JORNADA PRODUCTIVIDAD

SINTESIS DE LA JORNADA

La jornada de difusión y formación “Técnicas y tecnologías para la mejora de la productividad”, se desarrolla dentro del Programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial “Centr@Tec” de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y Leóny la Cámara de Comercio de Segovia, que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León (www.redei.es).

DE QUE HABLAREMOS

Un proceso se puede definir como un conjunto de actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada (materias primas, órdenes de trabajo, etc) en unas salidas (productos o servicios), con el apoyo de unos recursos (personas, máquinas, métodos de trabajo, etc.).

Estas actividades del proceso deben añadir valor a las salidas de dicho proceso, es decir, contribuir al cumplimiento de los requisitos y expectativas del cliente del proceso. En caso contrario, si la actividad realizada no añade valor, se puede identificar como un despilfarro del proceso, que añade un coste innecesario y reduce la productividad.

La filosofía de trabajo denominada “Lean Manufacturing” o “Producción Ajustasda”, consiste básicamente en la identificación y eliminación continua de los despilfarros. Los despilfarros se pueden clasificar en los siguientes tipos:

1. Por defectos de calidad
  2. Por transporte de material
  3. Por movimientos del personal
  4. Por esperas
  5. Por inventario
  6. Por sobreproceso
  7. Por sobreproducción
  8. Por desaprovechar las habilidades y el talento de las personas

La identificación de estos tipos de despilfarros se puede realizar midiendo y controlando las variables de los procesos u observando directamente las actividades.

Para la reducción y eliminación de estos despilfarros identificados se dispone de distintas técnicas y herramientas, como pueden ser: las 5S (orden y organización), estandarización de procesos, cambio rápidos de utillajes (SMED), diagrama de causa efecto, automantenimiento, gestión de stocks, etc.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información puede ser una buena herramienta para la medición continua de las variables de los procesos e identificación de los despilfarros, como son los sistemas MES (Manufacturing Execution System), que permiten una captura en tiempo real de los datos para su explotación como indicadores relevantes.

En la jornada se va a profundizar en estos conceptos básicos para la mejora de la productividad y se expondrán experiencias reales de casos de mejora.