29 noviembre, 2016 a las 19:00 – 21:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2016-11-29T19:00:00+01:00
2016-11-29T21:00:00+01:00
Camara de Segovia
gratuito previa reserva de plaza
Carlos Besteiro

seguro de responsabilidad medioambiental

¿Tu empresa está obligada a la suscripción de un Seguro de Responsabilidad Medioambiental?

Si es así, te invitamos el martes 29  de noviembre, a las 19:00, a la jornada gratuita “Herramientas para adaptar tu Seguro de Responsabilidad Civil por Contaminación a las exigencias impuestas por el Real Decreto 183/2015”.  En la misma también explicaremos cómo calcular el Índice de Daño Medioambiental (IDM).

Se realizará además un breve repaso de la evolución legislativa en esta materia desde la Ley 16/2002 hasta el reciente Real Decreto 183/2015 en relación al Régimen de Responsabilidad Medioambiental impuesto por la Ley 26/2007 y la obligatoriedad de constitución de la Garantía Financiera para las actividades recogidas en el Anexo III de la citada Ley.

LUGAR DE REALIZACION

Cámara de Segovia, C/ San Francisco, 32, 40001, Segovia

TODA LA INFORMACION

Los riesgos medioambientales son poco frecuentes, pero cuando se producen, pueden causar importantes daños en el entorno. Por este motivo, la legislación española ha sufrido una importante evolución en el régimen de Responsabilidad Medioambiental desde el año 2002 hasta el Real Decreto aprobado en 2015, que incorpora nueve normas distintas.

Estas modificaciones han suscitado confusión y dudas entre las empresas en relación a la conocida como garantía financiera, es decir, las medidas que se deben adoptar para prevenir, evitar y reparar el daño medioambiental. Por este motivo, Cámara Segovia ha programado, en colaboración con RC Consultores y Erre Ese, Resultados Sostenibles, el taller denominado ‘Seguridad Medioambiental: beneficios de tener un seguro de responsabilidad’, que se desarrollará el próximo 29 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas en las instalaciones camerales.

El objetivo de esta jornada es conocer la aplicación de esta normativa en cada sector y empresa, aunque todas las actividades económicas están afectadas de una u otra manera, aportando referencias rigurosas y precisas sobre la legislación vigente.

La jornada tiene también un marcado enfoque práctico ya que los participantes también conocerán la metodología para llevar a cabo el análisis de riesgos en cada explotación, incluyendo el cálculo del Índice de Daño Medioambiental (IDM) asociado a cada escenario y el establecimiento de la garantía financiera mediante la herramienta MORA.

Plazas limitadas

Según datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España, esta normativa afecta de forma directa a 125 empresas de la provincia. Por tanto, la jornada está especialmente dirigida a  empresas y explotaciones que por su actividad, almacenamientos y productos tengan riesgo de producir un evento medioambiental adverso (explotaciones ganaderas, industrias químicas, residuos peligrosos, captación y represamiento de aguas, etc.). No obstante, también tiene cabida cualquier empresa de otros sectores económicos interesados en el tema.

Los encargos de impartir esta jornada serán Jesús Moreno, Director de RC Consultores, Consultoría especializada en Riesgos Industriales y Responsabilidad Civil, que realizará un el repaso de la evolución legislativa en esta materia desde la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental hasta el Real Decreto 183/2015. También explicará en qué consiste la Garantía Financiera, así como sus modalidades.

Por su parte, María Fuentes Pérez, responsable del área de Medio Ambiente de la Consultora Erre Ese, desarrollará la metodología para realizar el análisis de riesgos en las empresas, mediante el cálculo del IDM (Índice de Daño Medioambiental).

El curso es totalmente gratuito y las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar plaza. La adjudicación de las plazas se asignará por riguroso orden de inscripción. La inscripción puede realizarse a través de la web de Cámara Segovia (www.camaradesegovia.es) o en el 921-43-23-00.