Internacionalización: Información General

El conjunto de las Cámaras Españolas está decididamente volcado en el apoyo de las empresas que desean iniciar, desarrollar y consolidar su presencia en los mercados internacionales. Si necesita información para acometer sus decisiones en torno a la internacionalización, puede localizarla de manera ordenada, por materia,  en el siguiente menú:

Además. el Plan Cameral de Exportaciones recoge todas las acciones que realizan las Cámaras para promover la internacionalización y en las que participan anualmente más de 14.000 empresas españolas. Más de 800 acciones de promoción directa en 124 países, 500 cursos de formación, 9000 actividad de asesoramiento y casi 40 Comités Bilaterales de Cooperación Empresarial son algunos de los instrumentos que las Cámaras ponen a disposición de las empresas que quieren abrirse a nuevos mercados.

Si desea información específica, contacte con la Cámara, por teléfono: 921432300 o por e-mail: direcciongeneral@camaradesegovia.es (Joaquín Carlos Besteiro)

SERVICIOS MAS DEMANDADOS

Clasificación y tratamiento arancelario de las mercancías TARIC

La nomenclatura combinada (NC) es la nomenclatura de mercancías del sistema aduanero común de la Unión Europea. Fue adoptada el 23 de julio de 1987 por medio del «Reglamento (CEE) nº 2658/87 del Consejo relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común».

Sirve para fijar el arancel aduanero común (TARIC) y para controlar eficientemente las estadísticas del comercio exterior de la Unión; tanto a nivel comunitario, exportaciones e importaciones entre los países miembros, como a nivel extracomunitario comercio exterior de los países miembros con el resto del mundo.

Esta Nomenclatura se compone de una primera parte denominado Sistema Armonizado SA, (en inglés Harmonised System HS) y consiste en un sistema de clasificación hasta 6 posiciones, 2 para el capítulo, 2 para la partida y 2 para la sub partida. A partir de esa posición, los países desarrollan sus propias nomenclaturas para detallar más los productos. Es importante tener en cuenta que a partir del 6 dígito los códigos pueden ser distintos en cada país y será necesario comprobar la clasificación del producto en el país destino de la exportación para poder conocer con exactitud si hay que pagar aranceles o las medidas que se aplican a las importaciones de ese producto.

Cómo saber el código arancelario de mis productos

Se puede consultar el código arancelario de las mercancías en la siguiente base de datos de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric
Se puede buscar por código, navegar por las diferentes secciones (Opción de “Explorar”) o buscar por palabra clave de la descripción (Opción de “Búsqueda avanzada”)

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