14 octubre, 2016 a las 16:00 – 21:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2016-10-14T16:00:00+02:00
2016-10-14T21:00:00+02:00
Cámara de Segovia
bonificable y precio especial autónomos
Marián Pozuelo

taller practico analisis de balances

TALLER: ANÁLISIS DE BALANCES

Presentación

La situación actual exige que todas las personas con implicación en las decisiones estratégicas de la empresa conozcan las variables económicas y financieras básicas y su interrelación.

A lo largo del curso se presentarán de forma sencilla y completa conceptos tales como beneficio, margen, rentabilidad, liquidez, fondo de maniobra, solvencia, apalancamiento financiero u operativo, presupuestos, inversión, activo, pasivo y otros, indispensables en la gestión estratégica de la empresa.

No es imprescindible el conocimiento previo de contabilidad ni de finanzas.

1.- Conocer la génesis de los distintos tipos de beneficio.
2.- Presentar las principales magnitudes económicas y financieras: rentabilidad, liquidez y solvencia. Relacionarlas con el concepto de riesgo.
3.- Dotar de las herramientas y conocimientos para realizar un análisis económico y financiero de los Balances y Cuentas de Resultados.
4.- Desarrollar criterios económicos en las decisiones de inversión de la empresa.
5.- Integrar el ámbito económico y financiero de la empresa en la estrategia general y futura: análisis de la competencia, análisis del entorno, etc.

Metodología

La presentación de los conceptos teóricos se hará buscando su aplicación inmediata, mostrando su utilidad, la información que aportan y cómo afecta a la estrategia general.

Se evitarán las sesiones simplemente teóricas y se fomentará la participación activa de los alumnos, con discusiones en grupo y aplicación del método del caso.

Como reflejo de la orientación práctica del curso, se comentarán noticias aparecidas en los medios de comunicación durante su desarrollo y se analizará su repercusión en nuestras empresas.

Dirigido a

Todas aquellas personas que quieran conocer e interpretar los documentos económico-financieros de su empresa, las informaciones y decisiones de los factores y agentes que afectan al desarrollo de la estrategia futura de la empresa.

Directivos de otras áreas funcionales, propietarios y emprendedores.

Primera Parte: El beneficio de la empresa.
– La interpretación de la Cuenta de resultados.
– Tipos de beneficio, tipos de gastos y de ingresos: el EBITDA.
– El apalancamiento operativo.
– El punto de equilibrio.
– El coste de la financiación y el impacto fiscal.
– El Cash Flow: la generación de fondos.
– La cuenta de resultados analítica.

Segunda Parte: La Rentabilidad
– La rentabilidad económica, financiera y otras.
– La inversión en Inmovilizado (Activo no corriente).
– La inversión en Circulante (Activo corriente).
– Impacto de la valoración de activos.
– El riesgo y la incertidumbre.

Tercera Parte: La liquidez y Financiación
– La Liquidez.
– La Solvencia
– El Fondo de maniobra y el Cash Flow.
– El Periodo de Maduración: plazos de cobro y pago.
– La financiación de la inversión.
– El apalancamiento.

Profesorado

D. Luis Sendino Hermosilla, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Master en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa.

Actualmente participa en el desarrollo de los programas formativos de varias Escuelas de Negocio, siendo también responsable del módulo de gestión económica y financiera en el M.B.A. Executive de la Cámara de Comercio de Valladolid.