Servicios de patentes y marcas

Los activos intangibles contribuyen a definir el alma de las empresas. Son elementos que nos identifican ante el mercado, hablan de nosotros, de nuestros valores, de nuestra reputación, por lo que una gestión poco cuidadosa de sus aspectos formales puede ocasionar graves perjuicios a nuestra empresa no solo en el aspecto económico. El cuidado empieza por su registro y sigue con la gestión continuada para que nadie haga un uso indebido de nuestra propiedad industrial. En la Cámara ayudamos a que gestiones con eficacia tu propiedad industrial.

¿Cómo se registra una marca?

Toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, puede solicitar y obtener un registro de marca con los que diferenciar sus negocios, sus productos o sus servicios.

Existen tres formas de Registrar las Marcas:

  1. Registro Nacional: la protección tendrá lugar solo en España. La solicitud deberá ser presentada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  2. Registro Comunitario: este tipo de registro tendrá protección en los 28 Estados miembros de la Unión Europea y la solicitud será presentada ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
  3. Registro Internacional: por este procedimiento, regulado por el Arreglo de Madrid y en su protocolo, se puede obtener protección en hasta 92 países depositando una única solicitud en la OEPM para su traslado a la Oficina Internacional de OMPI (Ginebra), teniendo el registro los mismos efectos que si la solicitud hubiese sido presentada en cada uno de los países designados.

El derecho sobre una marca es ilimitado en el tiempo, pero debe procederse a su renovación cada 10 años.

MAS INFORMACION 921 43 23 00

Portales relacionados con la Propiedad Intelectual de interés para empresas

A continuación, se detalla información de portales relacionados con la Propiedad Intelectual de interés para empresas e investigadores. Estos organismos están promovidos por la Unión Europea y Naciones Unidas.

  • World Intellectual Property Office (WIPO): tiene como misión liderar el desarrollo de un sistema internacional de Propiedad Intelectual equilibrado y eficaz que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. La herramienta de búsqueda de patentes de WIPO es Patentscope.
  • European Patent Office (EPO): proporciona patentes de alta calidad y servicios eficientes que fomentan la innovación, la competitividad y el crecimiento económico. La heramienta de búsqueda de patentes de EPO es Espacenet.
  • European Union Intellectual Property Office – EUIPO: tiene como objetivo crear un entorno propicio para la innovación, aportar valor de la Propiedad Intelectual a las empresas y los ciudadanos de Europa y seguir reforzando su posición como centro de excelencia en materia de PI. Abiertas convocatorias de financiación Fondo para PYMES.
  • Get informed on Copyright: ayuda a informar a todos los consumidores europeos sobre lo que es legal y lo que no lo es cuando se utilizan contenidos protegidos por derechos de autor, como música o películas, en internet.
  • EUIPO’s Anti-Counterfeiting Technology Guide: abarca todos los principales tipos de tecnología de lucha contra la falsificación que hay actualmente en el mercado, ofrece una definición clara de cada uno de ellos, describe sus principales características y establece de un vistazo los requisitos prácticos de aplicación.
  • EUIPO & Alternative Dispute Resolution: actúa como un moderno centro de resolución de litigios en materia de Propiedad Intelectual que ofrece una amplia gama de herramientas de resolución alternativa de litigios a empresas y particulares que operan en la UE y fuera de ella.
  • Application for Action (AFA): el objetivo principal es solicitar a la aduana que detenga las mercancías sospechosas de infringir sus derechos de Propiedad
  • Intellectual Property Enforcement Portal (IPEP): plataforma de la Unión Europea para gestionar las solicitudes de intervención de las autoridades aduaneras (AFA) y abordar cuestiones relacionadas con la observancia de los derechos de Propiedad
  • Community Plant Variety Office (CPVO): agencia de la UE que gestiona el sistema de protección de variedades vegetales de la Unión Europea que abarca los 27 Estados
  • European Registry for Internet Domains (EURid): el objetivo es apoyar el mercado único digital europeo trabajando activamente para garantizar el dominio .eu fiable y permitir el multilingüismo en línea.
  • IP Helpdesk: ayuda a las pymes europeas y a los equipos de investigación para gestionar, difundir y valorizar su Propiedad Intelectual. Ofrece servicios de formación, guías, modelos y casos de estudio.