Administración y Organización del Entorno de Trabajo en el Ámbito Sanitario

Objetivos

Familiarizarse con el concepto y la estructura de los sistemas sanitarios, para comprender mejor la importancia del trabajo administrativo que se desarrolla en dichos entornos.
Saber aplicar los principios y métodos de la contabilidad general a la gestión administrativa de los centros de salud.
Aprender a qué se refieren conceptos como documentación sanitaria, historia clínica, admisión o almacén sanitario, y cómo se lleva a cabo su gestión.
Conocer de qué forma pueden ayudar las actuales herramientas informáticas al correcto desarrollo de las tareas de administración en los servicios sanitarios.
Definir la estructura, relación orgánica y jerárquica del Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta su repercusión en la organización del transporte sanitario
Relacionar los diferentes tipos de documentación clínica y no clínica con sus aplicaciones, describiendo sus cauces de tramitación
Aplicar técnicas de revisión y control de la dotación material del vehículo de transporte sanitario comprobando su estado y operatividad
Seleccionar las técnicas de almacenamiento, distribución y control de existencias y materiales, que permitan la operatividad del vehículo sanitario
Aplicar técnicas de control de calidad adecuadas a su actividad, interpretando y cumpliendo protocolos de garantía de calidad
Analizar las normas relacionadas con la autonomía y libertad del paciente, el secreto profesional, la protección de datos y la prevención de riesgos laborales

Horas

El número de horas de este curso es de 150 horas

Contenido

Funciones administrativas en centros sanitarios
UD1. El Sistema Sanitario.
1.1. Concepto y Tipología.
1.2. El Sistema Sanitario Español: Historia y Estructura.
1.3. Derechos y Deberes de los Usuarios de los Servicios Sanitarios.
UD2. Atención Primaria y Atención Especializada.
2.1. Atención Primaria.
2.2. Atención Especializada.
UD3. Aspectos Económicos de la Asistencia Sanitaria.
3.1. Economía de la Salud.
3.2. Las Empresas de Servicios Sanitarios.
3.3. Contabilidad.
UD4. La Documentación Sanitaria.
4.1. Tipos.
4.2. La Historia Clínica.
UD5. Gestión de Pacientes: De la Admisión a la Gestión por Áreas.
5.1. Gestión de Pacientes.
UD6. Gestión del Material.
6.1. Almacenes Sanitarios.
6.2. Gestión de Existencias, Compras e Inventarios.
UD7. Aplicaciones de la Informática a la Administración Sanitaria.
7.1. Informática y Servicios Sanitarios.
7.2. Nociones Básicas de Informática.
7.3. Introducción a Office: Word, Excel y Access.
7.4. Bases de Datos Médicas.
Organización del entorno de trabajo en tranposrte sanitario.
UD1. Organización sanitaria.
1.1. Estructura del Sistema Nacional de Salud.
1.2. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones.
1.3. Salud Pública.
1.4. Salud comunitaria.
1.5. Evolución histórica de la medicina.
1.6. Evolución histórica de los sistemas de emergencias médicas.
1.7. Evolución histórica del transporte sanitario haciendo referencia a los demás tipos de transporte (aéreo y acuático) indicando las características diferenciales básicas.
UD2. Documentación sanitaria y de gestión.
2.1. Documentos clínicos. Tramitación.
2.2. Documentos no clínicos.
UD3. Características del transporte sanitario y dotación material.
3.1. Tipos de transporte sanitario.
3.2. Características diferenciales del transporte sanitario terrestre.
3.3. Dotación material de la unidad de transporte sanitario según el nivel asistencial.
3.4. Puesta a punto y verificación del material y equipos.
3.5. Control de existencias de la dotación material del vehículo de transporte sanitario.
UD4. Gestión de existencias e inventario.
4.1. Sistemas de almacenaje.
4.2. Elaboración de fichas de almacén.
4.3. Gestión de stocks: identificación y trazabilidad.
4.4. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.
4.5. Normas de seguridad e higiene aplicada en almacenes de instituciones y empresas sanitarias.
UD5. Garantía de calidad.
5.1. Introducción a la garantía de calidad.
5.2. Calidad en la asistencia sanitaria.
5.3. Legislación vigente aplicable a la garantía de calidad.
5.4. Relación de la documentación con el control de calidad y la trazabilidad.
UD6. Aspectos legales del ejercicio profesional.
6.1. Funciones del profesional.
6.2. Responsabilidad legal.
6.3. Legislación sobre: sanidad protección de datos; autonomía del paciente; derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
6.4. Artículos de la constitución española que hacen referencia a la sanidad.
6.5. Documentación asistencial y no asistencial con relevancia legal.
6.6. Prevención de riesgos laborales en la organización y gestión del transporte sanitario.

 

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