Innovación

innovacion empresarialLa innovación en el mundo empresarial es la actividad que permite a una empresa mantener o aumentar su capacidad competitiva. En un mercado que está en continua evolución, será nuestra capacidad para adaptarnos a esa evolución la que determine nuestro lugar en el mercado. El concepto de innovación empresarial es muy amplio, y puede hacer referencia a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado, a modificaciones en la organización y gestión de una empresa, a la sintonización de nuestras herramientas de información y comunicación a las utilizadas masivamente por el mercado y por tanto también de nuestros clientes. En ocasiones, la novedad puede consistir en un nuevo enfoque a productos ya existentes sin alterar sus características técnicas.

Podemos decir que la innovación para una Pyme convencional equivale a una  actitud adecuada para incorporar los cambios necesarios en la empresa en línea con los cambios que se producen en el mercado.

Tipos de innovación

A menudo innovar se asocia con una actividad relacionada con la creatividad, el azar o la inspiración de un momento. Pero estos elementos, que son importantes para que se dé el proceso innovador, son sólo algunos de los componentes que intervienen en dicho proceso. En efecto, tener ideas es sencillo, tener buenas ideas ya es más complicado, pero lo que realmente constituye un reto estratégico para las empresas es generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con éxito comercial en el mercado. Eso es lo que llamamos gestión de la innovación, centrada en estos casos en innovación en producto/servicio.

Otra forma de innovar es modificando la forma en que se hacen las cosas dentro de la empresa. Por ejemplo, redefinir los procesos productivos puede servir para aumentar el valor del producto final gracias a un menor coste de fabricación, un menor tiempo de respuesta o una mayor calidad. Es lo que llamamos innovación en proceso.

Pero también se innova redefiniendo o incorporando nuevos procesos de gestión en la empresa (innovación en la gestión): definición de nuevos procedimientos para sistematizar ciertas operaciones (compras, control de calidad, seguridad en el trabajo, etc.), modificación de las formas de relacionarse con clientes y proveedores incorporando nuevas tecnologías de comunicación, redefiniendo las estrategias de comercialización de productos o servicios, etc.

Es decir, innovar no implica exclusivamente la generación de nuevos productos y servicios, sino que afecta también a la forma de hacer las cosas. En este sentido, existen diversas definiciones de tipos o clases de innovación. El Manual de Oslo (OCDE, 2005), referencia bibliográfica en materia de innovación, define los siguientes cuatro tipos de innovación:

  1. En producto/servicio: Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.
  2. En proceso:  Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución.
  3. Organizacional: Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.
  4. De marketing: Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.

Es de destacar también la definición de tipos de innovación que se utiliza a efectos de aplicación de deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades. En este caso, la legislación solamente diferencia entre innovación tecnológica y no tecnológica, siendo la primera la única válida para la aplicación de las deducciones. En este sentido, se entiende por innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Es decir, quedarían fuera de la definición las innovaciones en gestión y, en ciertas ocasiones, las innovaciones de proceso.