo.
3.- Dotar de las herramientas y conocimientos para realizar un análisis económico y financiero de los Balances y Cuentas de Resultados.
4.- Desarrollar criterios económicos en las decisiones de inversión de la empresa.
5.- Integrar el ámbito económico y financiero de la empresa en la estrategia general y futura: análisis de la competencia, análisis del entorno, etc.

Metodología

La presentación de los conceptos teóricos se hará buscando su aplicación inmediata, mostrando su utilidad, la información que aportan y cómo afecta a la estrategia general.

Se evitarán las sesiones simplemente teóricas y se fomentará la participación activa de los alumnos, con discusiones en grupo y aplicación del método del caso.

Como reflejo de la orientación práctica del curso, se comentarán noticias aparecidas en los medios de comunicación durante su desarrollo y se analizará su repercusión en nuestras empresas.

Dirigido a

Todas aquellas personas que quieran conocer e interpretar los documentos económico-financieros de su empresa, las informaciones y decisiones de los factores y agentes que afectan al desarrollo de la estrategia futura de la empresa.

Directivos de otras áreas funcionales, propietarios y emprendedores.

Programa

Primera Parte: El beneficio de la empresa.
– La interpretación de la Cuenta de resultados.
– Tipos de beneficio, tipos de gastos y de ingresos: el EBITDA.
– El apalancamiento operativo.
– El punto de equilibrio.
– El coste de la financiación y el impacto fiscal.
– El Cash Flow: la generación de fondos.
– La cuenta de resultados analítica.

Segunda Parte: La Rentabilidad
– La rentabilidad económica, financiera y otras.
– La inversión en Inmovilizado (Activo no corriente).
– La inversión en Circulante (Activo corriente).
– Impacto de la valoración de activos.
– El riesgo y la incertidumbre.

Tercera Parte: La liquidez y Financiación
– La Liquidez.
– La Solvencia
– El Fondo de maniobra y el Cash Flow.
– El Periodo de Maduración: plazos de cobro y pago.
– La financiación de la inversión.
– El apalancamiento.

Profesorado

D. Luis Sendino Hermosilla, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Master en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa.

Actualmente participa en el desarrollo de los programas formativos de varias Escuelas de Negocio, siendo también responsable del módulo de gestión económica y financiera en el M.B.A. Executive de la Cámara de Comercio de Valladolid.

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Feb
1
Mié
Curso Finanzas para no Financieros
Feb 1 a las 09:43 – 10:43

finanzas para no financieros

Finanzas para directivos no financieros

Fechas:

20, 21, 22  de febrero de 2017

Horario:

17:00 a 21:00 horas

Objetivos:

  1. Conocer el origen y la formación de los distintos tipos de beneficio
  2. Presentar las principales magnitudes económicas y financieras: rentabilidad, liquidez y solvencia. Relacionarlas con el concepto de riesgo
  3. Dotar de las herramientas y conocimientos para poder realizar un análisis económico y financiero de los Balances y Cuentas de Resultados
  4. Mostrar los criterios económicos en las decisiones de inversión y las fuentes más habituales de financiación

Dirigido a:

Todas aquellas personas que necesiten conocer e interpretar la información económica y financiera de la empresa, sin ser unos especialistas en la materia.

Programa:

Objetivo 1º: Ganar dinero.- La Gestión del beneficio

  • Tipos de ingresos, gastos y de beneficio: el ebitda
  • Apalancamiento operativo y el Punto de equilibrio
  • Cash Flow Operativo

Objetivo 2º: Ser rentable.- La Gestión de la inversión

  • La rentabilidad económica y financiera
  • El riesgo en la actividad económica
  • Inversión en inmovilizado: criterios de selección
  • Inversión en circulante
  • Los ratios clave para la gestión económica y financiera

Objetivo 3º: Tener dinero.- La Gestión de la liquidez y la solvencia

  • La liquidez
  • La solvencia
  • Fondo de Maniobra
  • Apalancamiento financiero

Objetivo 4º: Obtener dinero.- Gestión de la financiación

  • Conceptos de Financiación propia
  • Conceptos de Financiación ajena

Objetivo 5º: Controlar el futuro.

  • Los presupuestos operativos
  • El presupuesto de tesorería

Metodología:

Partimos del uso de un lenguaje cercano y accesible para cualquier profesional, con el que se presentan las situaciones más comunes del ámbito financiero y su forma de resolverlas.
Utilizamos la actualidad para explicar la teoría, y no al revés: se aportan noticias aparecidas en los medios de comunicación que son comentadas en clase y sobre las que aplicamos los conocimientos adquiridos y se intuyen los aún no vistos.

Clases dialogadas, en las que el alumno participa toma una posición activa porque se abordan temas de su interés, porque se acercan conceptos antes alejados y porque se les coloca en la situación del gerente, propietario o director económico financiero de la empresa, tomando como referencia el método del caso.

Docente:

Luis Sendino Hermosilla.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Profesor del Área Económica y Financiera del MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio y en otros programas Master de la Escuela de Negocios (Digital Business,Dirección Comercial y Marketing, Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal, Liderazgo y Gestión de Equipos, Asesoría Jurídica y Fiscal y Fiscal de Empresas).

Fechas y Lugar de Impartición:

20,21, 22 de febrero de 2017 (17:00 -21:00 )

Cámara de Comercio e Industria de Segovia. c/ San Francisco, 32. (921.43.23.00)

Precios:

  • 130 €  trabajador dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social
  • 120 € autónomos

INSCRIPCIONES

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