El proyecto FANEGA apoya a la ganadería que mejora la biodiversidad

El próximo 28 de julio, la Cámara de Comercio de Segovia acoge a partir de las 12:30 horas la jornada de presentación final del proyecto FANEGA (fauna necrófaga y ganadería) donde cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León (Asodebi en El Bierzo, Adriss, en las Sierras de Salamanca, ACD Montaña Palentina, Segovia Sur y ADRI Valladolid Norte) han trabajado desde principios de 2014 para apoyar a la ganadería que mejora la biodiversidad y dar un servicio de proximidad a los ganaderos, impulsando en sus territorios el Decreto 17/2013 de 16 de mayo, relativo a los SANDACH (subproductos de animales no destinados al consumo humano) para la alimentación de especies necrófagas.

Este Decreto da la posibilidad a las ganaderías extensivas de poder dejar los cadáveres de los animales en las parcelas donde se hallasen pastando en el momento de su muerte, con el fin de que puedan ser aprovechados por especies necrófagas de interés comunitario como buitres, milanos y el lobo, entre otras especies. Sin duda estas prácticas contribuirían a disminuir el número de ataques de lobo a las explotaciones ganaderas y la presencia de aves carroñeras permitiría el incremento de la actividad turística de la observación de aves y del turismo ornitológico

Durante este año y medio se han desarrollado actividades como jornadas, sesiones de trabajo en cada uno de los territorios con el fin de informar, para posteriormente asesorar y orientar a los ganaderos y a sus asociaciones. Se ha intentado promover la creación de muladares y se han realizado actividades de educación ambiental con niños y jóvenes.

A la jornada del 28 en la Cámara de Comercio de Segovia, asistirán representantes de los GALs y ganaderos de los territorios que han participado en FANEGA; y en ésta se presentarán y analizarán las conclusiones y se proyectará el Dvd “Apoyando a la ganadería que mejora la biodiversidad”. Y desde primeras horas del día los asistentes habrán visitado el muladar de El Espinar gestionado por el Colectivo Azálvaro.

Si la ganadería extensiva siempre es una actividad compatible con el Medio Ambiente, los GALs de FANEGA están convencidos que este Decreto sitúa al ganadero como garante de la biodiversidad y a la ganadería como actividad que ayuda a mejorarla.

Proyecto Fanega flyer